Hollande, antes de dirigirse a las cámaras en Versalles.

Hollande, antes de dirigirse a las cámaras en Versalles. Reuters

Mundo Atentados en París

¿Un 'Patriot Act' a la francesa? Las cinco reformas de Hollande

El presidente francés pide en Versalles adaptar la Constitución y los servicios de inteligencia y seguridad al nuevo "terrorismo de guerra".

16 noviembre, 2015 18:42

Noticias relacionadas

Francia se ha tomado los atentados de París como una declaración de guerra. Y no es mera retórica. El discurso solemne del presidente François Hollande a la Asamblea Nacional y el Senado reunidos en Versalles ha incluido una propuesta de reforma de la Constitución y varias medidas excepcionales de seguridad, que recuerdan a la polémica Patriot Act, aprobada en Estados Unidos un mes después del 11-S. 

A continuación, las claves de las nuevas medidas de política interna anunciadas por Hollande:

El estado de emergencia

Hollande ha propuesto ampliar tres meses la declaración del estado de emergencia. La Constitución francesa limita a 12 días esta medida, que permite determinadas actuaciones policiales sin orden judicial.

Reforma de la Constitución

El presidente ha anunciado una reforma de la Constitución que otorgará poderes especiales al Gobierno y la Policía. Hollande no ha dado los detalles concretos, pero ha dicho que se trata de adaptar la Carta Magna a lo que ha llamado un nuevo tipo de "terrorismo de guerra", al tiempo que se protegen las libertades fundamentales.

El presidente propone modificar el artículo 36, que regula la ley marcial y el artículo 16, que otorga poderes excepcionales ante una amenaza "grave". Según Hollande, esos dos artículos no se adaptan a los tiempos.

Penas más duras

Hollande ha dicho que endurecerá las penas por delitos terroristas. Una de las propuestas es despojar de la nacionalidad francesa a los condenados por terrorismo que tengan doble nacionalidad. Esta medida se aplicará también a los nacidos en Francia, siempre que tengan otro pasaporte. Francia también impedirá la entrada a personas con doble nacionalidad que puedan suponer una amenaza terrorista. 

Más policías en las calles

El presidente francés ha aparcado el pacto de estabilidad presupuestario. Hollande ha anunciado la creación unas 8.500 plazas adicionales para la seguridad del país en los próximos dos años:

  • 5.000 agentes de policía
  • 1.000 agentes de aduana
  • 2.500 nuevas plazas en la administración de justicia

Además, Francia congela cualquier plan de reducción de efectivos del Ejército hasta el 2019 y recupera la figura de los reservistas

Se mantienen las elecciones regionales

Hollande ha dicho que se mantiene la fecha de las elecciones regionales. La primera vuelta se celebrará el 6 de diciembre, como estaba previsto.