El mapa de las redadas en Bélgica para cazar al octavo terrorista

El mapa de las redadas en Bélgica para cazar al octavo terrorista Patricia López/Luis Sevillano

Mundo Amenaza terrorista

El mapa de las redadas en Bélgica para cazar al octavo terrorista

Las fuerzas de seguridad belga multiplican las operaciones para detener a Salah Abdeslam, de momento sin éxito. Puestos en libertad 17 de los 21 detenidos

23 noviembre, 2015 19:11
Juan Sanhermelando Patricia López Luis Sevillano

Noticias relacionadas

En las últimas 24 horas, las fuerzas de seguridad de Bélgica han multiplicado, de momento sin éxito, las operaciones para atrapar a Salah Abdeslam, el octavo terrorista de París, que continúa huido. Bruselas continúa en alerta máxima por el riesgo grave e inminente de atentados.

-El nivel máximo de alerta, el 4 en una escala de 4, que fue decretado el sábado, se mantiene al menos hasta el lunes 30 de noviembre, según ha anunciado el primer ministro belga, Charles Michel, tras una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

-Pese a ello, las escuelas y el metro de Bruselas comenzarán a abrir a partir del miércoles. En los colegios habrá una presencia policial reforzada. La reapertura del metro, que no funciona desde el sábado, podría hacerse de forma progresiva, según Michel. Se mantiene el despliegue sin precedentes de soldados y policía en la capital.

 

-Durante la tarde del domingo y la mañana del lunes se han realizado un total de 29 registros domiciliarios, durante los que se ha detenido a 21 personas, entre los que no estaba Salah Abdeslam.

-De los 21 detenidos, un total de 17 han sido puestos ya en libertad durante la tarde del lunes. Sólo una persona ha pasado a disposición judicial por su participación en los atentados de París. Los otros tres siguen siendo interrogados. La fiscalía belga no ha desvelado la identidad de ninguno.

 

-La mayor parte de las redadas (24) se han llevado a cabo en los diferentes barrios de Bruselas: el centro de la ciudad, Molenbeek, donde vivía Salah y su hermano Ibrahim, uno de los suicidas de la sala Bataclan, Anderlecht, Jette, Scharbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest.

 

-También ha habido tres registros domiciliarios en Charleroi y otros dos registros en Lieja.

 

-En las operaciones no se han encontrado armas ni explosivos. En uno de los registros, la policía belga se ha incautado de 26.000 euros.

 

-En una de las redadas en Molenbeek el domingo, una persona resultó herida durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Su vehículo se dirigía contra la policía y los agentes abrieron fuego dos veces. El individuo en cuestión está detenido.

 

-Durante un control policial en Lieja el domingo, un coche BMW logró escapar. La fiscalía belga asegura que el vehículo no tiene nada que ver con la operación antiterrorista. Desmentía así las informaciones que sostenían que en el BMW iba Salah Abdeslam, que logró huir hacia Alemania.