La controvertida ONG dedicada a promover la “libertad religiosa” Liberty Counsel ayudó a organizar la reunión privada del papa Francisco con Kim Davis, una funcionaria de Kentucky que pasó seis días entre rejas por negarse a firmar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

El martes, estalló la noticia de que el pontífice había pasado 15 minutos con Davis y su marido en la embajada del Vaticano en Washington la semana pasada, después que Francisco se hubiera dirigido al Congreso y antes de proseguir su viaje en Nueva York. Un portavoz del Vaticano ha confirmado la reunión a The New York Times

Davis detalló el encuentro a ABC News. Afirma que el Papa le dio las gracias por su valor y le dijo que permaneciera fuerte.

El abogado de Davis y presidente de Liberty Counsel, Matthew Staver, dijo a The Atlantic que antes de que el pontífice aterrizara en Estados Unidos, personal del Vaticano llamó a su oficina para confirmar la cita.

Liberty Counsel lanza campañas para apoyar todo tipo de causas conservadoras. Por ejemplo, una de sus campañas va dirigida contra la organización de planificación familiar Planned Parenthood, que republicanos antiabortistas quieren privar de financiación pública. Otra busca tumbar el acuerdo nuclear con Irán. El grupo también pide la impugnación de Obama.

En el año 2000, el grupo amenazó con llevar a los tribunales a una biblioteca municipal en Jacksonville, Florida, por dar certificados de la escuela de hechicería Hogwarts, de la saga fantástica Harry Potter, a niños que leyesen los libros, según The Washington Post. El argumento: la hechicería es una religión y el certificado viola la separación de religión y Estado.