Agentes de la Policía indonesa avanzan con rifles y resguardados tras un coche.

Agentes de la Policía indonesa avanzan con rifles y resguardados tras un coche. Beawiharta Reuters

Mundo

Atentado en Yakarta: al menos dos civiles y cinco terroristas muertos

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque sucedido en una zona comercial de la capital indonesia imitando los atentados de París. Iba dirigido contra extranjeros y fuerzas de seguridad.

14 enero, 2016 08:46

"Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo un ataque armada esta mañana contra extranjeros y fuerzas de seguridad encargadas de protegerlos en la capital indonesia", ha publicado la agencia de noticias Aamaaq, aliada del grupo terrorista, en una nota recogida por Reuters.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha indicado que por el momento "no hay constancia" de ningún español afectado.

El jefe de policía de Yakarta, Tito Karnavian, ha asegurado que un combatiente de la rama indonesia de este grupo terrorista llamado Bahrun Naim había estado planificando el ataque desde hace tiempo. Se cree que este terrorista se encuentra actualmente en Siria.

Las autoridades indonesias han dado por finalizada la operación que ha movilizado este jueves tanques y a las fuerzas de élite tras una cadena de atentados perpetrados en la capital indonesia.

El portavoz de Seguridad Nacional indonesia, el general Anton Charliyan, ha confirmado que el ataque ha imitado los atentados del 13-N en la capital francesa. "Copiaron los atentados de París", ha afirmado.

El último informe oficial cifra en dos los civiles fallecidos en los atentados y afirma que cinco atacantes han muerto. Se ha confirmado además que un ciudadano holandés está herido y siendo operado de urgencia. También hay un alemán herido, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

Explosiones y dispartos en Yakarta.

Según la primera estimación de la Policía, entre diez y catorce personas participaron en el ataque y detonaron seis explosiones, al menos dos de ellas provocadas por suicidas. El grupo se atrincheró en una cafetería Starbucks del centro comercial Sarinah tras lo cual se produjo un tiroteo con la Policía. En una calle cercana se encuentra la embajada española, pero no consta que haya sido afectada.

Las fuerzas especiales asaltaron establecimientos contiguos a la cafetería, entre ellos un cine y un restaurante, y han "esterilizado el edificio desde el sótano hasta el tejado", según el portavoz policial Iqbal Kabid. 

Entretanto, Starbucks ha informado de que ha procedido al cierre de todos sus establecimientos en la capital de Indonesia hasta nuevo aviso.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha hecho un llamamiento a la población para que permanezca en calma: "Como nación, pueblo y sociedad, no podemos ser derrotados ni ser intimidados por actos de terrorismo como este (...). He ordenado al jefe de Policía y al ministro de Seguridad que persigan y capturen a los responsables y a los que trabajen en sus redes".

Indonesia ha estado en alerta durante las últimas semanas ante la amenaza que suponen los grupos islamistas armados, y la Policía ha llevado a cabo numerosas operaciones contra personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha querido destacar en su comunicado de condolencias y condena el "tradicional espíritu de convivencia" de Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo. "Ha sido tradicionalmente cuna de un Islam tolerante y abierto a otras confesiones, como muestra, entre otros, que Indonesia albergara en agosto de 2014 el Foro de la Alianza de Civilizaciones", ha añadido.

Por su parte, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha afirmado que los atentados en Yakarta son un recordatorio de que la amenaza terrorista es global y, por tanto, requiere una respuesta a nivel mundial.