Un policía custodia la entrada dela estación del metro de Leytonstone

Un policía custodia la entrada dela estación del metro de Leytonstone Will Oliver Efe

Mundo

Apuñalados en Londres al grito de: "¡Esto es por Siria!"

Scotland Yard investiga como "acto terrorista" el apuñalamiento de tres personas en la estación de metro de Leytonstone.

6 diciembre, 2015 13:06

Al menos tres personas han resultado heridas este sábado, una de ellas de gravedad, después de que un individuo con un arma blanca cometiera un ataque en una estación de metro de Londres al tiempo que gritaba, al parecer, "¡Esto es por Siria!".

"Estamos tratando este caso como un incidente terrorista", ha indicado en un comunicado Richard Walton, que dirige la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard), informa Europa Press.

Una de las víctimas está siendo tratada por heridas de gravedad, mientras que las otras dos resultaron heridas leves, según la agencia Efe.

La Policía acudió el sábado por la tarde al lugar de los hechos -la estación de Metro de Leytonstone, en el noreste de Londres, según indica la BBC- tras recibir varias llamadas en las que se informaba de la presencia de un individuo con un cuchillo amenazando a otras personas.

La Policía acudió a la estación de metro de Leytonstone, en el este de la capital, a las 19.06 GMT (las 20.06 hora penisular española) del sábado, tras ser alertada de ataques y amenazas a pasajeros, y diez minutos después detuvo al presunto autor, que blandía un cuchillo de unos 7,5 centímetros, y que fue reducido con disparos de táser (pistola eléctrica). Tras su detención el atacante ha sido trasladado a un hospital, donde permanece bajo custodia.

Scotland Yard pide vídeos del suceso

Las informaciones iniciales indicaban que el individuo también habría amenazado a otros viandantes por la calle. Medios británicos afirman que el atacante habría gritado "¡Esto es por Siria!" antes enzarzarse a cuchilladas, información que la Policía no ha confirmado. "Yo sólo vi a mucha gente corriendo, pero lo ignoré y seguí caminando hacia mi metro, pero de repente no podía creer lo que estaba viendo, había un hombre con un cuchillo", ha indicado un testigo al diario británico The Guardian. "Cuando salía esto fue lo que dijo: 'Esto es lo que pasa cuando jodes a la madre Siria, toda vuestra sangre será derramada'", ha añadido.

Este tipo de ataques, aparentemente aleatorios, son muy difíciles de frustrar porque requieren una escasa planificación y un equipamiento muy básico: en este caso, un único cuchillo. El jefe del comando antiterrorista de la MET, Richard Walton, ha pedido a los testigos que pudieron grabar el suceso en vídeo que se pongan en contacto.

Tras los hechos, circularon por internet varios vídeos en los que aparentemente se veían detalles del incidente, incluido el ataque a una de las víctimas y la llegada de los agentes de policía.

"Tú no eres musulmán"

La etiqueta "Tú no eres musulmán, hermano" se ha convertido este domingo en trending topic de Twitter en el Reino Unido tras el apuñalamiento de tres personas en una estación del metro de Londres por un hombre que supuestamente gritó: "esto es por Siria".

El suceso fue aparentemente grabado por varios testigos y actualmente circulan varios vídeos en internet que parecen mostrar detalles de lo sucedido, incluido el momento en que la Policía llega y dispara con táser al sospechoso, que, tras varios intentos fallidos, se desploma en el suelo.

De fondo, se oye la voz de un testigo que grita, con un inglés coloquial y acento de Londres: "Tú no eres musulmán, hermano. Tú no eres musulmán", lo que hoy se ha convertido en hashtag y trending topic en Twitter, según recoge la agencia Efe.

#YouAintNoMuslimBruv, la etiqueta en el inglés original, "es la mejor tendencia que he visto", escribe un usuario llamado Muthla, que señala: "tienes que amar Londres por esa tendencia".

"Me siento tan orgullosa de ser londinense. Los verdaderos musulmanes no intentan matar a personas inocentes. Paz a los verdaderos musulmanes", ha tuiteado Jackie Nn.

"#YouAintNoMuslimBruv es perfecto, real, incluyente, y socava la causa terrorista", escribe Chris Lowndes.

Bombardeos en Siria

El ataque en el metro londinense se ha producido después de que el pasado miércoles el Parlamento aprobara, a petición del Gobierno conservador de David Cameron, ampliar a Siria los bombardeos aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderados por Estados Unidos.

El nivel de alerta terrorista en el Reino Unido se mantiene severo (el segundo de una escala de cinco), lo que significa que es muy probable un atentado terrorista

Por su parte, Cameron aseguró que los ataques no aumentarían la posibilidad de que se cometieran atentados en suelo británico, donde el año pasado se frustraron al menos siete. El peor ataque islamista que ha sufrido el país ocurrió en 2005, cuando 52 personas murieron por una cadena de explosiones en la red de transporte público de Londres.

El ataque del pasado mes de junio contra una playa de Túnez, que acabó con la muerte de 30 turistas británicos, ha sido desde entonces la mayor pérdida de vidas que ha sufrido el país.