Imagen de uno de los impactos de bala en el restaurante Carillon

Imagen de uno de los impactos de bala en el restaurante Carillon Jacky Naegelen Reuters

Mundo París 13-N

Los terroristas de París, uno a uno

Estos son los retratos de los ocho terroristas señalados por los autoridades galas como los autores materiales del peor atentado de la historia de Francia desde la Segunda Guerra Mundial. 

17 noviembre, 2015 01:28

Noticias relacionadas

"Ocho hermanos que llevaban cinturones de explosivos y fusiles de asalto se han dirigido a los lugares elegidos minuciosamente en París, la capital de la perversión". El Estado Islámico reivindicaba con estas palabras la masacre de la capital gala. Más 130 personas fueron asesinadas por las balas y las bombas de ocho terroristas. Siete están muertos y uno de ellos está en busca y captura. Lo que sigue es un breve retrato de los ocho autores materiales señalados hasta el momento y del hombre al que todos apuntan como 'cerebro' del 13-N. 

Omar Ismail Mostefai

De origen argelino, Mostefai, 29 años, creció en Courcouronnes, un suburbio al norte de París. Estaba casado y tenía un hijo de cinco años. Era uno de los tres miembros del comando que asaltó la sala de conciertos de Bataclan, donde fueron asesinadas 87 personas en la noche del viernes. Mostefai murió accionando su cinturón de explosivos cuando la policía irrumpió en el recinto para acabar con el secuestro. Fue el primer terrorista al que la policía puso nombre y apellidos, su identificación fue posible a través de las huellas dáctilares.

Las fuerzas del orden lo tenían en el registro de radicalizados desde 2010 pero nunca había sido implicado en una trama terrorista. Según The Guardian, estuvo en Siria entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014, antes de regresar a Francia. El diario británico asegura que las autoridades turcas pusieron a Francia sobre la pista de Mostefai pero sólo recibieron una petición de información.


Samy Amimour


“Uno de los colegas de mi hijo me mostró un vídeo en el que mataban a hombres. Vi imágenes terribles. Me puse enfermo". Son palabras del padre de Samy, 28 años, uno de los terroristas suicidas de la discoteca Bataclan. Nacido en Drancy, un pueblo al noreste de París, Amimour fue detenido cuatro días en octubre de 2012 por “asociación con terroristas”. Violó su libertad condicional viajando a Siria en 2013, a pesar de los esfuerzos de su padre para evitar que cayera en las garras del yihadismo. Amimour estuvo trabajando 15 meses como conductor de autobuses públicos en su ciudad.

*El tercer terrorista de la discoteca Bataclan todavía no ha sido identificado.

Bilal Hadfi, 20

Nacido en Bélgica, pero con nacionalidad francesa, Hafdi, de 20 años estuvo en Siria luchando con el Estado Islámico en 2014, según The Guardian. Volvió a Bélgica a principios de este año. Es uno de los tres terroristas que se inmoló a las puertas del Stade de France.

El terrorista del 'pasaporte falso’

Pasaporte encontrado en una de las explosiones del Stade de France

Pasaporte encontrado en una de las explosiones del Stade de France

Las autoridades llegaron a identificar a Ahmad Almohammad, un ciudano sirio de 25 años, como uno de los autores de las explosiones en el estadio donde comenzó la cadena de atentados. La única prueba era un pasaporte encontrado en la zona de la explosión, junto a una de las puertas de acceso. La detención en Serbia de una persona con un pasaporte idéntico pone en duda esta versión. El documento encontrado estaría falsificado. Se mantiene la incógnita sobre la identidad de este terrorista.

*El nombre del tercer terrorista del Stade de France todavía no ha sido revelado por las autoridades francesas. En estos ataques perdió la vida una persona.


Ibrahim Abdeslam

Según la fiscalía general de París, Abdeslam, de 31 años, se inmoló con su chaleco de explosivos en el Boulevard Voltaire, muy cerca de la sala Bataclan. Tenía la ciudadanía francesa pero vivía en el conflictivo barrio de Molenbeek, Bruselas, donde la policía belga ha realizado numerosos registros y detenciones en relación con los atentados. La ‘pista’ belga es clave para la investigación. No en vano, el presidente Hollande ha subrayado en su discurso de este lunes que los atentados “se idearon en Siria y se organizaron en Bélgica”. Junto a su hermano Salah -el terrorista que busca la policía- regentaba un bar en Molenbeek que fue cerrado hace dos semanas por tráfico de drogas.

Todo indica que, junto a su hermano huido, Abdeslam fue uno de los autores de la serie de tiroteos que acabaron con la vida de decenas de personas en distintas cafeterías y locales del distrito 10 de la capital gala.

Salah Abdeslam

Imagen distribuida por la policía francesa

Imagen distribuida por la policía francesa

Es el hombre más buscado, el único terrorista fugado, según las informaciones que han proporcionado hasta el momento las autoridades galas. Alquiló el vehículo -un Volkswagen Polo- que el comando del Bataclan utilizó para llegar a la ‘zona cero’ del 13-N. Horas después de los atentados, la policía francesa le dio el alto cerca de la frontera con Bélgica junto a otros dos hombres. No fueron detenidos porque sus nombres no figuraban en ninguna lista de sospechosos. La policía del país vecino lo considera un “individuo peligroso” y ha advertido a España de que podría dirigirse a nuestro país.

Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados

Las fuerzas de seguridad de Bélgica lo sitúan como el autor intelectual de la masacre. Abaaoud, de 29 años, era uno de los integrantes de la célula terrorista desarticulada en enero que planeaba atentados en Bélgica. Nació y vivió en el barrio de Molenbeek, donde pudo coincidir con los hermanos Abdeslam.