Los agentes policiales sacan uno de los cuerpos del apartamento de Saint Denis. Eric Feferberg /AFP/ Getty Images

Los agentes policiales sacan uno de los cuerpos del apartamento de Saint Denis. Eric Feferberg /AFP/ Getty Images

Mundo ATENTADOS EN PARÍS

Dos muertos, entre ellos una kamikaze, en una operación policial en Saint-Denis

El fiscal detalla la operación en la que pretendían capturar al presunto 'cerebro' del 13-N y confirma, 24 horas después, la muerte del 'cerebro' del 13-N.

18 noviembre, 2015 08:16

Noticias relacionadas

Más de 5.000 balas han disparado las fuerzas del orden galas durante la operación antiterrorista con la que se ha levantado este miércoles Saint-Denis. Un operativo sin precedentes que tenía como objetivo encontrar a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados del 13-N en París.

Lo que sabemos

Abdelhamid Abaaoud, objetivo encontrado

La policía buscaba al presunto cerebro de los atentados de París. Lideró una célula yihadista en Bélgica que fue desarticulada en enero después de los atentados de Charlie Hebdo. Las autoridades afirman que pasó a continuación a Siria, desde donde organizó los atentados. En rueda de prensa, el fiscal general de la República, François Molins, subrayó que "no está en disposición de confirmar la identidad" de los dos fallecidos en el asalto al apartamento.  24 horas después anunció que las pruebas de ADN confirmaban que Abaaoud murió en el asalto. 

Despliegue de Fuerzas Armadas

El Ejército ha movilizado varios pelotones para apoyar a la Policía. Han ayudado a acordonar la zona y a proteger zonas sensibles. Según un periodista "hay un soldado por cada parada de autobús y estación de metro". El ministro del Interior Bernard Cazeneuve habla de 110 efectivos involucrados.

Un soldado comprueba la identidad de un vecino que quiere cruzar un control.

Un soldado comprueba la identidad de un vecino que quiere cruzar un control. Jacky Naegelen Reuters

Dos sospechosos han muerto

Una "mujer joven" ha hecho estallar su cinturón explosivo ante la proximidad de los agentes de Policía según la Fiscalía de París. Otro sospechoso ha muerto "por el impacto de proyectiles y granadas" según Molins. Los fallecidos no han podido ser identificados aún.

Un total de ocho detenidos

Son siete hombres y una mujer. Tres de ellos se encontraban atrincherados en la tercera planta del apartamento del número 8 de la rue Corbillon. Otras dos personas fueron encontradas "escondiéndose entre los escombros", según Molins, y detenidas a continuación.

La Policía ha detenido además al dueño del piso, que ha afirmado que un amigo le pidió que albergara a "un par de personas que venían de Bélgica", y a una conocida.

Uno de los detenidos es extraído del edificio desnudo de cintura para abajo

Uno de los detenidos es extraído del edificio desnudo de cintura para abajo Jacky Naegelen Reuters

La plana mayor del Gobierno ha seguido la operación

El presidente francés François Hollande, el primer ministro Manuel Valls, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve y el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian siguieron en directo la operación desde el despacho presidencial del palacio del Elíseo. El Gabinete ha preparado la propuesta para el Parlamento de prolongar el estado de emergencia.

No han muerto agentes de Policía

La Policía Nacional francesa ha informado a través de Twitter que cinco efectivos han sido heridos leves durante la operación. Sin embargo, una perra policía murió durante el asalto: Diesel, de 7 años.

La operación de esta mañana en Saint Denis.

La operación de esta mañana en Saint Denis. EL ESPAÑOL

Lo que no sabemos

Un mensaje de los terroristas con destinatario desconocido

El fiscal Molins ha detallado que la policía encontró un teléfono móvil de los terroristas en una papelera cerca de la sala Bataclan. A las 21.42 este móvil envío un mensaje con este texto: "Hemos salido, empezamos". El destinatario está aún por confirmar. 

¿Dónde está Salah Abdeslam?

Se desconoce igualmente si la operación tiene relación con la persecución del único terrorista del que hay certeza hasta la fecha de que huyó de los atentados de París.

Efectivos de seguridad y de emergencia movilizados en Saint Denis

Efectivos de seguridad y de emergencia movilizados en Saint Denis Benoit Tessier Reuters

¿Tiene algo que ver el último terrorista identificado?

También se ignora si la operación tiene relación con la identificación ayer de un noveno terrorista gracias a un vídeo, presuntamente el conductor.

¿Quién es la kamikaze?

No está confirmada la identidad de la mujer kamikaze. Le Figaro señala en un vídeo que podría tratarse de Hasna Aitboulahcen, prima del posible cerebro de los atentados: Abdelhamid Abaaoud. El fiscal Molins tampoco ha ofrecido detalles sobre esta incógnita. 

¿Planeaba la célula un atentado?

La agencia Reuters cita fuentes policiales para decir que los sospechosos planeaban un atentado en el distrito financiero de París, La Défense, pero otros medios no han podido comprobar la información. Molins sí aclaró que estaban "listos para actuar". 

Vecinos evacuados en Saint Denis.

Vecinos evacuados en Saint Denis. Benoit Tessier Reuters

¿Qué hacía la Policía en la Église Neuve?

Los agentes sorprendieron a los periodistas que esperaban junto a una iglesia en las inmediaciones de la zona expulsándolos y derribando una de las puertas, si bien sin mucha urgencia. Poco después volvieron a salir con las manos vacías. Se desconoce qué buscaban.

Una ciudad bajo asedio

Saint-Denis, al norte de París, ha amanecido sitiada por la Policía. Varios vecinos de la zona en la que se desarrolla la operación han sido evacuados, algunos sin tiempo para vestirse. La Prefectura ha urgido al resto de habitantes a quedarse en casa.

Los centros escolares de Saint-Denis no abrirán hoy y el transporte público ha cortado varias de sus rutas. El área acordonada está cerca de la monumental Basílica de Saint-Denis, que permanece cerrada, y del ayuntamiento. Está además a escasa distancia del Stade de France al que los terroristas intentaron acceder el viernes por la noche.