Pietro Scott Jovane sale de RCS.

Pietro Scott Jovane sale de RCS. Pier Marco Tacca/Getty Images Milán

Mundo

Rizzoli fulmina a su CEO tras el fracaso de su gestión

La matriz italiana de Unidad Editorial sustituye a Pietro Scott Jovane. Las estrategias que impulsó no han funcionado. 

8 octubre, 2015 20:39

Pietro Scott Jovane deja el puesto de consejero delegado de Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS), grupo propietario de Unidad Editorial, que edita El Mundo, Marca y Expansión, entre otras publicaciones. El consejo de administración del conglomerado mediático ha anunciado que Jovane ha presentado su dimisión y que han acordado su salida, que se hará efectiva el próximo 15 de octubre. Temporalmente, el presidente de RCS, Maurizio Costa, se ocupará de las responsabilidades de consejero delegado hasta el nombramiento de otra persona para el cargo. 

En el comunicado remitido por Rizzoli a la Bolsa italiana, se hace hincapié en que se trata de una "dimisión" por parte del aún CEO. Se dice, textualmente, que el directivo considera "concluido un ciclo" y manifiesta su intención de iniciar "un nuevo camino profesional". Sin embargo, la realidad es que Pietro Scott Jovane se ha visto obligado a marcharse por la falta de apoyos en el consejo de administración. 

En el sector audiovisual, la salida de Scott Jovane de RCS no resulta sorprendente. Las estrategias ideadas por este joven ejecutivo que llegó al grupo mediático procedente de Microsoft no han funcionado ni en España ni en Italia. Llegó al grupo como un fichaje rutilante en 2012 y se va ahora enfrentado a varios de los consejeros que consideran un error haber confiado en él. 

Su bagaje en España

En su bagaje como consejero delegado de RCS, están las destituciones de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo y de Ferruccio de Bortoli como director de Corriere della Sera. En lo concerniente a España, él apostaba por la fusión entre Unidad Editorial y Vocento pero no la ha conseguido. Además, una de sus actuaciones más extrañas fue la famosa entrevista que concedió a El País solo unos días después del cambio de director en El Mundo. 

La prensa italiana llevaba varios días apuntando al cese de Scott Jovane. Por ejemplo, Reuters en Italia desveló que las tensiones internas en el consejo que han llevado a este inesperado desenlace maduraron en los últimos meses en torno al Plan de Desarrollo del grupo. Un plan que finalmente fue aprobado este verano por unanimidad. Un cambio en la cúpula, decía Reuters, llevaría a postergar otra vez la puesta en marcha del plan, ya en retraso respecto a las primeras fechas debido a las negociaciones por la venta de la sección de libros a Mondadori, que se cerró hace unos días. 

El grupo está trabajando para renegociar las condiciones de su deuda con los bancos

Una 'muerte' anunciada

La salida de Pietro Scott Jovane llega, además, en un momento harto complicado para el conglomerado mediático italiano. Y es que el grupo está trabajando para renegociar las condiciones de su deuda con los bancos. Sobre este punto, una fuente financiera afirmaba a Reuters que "la negociación conducida por el Riccardo Taranto sigue y no veo necesariamente impacto en este asunto". Y es que precisamente hoy se celebraba un encuentro entre la empresa y las entidades acreedoras.

Son tiempos convulsos en la matriz italiana de Unidad Editorial. El pasado junio cambió la composición del consejo de administración del holding. Maurizio Costa se convirtió en el presidente del grupo en sustitución de Angelo Provasoli. Ya entonces se especuló con la posible salida del CEO. Pietro Scott Jovane logró salvarse antes del verano, pero no ahora.