Traslado de una de las víctimas de la sala Bataclan

Traslado de una de las víctimas de la sala Bataclan Charles Platiau Reuters

Mundo Atentados en París

Ismael Omar Mostefai, un integrista fichado pero no vigilado

El primer nombre conocido de uno de los terroristas señala a un joven parisino de 29 años cuyo hermano dice que los atentados "son una locura"

15 noviembre, 2015 08:49

Noticias relacionadas

Ismael Omar Mostefai. Su nombre no es muy distinto al de otros jóvenes del extrarradio parisino, de ascendencia árabe. Sin embargo, Mostefai pasará a la historia como uno de los primeros terroristas kamikazes que han actuado en Europa. 

Natural de Courcouronnes, en la región de París, este hombre de 29 años estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimientos, indicaron fuentes policiales citadas por el canal BFM TV.

El atacante murió la noche del pasado viernes cuando, junto a otros dos yihadistas, activó el chaleco de explosivos que portaba, llevándose la vida de decenas de personas que disfrutaban de un concierto en la ya tristemente famosa sala Bataclan.

Los destrozos de la explosión en su propio cuerpo no impidieron que se pudieran recuperar restos que permitieran su identificación. De hecho, fue a través de un dedo como se llegó a conocer su identidad y perrmitió remontar la pista de este delincuente reincidente que había sido condenado en ocho ocasiones por delitos comunes -aunque nunca había pasado por la cárcel-, y que desde 2010 estaba fichado por los servicios secretos porque se había detectado su radicalización religiosa, según el fiscal de París, François Molins.

BFM TV señaló que no estaba siendo objeto de seguimientos, y que el hecho de estar fichado por los servicios secretos servía para que cualquier control policial permitiera saber si podía estar implicado en actividades delictivas. En cualquier caso, hasta el viernes no había aparecido implicado en ningún procedimiento terrorista.

Habitual de la mezquita de Lucé

De su vida, se sabe que acudía con frecuencia a una mezquita de Lucé, en el departamento de Eure et Loir y que, de acuerdo a informaciones de France Info, habría estado en Siria el pasado año.

El padre y el hermano de Ismaël M. pasaron la pasada noche bajo arresto en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista de la policía (SDAT) en Levallois Perret, en las afueras de París, donde están siendo interrogados para saber si tenían conocimiento de sus actividades y para ver si pueden ofrecer alguna pista.

Los domicilios de ambos, en Romilly sur Seine (Eure et Loir) y en Bondoufle (Essonne) fueron registrados ayer. Al ser un asunto de terrorismo, su arresto puede prolongarse hasta 96 horas antes de ser eventualmente presentados ante un juez.

Su hermano: "Es una locura"

El hermano de Omar, de 34 años, acudió por su propia iniciativa a la policía al enterarse de que Ismael estaba implicado en los atentados y, según Le Parisien, se manifestó sorprendido de que fuera uno de los terroristas de París.

"Es una locura, un delirio", declaró -de acuerdo con Le Parisien- a los policías que le interrogaban, a los que también dijo que no tenía contacto con él desde hacía años por "historias de familia" y que sabía que había estado en Argelia, el país de origen de su familia.