Un tiroteo masivo ha vuelto a conmocionar a Estados Unidos. Ocurrió en el campus del Umpqua Community College, en el suroeste del estado de Oregon, donde al menos 10 personas han muerto y otras 7 resultaron heridas por los disparos de un joven identificado como Chris Harper Mercer. Se trata de uno de los ataques más graves de los últimos años, sin embargo no es un hecho aislado. Estados Unidos ha registrado más de un tiroteo al día en lo que va de 2015, y este tipo de sucesos se han convertido en algo "rutinario", tal y como ha advertido el presidente estadounidense, Barack Obama.

Alrededor de las 10.40 (hora local) un joven de 26 años de edad abrió fuego en el campus universitario, donde estudian unos 3.300 alumnos. La Policía se desplazó inmediatamente al lugar e iniciaron una búsqueda para localizar al tirador, que finalmente murió en un enfrentamiento con los agentes. 

En el lugar del tiroteo se encontraron tres pistolas y un rifle. Según las autoridades, los heridos se encontraban en diferentes clases del campus. Lacey Gregory, estudiante del centro, comentó a la cadena de televisión local KOIN que estaba en la biblioteca en el momento en que tuvo lugar el tiroteo y que la Policía evacuó a los estudiantes a una zona segura. "Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos sobre la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos allí de pie y rezábamos a Dios para salir vivos", afirmó la joven.

Mercer, de padre caucásico y madre afroamericana y nacido en el Reino Unido, se había trasladado a Oregón desde Torrance, en la vecina California. La CBS entrevistó a un vecino del sospechoso, a quien describió como "poco amigable" ya que por las noches "se sentaba solo en el balcón en medio de la oscuridad con muy poca luz".

El de hoy es el tiroteo masivo número 45 en Estados Unidos en lo que va de 2015, según la organización "Todas las ciudades por el Control de Armas".

Obama quiere una ley con "sentido común"

Como suele ocurrir tras este tipo de sucesos, el debate sobre el control de armas vuelve a estar sobre la mesa. Horas después del suceso, el presidente Barack Obama ha lamentado que Estados Unidos sea "la única nación avanzada" donde tiroteos como el que ha tenido lugar este jueves se han convertido en una "rutina".

"Somos el único país avanzado que ve estos tiroteos cada cierto tiempo", ha señalado en una breve comparecencia en la Casa Blanca, en la que ha apostado por cambiar la legislación, en concreto con una "ley fuerte" para el control de armas. "Le pediré al pueblo estadounidense que piense cómo decirle al gobierno que cambie las leyes". "Espero que durante mi mandato no tenga que volver a dar condolencias, pero no lo puedo garantizar", ha lamentado.

Obama, que a lo largo de su mandato ha hecho 15 pronunciamientos sobre tiroteos masivos, espera no tener que volver a dar condolencias, "pero por experiencia, no lo puedo garantizar. Creo que tendré que volver a hablar de esto". 

Datos que asustan

Vox destaca en uno de sus análisis la singular relación entre EEUU y las armas. De los países desarrollados, EEUU es el más violento, en gran medida por el fácil acceso a las armas de fuego. Los números constatan que el país norteamericano tiene un problema con las armas: EEUU registra 6 veces más homicidios por arma de fuego que Canadá y 15 veces más que Alemania; casi la mitad de la población civil posee armas, ha habido al menos 986 tiroteos masivos desde la matanza de Sandy Hook en 2012; hay casi un tiroteo diario en América y los estados con más armas registran mayor número de muertes. 

Homicidios per cápita / VOX

Homicidios per cápita / VOX