La policía bávara cerró la estación central de Múnich tras recibir la alerta.

La policía bávara cerró la estación central de Múnich tras recibir la alerta. Michael Dalder Reuters

Mundo

Alemania busca a "entre cinco y siete terroristas" que pusieron en alerta a Múnich en Nochevieja

La capital bávara reduce el estado de alerta que obligó a cerrar dos estaciones por un aviso de atentado suicida en Nochevieja.

1 enero, 2016 12:10

Noticias relacionadas

La policía bávara ha reducido su dispositivo de emergencia ante la amenaza de atentado yihadista en Múnich que obligó anoche a evacuar dos estaciones de la capital bávara, mientras continúa la búsqueda de posibles terroristas suicidas.

"Todavía mantenemos una presencia policial significativa en la estación central de Munich y en la de Pasing pero ha sido reducida con respecto a ayer", ha declarado en la mañana del viernes el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, que asegura que no hay nuevas alertas de cara a las próximas "horas y días".

La Policía decidió evacuar anoche las dos estaciones ante informaciones facilitadas por los servicios secretos "de un país amigo" que alertaban de la amenaza de un atentado yihadista que iba a ser perpetrado por terroristas suicidas vinculados al Estado Islámico (EI).

"Los colegas de la Policía Criminal continúan trabajando para determinar qué hay de cierto en los indicios para concretarlos" declaró la portavoz. Agregó que numerosos ciudadanos que aseguraron haber observado algún hecho sospechoso dieron avisos a lo largo de toda la noche, pero que ninguno de estos datos arrojó resultados.

Suicidas por parejas

"Hay indicios que apuntan en concreto a entre cinco y siete terroristas", informó anoche Herrmann durante una rueda de prensa. El paradero de los sospechosos, de nacionalidad iraquí, según informaciones de la radiotelevisión bávara Bayerischer Rundfunk (BR), no fue especificado.

Según este medio, los sospechosos se encontraban en Múnich y se conocía sus nombres. Al parecer tenían planeado dirigirse por parejas a los lugares previstos para detonar su carga uno después del otro. El primer aviso concreto, según informaciones próximas a los círculos de seguridad, llegó de los servicios secretos franceses. No queda claro si los sospechosos eran también los que iban a perpetrar los atentados o si se trataba de cómplices.

Herrmann declaraba a las 02.00 hora local que "los indicios apuntaban de forma muy concreta a la comisión de un acto a medianoche". "Esperemos que todo continúe tranquilo y que este atentado no tenga lugar, quizás porque en realidad no estaba planeado, o porque los autores se han distanciado del mismo", agregó.

El aviso, que llego de "un servicio secreto amigo" hablaba de una hora y un lugar concretos y de terroristas del entorno del EI. Agregó que las informaciones recibidas era de un peso tal que, pese a no ser seguras en un ciento por ciento, no podían ser ignoradas, por lo que se tomaron medidas inmediatas.

Herrmann comparó la situación con la que se dio hace pocas semanas en Hannover donde un partido de fútbol entre Alemania y Holanda tuvo que cancelarse ante una amenaza terrorista.

Las fuerzas de seguridad, que desplegaron anoche alrededor de 550 agentes, permitieron nuevamente el acceso a las estaciones evacuadas entre las 03.30h y las 04.00h de la madrugada y los trenes pudieron circular según su horario.