Una explosión deja víctimas mortales en una plaza turística de Estambul.

Una explosión deja víctimas mortales en una plaza turística de Estambul. Kemal Aslan Reuters

Mundo Atentado Estambul

Al menos diez muertos en un atentado en una plaza turística de Estambul

El terrorista suicida pertenecía al 'Estado Islámico', según el primer ministro turco. La mayoría de los fallecidos y heridos son alemanes. No consta ningún español.

12 enero, 2016 10:43

Noticias relacionadas

El atentado ha dejado al menos diez fallecidos y quince heridos (dos de ellos en estado crítico), según las autoridades. Ha sucedido en plena zona turística de Estambul, junto al obelisco de Teodosio en la plaza de Sultanahmet, informan los medios turcos. La policía ha acordonado la zona, cercana a la icónica Mezquita Azul y la basílica de Santa Sofía

El atentado de Estambul ha ocurrido en pleno centro turístico.

El atentado de Estambul ha ocurrido en pleno centro turístico.

El terrorista suicida autor del ataque era miembro del autodenominado 'Estado Islámico', según el primer ministro turco, Ahmed Davotuglu. Las autoridades turcas no lo tenían fichado. Creen que pudo entrar al país desde Siria.

Inicialmente el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, aseguró en rueda de prensa que el terrorista era de origen sirio y nacido en 1988 tras una reunión de urgencia que ha mantenido el Gobierno. Las últimas informaciones de la agencia turca Dogan apuntan a que el suicida es un hombre nacido en Arabia Saudí identificado por el nombre de Nabil Fadli, recoge el diario turco Hürriyet Daily News.

Todos los fallecidos en el ataque son extranjeros. El ministro de Asuntos Exteriores alemán ha confirmado que ocho ciudadanos alemanes han fallecido en este ataque. "No nos dejaremos intimidar por el terrorismo", ha indicado el jefe de la diplomacia alemana. Diversos medios apuntan a que el suicida se ha hecho explosionar junto a un grupo de turistas alemanes, aunque esto no ha sido confirmado. Kurtulmus ya había indicado que la mayor parte de las víctimas son de origen extranjero.

"Por el momento, no tenemos constancia de víctimas españolas", han informado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores a EL ESPAÑOL tras recabar toda la información disponible con las autoridades turcas hasta las 13:00 de este martes. 

Noruega ha informado de que un ciudadano de ese país ha resultado herido. Además, los medios turcos apuntan a otro posible herido de nacionalidad peruana citando fuentes hospitalarias.

"Condeno el incidente terrorista en Estambul que se considera un ataque perpetrado por un terrorista suicida de origen sirio", había declarado antes de la rueda de prensa oficial el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una comida con embajadores turcos en Ankara durante un discurso televisado, informa Reuters. 

Varios heridos han sido trasladados al hospital, algunos en estado crítico, según CNN Türk en información recogida por Hürriyet. "La explosión ha sido muy fuerte. Temblamos mucho. Salimos fuera y vimos partes de cuerpos", ha contado una mujer que trabaja en una tienda cercana a la agencia Reuters. 

La policía ha acordonado la zona cercana a la Mezquita Azul de Estambul tras la explosión.

La policía ha acordonado la zona cercana a la Mezquita Azul de Estambul tras la explosión. Murad Sezer Reuters

Turquía ha pedido mayor colaboración contra el terrorismo internacional. Diversas autoridades europeas han expresado sus condolencias y apoyo a Turquía tras el atentado. "El terrorismo internacional ha mostrado su cara amarga. Debemos actuar de forma decidida contra ello", ha asegurado Merkel. 

Bruselas y Ankara están "unidas contra todas las formas de terrorismo" y combatirlo es una de las prioridades que se marcaron en la cumbre que ambas partes celebraron a finales de noviembre, han afirmado la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hann, según informa nuestro corresponsal en Bruselas, Juan Sanhermelando.

"Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en este sentido, en el pleno respeto de nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y las leyes humanitarias", han señalado.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el "brutal" atentado y ha expresado su solidaridad con Turquía. "No puede haber ninguna justificación para este tipo de ataques. Todos los aliados de la OTAN estamos unidos en la lucha contra todas las formas de terrorismo", ha indicado.

El Ministerio de Exteriores español ha transmitido a través de un comunicado la "plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía en su lucha contra la barbarie terrorista, así como su firme propósito de seguir cooperando para acabar con esta lacra".