Vonda Wright, cirujana ortopédica.

Vonda Wright, cirujana ortopédica.

Salud y Bienestar

Vonda Wright, cirujana ortopédica: "Toda mujer debería ser capaz de hacer 11 flexiones regulares"

Los ejercicios de fuerza son cruciales a partir de la menopausia, ya que ayudan a contrarrestar los efectos que produce el cambio hormonal.

Más información: Juan Antonio Martín, entrenador: "Para eliminar los michelines no sirve de nada salir a correr una hora"

Publicada

Las flexiones, también conocidas como push-ups, son un ejercicio físico que consiste en levantar el cuerpo desde una posición inclinada hacia abajo, utilizando principalmente los brazos y el pecho.

Son uno de los ejercicios más temidos para las mujeres. No solo porque requieren de mucho esfuerzo y fuerza física, sino también porque su técnica puede ser más complicada de aprender de lo que parece.

Sin embargo, a pesar de ser desafiantes, este ejercicio aporta un sinfín de beneficios para la salud y, según la cirujana ortopédica Vonda Wright, "toda mujer debería ser capaz de hacer 11 flexiones regulares", es decir, repeticiones correctas, no de rodillas.

Beneficios de levantar tu propio peso corporal

"Es fundamental aprender a levantar tu propio peso corporal", aconseja Vonda Wright, cirujana ortopédica y experta en movilidad y envejecimiento musculoesquelético, en The Mel Robbins Podcast.

Las flexiones son uno de los ejercicios más simples y efectivos que existen para medir la capacidad de levantar el propio peso corporal. A diferencia de los entrenamientos con máquinas o pesas externas, estos ejercicios se trabajan con la resistencia natural del cuerpo.

Su ejecución implica una coordinación entre varios grupos musculares: los pectorales, los tríceps, los deltoides, el abdomen y los músculos estabilizadores de la espalda.

En una sola flexión, se activa una red muscular compleja, que no solo desarrolla fuerza, sino también equilibrio, control postural y capacidad cardiovascular.

Las flexiones son capaces de fortalecer los músculos del tren superior, mejorar la estabilidad del core, aumentar la resistencia cardiovascular, y mejorar la postura y la coordinación.

Pero además, estos ejercicios de fuerza se convierten en algo especialmente crucial a partir de la menopausia, ayudando a contrarrestar los efectos que produce el cambio hormonal de esta etapa en el organismo.

The Mel Robbins Podcast con Vonda Wright.

Los estrógenos y la progesterona, dos hormonas fundamentales en el cuerpo de la mujer, contribuyen de forma significativa a mantener la masa muscular, la densidad ósea y la salud metabólica.

Con la llegada de la menopausia, estas hormonas disminuyen considerablemente y, como consecuencia, las mujeres sufren una mayor pérdida muscular, una acumulación de grasa —especialmente en la zona abdominal— y una menor capacidad del hueso para regenerarse.

En las mujeres, tener la capacidad de hacer 11 flexiones supone un indicador positivo de fuerza y resistencia muscular en la parte superior del cuerpo, especialmente en los músculos del pecho, hombros y tríceps.

Sin embargo, un estándar tan aparentemente arbitrario podría no ser aplicable a todas las personas. Según Lauren Chiron, experta en menopausia y bienestar, "los estándares demasiado generales pueden ser desalentadores, especialmente para las mujeres que están lidiando con cambios hormonales como la menopausia o que están recuperando fuerza después de una lesión".

Lo más adecuado es establecer pautas basadas en el estilo de vida o nivel de ejercicio, y, con el paso del tiempo, ir mejorándolos, explica Wright.