El huracán "Patricia" se ha debilitado hasta la categoría dos -de una escala de cinco- tras tocar tierra en México en la madrugada de este sábado (hora española), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque ha llegado como huracán de categoría 5, el mayor que se ha registrado nunca en el Pacífico, a las pocas horas de adentrarse en territorio mexicano ha ido debilitándose hasta quedar casi convertido en una tormenta tropical.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha creado un gabinete de contingencia y ha pedido a la población que, si no es estrictamente necesario, no salga de sus casas. "Protéjanse y sigan las indicaciones de Protección Civil", ha avisado.

Peña Nieto ha pedido a los mexicanos que "se mantengan atentos", a pesar de que el riesgo se ha reducido significativamente por la degradación de 'Patricia'. "Aún no podemos bajar la guardia", ha recalcado.

'Patricia' ha alcanzado la categoría cinco -la máxima- durante este madrugada. Se ha convertido en el mayor huracán jamás registrado en la región, con vientos que alcanzaban los 265 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Miles de vecinos de las zonas costeras y turistas han sido obligados a permanecer en refugios o en sus casas mientras el huracán arrasaba con todo a su paso. Muchos usuarios han subido vídeos a Internet mostrando los efectos del paso de 'Patricia' por el interior del país.

Desalojos y abastecimiento de provisiones

Vientos de más 325 kilómetros por hora, desalojos y abastecimiento de provisiones. La costa del Pacífico mexicano se ha estado preparando para el huracán “más peligroso que haya existido en el planeta en toda la historia”, según ha definido el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez.

El organismo meteorológico mexicano ha advertido que "no hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora". Los expertos consideran que se trata del huracán “más poderoso”.

Los comercios y las casas están instalando protección ante la llegada de Patricia a Puerto Vallarta. /

Los comercios y las casas están instalando protección ante la llegada de Patricia a Puerto Vallarta. / Henry Romero Reuters

Miles de habitantes y turistas de las costas del país siguen evacuados.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó a los medios que desde el jueves se inició la evacuación de alrededor de 50.000 personas en las costas de esos estados ante el avance del huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Ante la amenaza del ciclón, se han desplegado 4.000 marinos en los tres estados, 5.900 miembros del Ejército y unos 500 policías federales para "dar atención inmediata", dijo en rueda de prensa el director general para la gestión de riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, José María Tapia.

Según el Atlas Nacional de Riesgo, alrededor de 400.000 habitantes de los tres estados podrían seguir en situación vulnerable por el huracán Patricia.