Madrid

El Ejército afgano suma este miércoles ya fuerzas con la OTAN y tropas de Estados Unidos para intentar aplacar la toma talibán de Kunduz, en la que se considera la más importante reconquista de estos radicales desde que la invasión de EEUU les desalojara del poder en 2001.

Pero no todos los afganos quieren que los talibán pierdan y así lo han hecho saber a través de las redes sociales. Cuenta el Daily Times de Paquistán que "los talibán del siglo XXI, armados con teléfonos móviles y conexiones a internet, rápidamente declararon su victoria en las redes sociales" el lunes. 

El diario paquistaní explica que la "bienvenida" comenzó a producirse con una imagen subida a Twitter por un portavoz talibán llamado Zabihulla Mujahid, mostrando combatientes ondeando la bandera blanca de su “movimiento” en el centro de la ciudad. “En cuestión de horas tras entrar en Kunduz, fotos y vídeos de los talibán aparentemente tranquilos y posando con residentes, se propagaron por Facebook y Twitter”, asegura el Daily Times.

"Un civil de Kunduz se hace un selfie con un #talibán muyaidín jaja", ha tuiteado @Ansalmarat1, sobre un sonriente joven que parece grabarse a sí mismo mientras escucha lo que el talibán tiene que decir (planes urbanísticos para la ciudad e implantación de la sharia o ley islámica, traduce el New York Times) y otros combatientes armados pasean tras ellos. Así lo ha reflejado en Instagram:

Un vídeo publicado por Sattar Saeedi (@sattarino) el 28 de Sep de 2015 a la(s) 7:10 PDT

"Residentes de Kunduz se toman selfies con miembros talibán en el centro de la ciudad", asegura por otro lado @Mustafa_DVC.

Mientras tanto, esta ciudad estratégica para las comunicaciones del norte del país según EFE, se encuentra en su tercer día de lucha entre talibanes y fuerzas afganas sumadas a las internacionales para tratar de restablecer el poder de las autoridades locales. 

"Hay un número limitado de las fuerzas de la coalición (OTAN) en Kunduz asistiendo y asesorando al Ejército afgano", ha afirmado una portavoz del organismo internacional, Susan Harrington, en declaraciones recogidas por EFE.

Además, EEUU ha intervenido con bombardeos contra objetivos talibán a las afueras de Kunduz y en los alrededores del aeropuerto, donde se encuentra el centro de operaciones de las fuerzas de seguridad afganas.