El presidente estadounidense hablando este domingo ante la prensa

El presidente estadounidense hablando este domingo ante la prensa Jim Lo Sclazo EFE

Mundo ACUERDO NUCLEAR

Obama: "Hemos garantizado que Irán no usará la bomba atómica"

El Departamento del Tesoro impone nuevas sanciones a proveedores de material de la República Islámica para misiles balísticos

17 enero, 2016 17:36

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido los esfuerzos diplomáticos que han llevado a la verificación del histórico acuerdo nuclear con Irán y el inicio de nuevas relaciones con la República Islámica.

"Hoy es un buen día. Una vez más hemos visto lo que la contundencia de la diplomacia estadounidense puede conseguir", ha hecho saber en comparecencia de prensa. "Bajo el acuerdo nuclear del año pasado, nosotros y nuestros aliados hemos garantizado que Irán jamás echará mano de una bomba atómica", ha añadido.

Si bien Obama ha precisado que "el acuerdo no resolverá todas las diferencias con Irán", la ausencia de diálogo durante décadas con Teherán "no beneficiaba a los intereses de Estados Unidos".

"Y si Irán intenta hacer trampa, si intenta construir una bomba en secreto, nos daremos cuenta", ha advertido el presidente.

Obama también celebró la llegada a Estados Unidos de los presos iraní-estadounidenses que hasta ahora estaban encarcelados por el régimen, entre ellos el jefe de la corresponsalía en Teherán del 'Washington Post', Jason Rezaian, "un valeroso periodista que ha escrito sobre las vidas y los sueños del pueblo iraní".

Nuevas sanciones a proveedores de material para misiles

El Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a 11 compañías e individuos por proporcionar suministros para el programa de misiles balísticos iraní.

"La acción de hoy del Tesoro confirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos contra el programa de misiles balísticos de Irán", ha explicado el Departamento en un mensaje a través de Twitter en el que se adjunta una imagen del comunicado completo.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a 11 organizaciones e individuos implicadas en conseguir (material) en nombre del programa de misiles de Irán", señala el Departamento en un comunicado.

Entre los sancionados había una red "que ocultaba el usuario final de mercancías sensibles que podrían usarse en la proliferación balística". Además, otros cinco ciudadanos iraníes "intentaron conseguir componentes de misiles para Irán".