Obama rompe a llorar al hablar del control de las armas.

Obama rompe a llorar al hablar del control de las armas. Carlos Barria Reuters

Mundo EEUU

Obama, entre lágrimas: "EEUU no puede ser rehén del lobby de las armas"

El presidente de EEUU rompe a llorar en su discurso sobre la necesidad de controlar la compra de armas en Estados Unidos.

5 enero, 2016 19:35

Noticias relacionadas

"Para cualquier familia que nunca hubiera pensado que uno de sus seres queridos podría haber muerto por una de estas balas....". El presidente de EEUU, Barack Obama, no ha podido contener la emoción cuando ha recordado a las jóvenes víctimas de tiroteos como el de Columbine o Newtown. 

Visiblemente emocionado,  Obama ha recordado masacres como la de Sandy Hook, donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres: "Cada vez que pienso en esos niños me enfurezco", dijo entre lágrimas.

Obama estaba ofreciendo un discurso en la Casa Blanca sobre la "urgencia" necesaria para mejorar el control de la venta de armas en el país. El mandatario ha presentado un conjunto de medidas ejecutivas para tratar de evitar la 'sangría' que sufre el país por tiroteos y otros incidentes con armas de fuego. Unas 30.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las balas. 

Acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Obama ha subrayado que Estados Unidos ha vivido "demasiados tiroteos" masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados.

"Tenemos que tener un sentido de urgencia" porque cada día "mueren personas" a causa de las armas de fuego, afirmó el presidente al lamentar que, "en lugar de pensar en cómo resolver el problema", el asunto se ha "polarizado", en clara referencia a las duras críticas de los republicanos a sus medidas.

Insistió en que sus medidas no son "un complot" para, como afirman la mayoría de los republicanos, restringir el derecho a portar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia, cada acto de maldad en el mundo, pero tal vez podemos evitar uno", enfatizó Obama al sostener que el pueblo estadounidense no puede seguir siendo "rehén" del "lobby de las armas".

Medidas limitadas

El presidente Obama ha vuelto a pedir al Congreso que sea lo "suficientemente valiente" para aprobar medidas que regulen mejor la venta de armas. Las medidas presentadas este martes son limitadas. Los asesores del presidente creen que la medidas como prohibir los cargadores de munición de alta capacidad exceden los poderes del presidente.

Pese a que no se trata de un paquete de medidas muy restrictivo, los republicanos, tanto legisladores como los aspirantes a la candidatura presidencial del partido, han criticado duramente a Obama porque consideran que quiere limitar el derecho a portar armas de los estadounidenses.

Estos son algunos de los puntos clave del plan de Obama para restringir las armas:

Cualquier persona o empresa que venda armas tiene que estar registrado. Se añade la obligación de tener una licencia federal. En consecuencia se obliga a este tipo de negocios a revisar los antecedentes criminales y de salud mental de sus compradores. 

  • El FBI contratará a 230 personas más para controlar los antecedentes de los
  • Los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional explorarán "tecnología inteligente de armas" para mejorar la seguridad de las armas.
  • Los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional explorarán "tecnología inteligente de armas" para mejorar la seguridad de las armas.
Obama, compungido, habla ante familiares de víctimas de tiroteos.

Obama, compungido, habla ante familiares de víctimas de tiroteos. Chip Somodevilla Getty Images