Nicolas Maduro pronuncia un discurso durante la campaña.

Nicolas Maduro pronuncia un discurso durante la campaña. Carlos Garcia Rawlins Reuters

Mundo Elecciones Venezuela

Claves para entender las elecciones venezolanas

La histórica victoria de la oposición se define por la votación en 87 pequeñas elecciones locales que definen la composición del nuevo Parlamento.

6 diciembre, 2015 03:11
Caracas

Noticias relacionadas

Este domingo 6 de diciembre han votado poco más de 19 millones de venezolanos en la vigésima contienda electoral en la que ha ganado el pulso al chavismo. El presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, ha admitido la derrota de su partido en los comicios que definen la composición de la Asamblea Nacional, "el comienzo del cambio", según lo ha definido la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Muchos analistas políticos y algunas encuestas ya presagiaban que se trataba de los comicios menos alentadores para la fuerza política que gobierna al país suramericano desde hace 17 años. La grave situación económica, la escasez y la corrupción han disminuido la popularidad y la aceptación de Maduro tras la muerte de Hugo Chávez incluso dentro de las filas chavistas.

Aquí, las claves de unos comicios que abren paso a un cambio político en Venezuela.

¿Cuántos diputados se eligen?

Este 6 de diciembre se elegirán a 167 diputados. 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas.

¿Cómo se organizan las circunscripciones en Venezuela?

En el caso de las elecciones para conformar la Asamblea Nacional, las circunscripciones son los estados o entidades federales (24), con sus diferentes municipios y parroquias. A cada estado, el Consejo Nacional Electoral, ente comicial venezolano, le asigna un número específico de diputados de acuerdo a la cantidad de su población.

Hay dos tipos de circunscripciones, la estatal, organizada en función de la división político territorial, en la que se presenta una lista cerrada y bloqueada por la entidad federal y un suplente por candidato y la nominal, que depende de la cantidad de escaños a elegir por el índice poblacional. En la circunscripción nominal las postulaciones pueden ser uninominales, de un solo diputado o plurinominales, de dos o más diputados.

¿Cuántas circunscripciones existen y a cuántos parlamentarios escoge cada una?

Para los comicios parlamentarios de este domingo hay 87 circunscripciones en las que se han elegido 167 diputados nominales. De esos 87 circuitos, 66 han escogido a un solo diputado. De los 21 restantes, que son plurinominales, en 16 se escogen dos diputados por circunscripción y en cinco de ellas a tres. Algunos analistas han afirmado que la composición del nuevo parlamento se definen en estos circuitos plurinominales, pues están localizados en zonas que históricamente no han respondido a una tendencia política específica.

¿Ha habido cambios en la cantidad de diputados a elegir por cada circunscripción?

Este año se ha elegido a dos diputados más de los 165 que se eligieron en 2010. En abril el Parlamento saliente aprobó la base poblacional de 30.825.782 de venezolanos, distribuida en los 24 estados, a la que se aplica un cálculo matemático establecido en el artículo 186 de la Constitución y 10 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en que se establece la proporcionalidad en función de la población. El resultado de tal procedimiento ha sido que algunos estados como Aragua, Guárico y Nueva Esparta ahora eligen a un diputado más y otros como el Distrito Capital eligen a uno menos.

¿Es representativo el sistema electoral venezolano?

Pese a que la Constitución establece que Venezuela tiene un sistema de representación proporcional, de acuerdo al especialista en procesos electorales venezolanos, Eugenio Martínez, los resultados de la elección parlamentaria de 2010 demostraron que, desde que fue aprobada en 2009 la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), Venezuela dejó de tener un sistema mayoritario, con una representación directa y personalizada con una base poblacional de 1,1% de la población total del país.

Desde entonces el sistema tiende a sobre representar a las mayorías, como es el caso de algunos sistemas anglosajones. Con pocos puntos porcentuales a favor, la brecha entre el partido mayoritario y el segundo más votado crece abismalmente, dejando a las minorías sin representación dentro del parlamento. Seis estados (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y Distrito Capital) concentran 52% del padrón electoral y apenas eligen a 64 de los 167 escaños.

¿Es una elección cerrada?

Las cifras históricas de apoyo a cada fuerza política por zonas del país indican que tanto la oposición como el chavismo tienen algunos escaños seguros. La oposición tenía asegurados 22 escaños ya antes de las elecciones de este domingo, mientras que el chavismo 24. Sin embargo, hay 46 curules en las circunscripciones peleadas.

De acuerdo a una encuesta publicada el 17 de noviembre por la encuestadora venezolana Datanálisis, firma que históricamente ha dado como vencedor al chavismo en los sondeos pre electorales, la pelea se da en 27 circuitos.

Luis Vicente León, director de la encuestadora, ha explicado que la brecha es en cantidad de votos, “no en cantidad de curules”. En ese sentido es bien sabido, tanto por el Gobierno como por la oposición, que sacar más votos a nivel nacional no necesariamente implica ganar más escaños.

¿Además de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Psuv hay otras alternativas?

Aunque la escena política venezolana ha sido dominada en los últimos años por el chavismo, representado por el Psuv, y quienes se oponen, aglutinados por la MUD, existen otras alternativas.

Entre ellas, los candidatos del Gran Polo Patriótico, un cúmulo de siete partidos como el Partido Comunista Venezolano (PCV), Patria Para Todos (PPT), Redes y otros movimientos sociales que apoyan al gobierno y algunos partidos que se han proclamado independientes como el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido cristiano Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Min Unidad, que ha causado mucha polémica por usar el mismo nombre y los símbolos de la MUD y decir que son de oposición, mientras algunos de sus representantes han pactado públicamente con el chavismo.

¿Quién será el presidente de la nueva Asamblea Nacional?

De ganar la coalición opositora, que reúne a más de 33 partidos, es muy probable que el presidente sea el secretario general de Acción Democrática y excongresista Henry Ramos Allup. Acción Democrática es uno de los partidos de largo recorrido en el país y que, junto a Copei, dominó la escena política durante la llamada IV República.
Si el chavismo gana la mayoría simple, Diosdado Cabello es el favortio para repetir en la presidencia del parlamento, aunque la primera dama, Cilia Flores, que también presidió el poder legislativo en el período 2005-2010, es una de las que se ha mencionado con insistencia para ocupar ese cargo.

El Reglamento Interior y de Debates de la AN establece que el diputado de mayor edad se constituye como el director de debates en la sesión de instalación, de manera provisional. En este caso, a Ramos Allup (72 años) le tocaría esa responsabilidad el próximo 5 de enero de 2016.

¿De ganar la oposición terminaría el gobierno de Maduro?

“El resultado de la elección del 6D no significa la salida del gobierno”, ha destacado León en una entrevista radial. Pese a que se le ha dado una connotación plebiscitaria a este proceso electoral, tal como lo señala el experto Eugenio Martínez, se trata de 87 pequeñas elecciones que ocurren en simultáneo en todo el país.

De salir vencedora la coalición opositora apenas tendría representación mayoritaria en uno de los cinco poderes que conforman el Estado venezolano. Eso puede resultar en un envión anímico para proponer y organizar un referendo revocatorio para sacar a Maduro, tras cumplir la primera mitad de su mandato en enero próximo, y podría bloquear leyes propuestas (habilitantes y orgánicas) desde el Ejecutivo y solicitar la investigación por corrupción de funcionarios públicos emblemáticos.

¿Cómo se toman las decisiones en la Asamblea?

La nueva Asamblea Nacional, parlamento unicameral, logrará acuerdos por mayoría simple en el período 2015-2020 con el voto de 84 diputados.

Las decisiones que se toman con 3/5 de los votos se alcanzarán con 101 parlamentarios y las que se logran con 2/3 deberán contar con más de 112 votos.
Algunas decisiones fundamentales como la designación de una nueva directiva se logran con mayoría simple. En el caso de otras decisiones de mayor envergadura, como la aprobación de leyes habilitantes, que facultan al presidente de la República a gobernar y legislar por decretos, haría falta la aprobación de las tres quintas partes del parlamento.

Para admitir leyes orgánicas y designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, ente responsable de los comicios en Venezuela, se requiere el voto favorable de las 2/3 partes del parlamento.