'El Chapo' es capturado por tercera vez.

'El Chapo' es capturado por tercera vez. Diario DF

Mundo NARCOTRÁFICO

Así fue la captura de 'El Chapo': huyó por una alcantarilla antes de ser detenido en un motel

El narcotraficante consiguió escapar una última vez antes que las autoridades lograran arrestarlo.

8 enero, 2016 23:04

Noticias relacionadas

Consiguió huir una vez más antes de caer en manos de las autoridades. Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', escapó de un operativo de la Marina mexicana a través de las alcantarillas de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron de madrugada en una vivienda de la localidad, según fuentes policiales citadas por Efe.

El fugitivo se hizo después con un vehículo y junto con el también miembro de su cártel Orso Iván Gastelum Cruz, 'El Cholo', logró alcanzar un motel de las afueras de la ciudad, donde finalmente ambos fueron capturados. El operativo de la Marina se desplazó a la vivienda tras una denuncia ciudadana que apuntaba que allí se encontraban hombres armados.

Esta información coincide con un comunicado publicado este viernes por la Marina mexicana en el que indicaba que había enviado efectivos a una casa de Los Mochis a raíz de una denuncia. "Elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior", dice la nota. 

En el tiroteo perecieron cinco sospechosos, otros seis fueron detenidos y un agente resultó herido, aunque se halla fuera de peligro. Las fuerzas de seguridad encontraron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, un lanzacohetes y armas de fuego y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La nota menciona también que Cruz consiguió huir de la vivienda. Ya en el hotel, el narcotraficante fue apresado por las fuerzas del Estado. En imágenes publicadas por los medios mexicanos se puede ver a 'El Chapo' esposado en una habitación de un motel. 

Trasladado al mismo penal del que se escapó

Posteriormente, las autoridades trasladaron al narcotraficante al penal de máxima seguridad del Altiplano, precisamente el mismo del que se fugó el pasado 11 de julio.

Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, como anunció minutos antes la fiscal general, Arely Gómez.