Vista general de una planta de toronjil.

Vista general de una planta de toronjil. iStock

Salud y Bienestar

Adiós a tus problemas de hígado: esta es la planta medicinal que mejora tu salud y previene la cirrosis hepática

Este producto que se ha viralizado en redes sociales procede de la zona mediterránea y de Asia Oriental tiene innumerables beneficios.

Más información: Alba Cardalda, psicóloga: "Qué es la regla de los tres segundos, el truco para saber si alguien te está mintiendo".

Publicada

Cuidar nuestra salud y nuestro organismo no es una tarea sencilla. Por ello, muchas personas intentan acudir a pequeños trucos para mejorar su bienestar. Esto se puede aplicar en muchos campos. Por ejemplo, en el descanso, ya que muchas personas necesitan dormir mejor para prevenir ciertos problemas de salud.

Otra de las facetas claves para controlar nuestra situación es enfocar la alimentación de cada día desde un punto de vista más sano y equilibrado. Sin embargo, a veces esto no es suficiente, ya que el organismo puede desarrollar diferentes problemas que terminen alterando nuestro estado natural.

Por eso, muchas personas se ven obligadas a buscar otros recursos que permitan solventar esos problemas y no sufrir así males mayores en su cuerpo. Una de estas vías tan exploradas por algunos, aunque denostadas por otros, es la de recurrir a plantas medicinales.

Muchos expertos en este tipo de situaciones recomiendan su uso, ya que no tienen perjuicio para el organismo y sí están repletas de beneficios. Se trata de productos naturales que lógicamente proceden de la tierra y que se recomiendan en diferentes entornos, pero especialmente en redes sociales, donde este tipo de consejos se hacen virales.

Uno de los que más aparece en los últimos tiempos es una planta desconocida por muchos, pero que tiene importantes efectos beneficiosos para el organismo. Se trata del toronjil, una una planta herbácea perenne muy habitual en zonas del Mediterráneo y que es del todo recomendada por muchos expertos.

¿Cuáles son los beneficios del toronjil?

El toronjil es una planta herbácea perenne de la familia de las lamiáceas. Para encontrar su origen hay que viajar, como decíamos, hasta la zona del Mediterráneo y, sobre todo, hacia Asia Occidental. Sin embargo, hoy en día se puede encontrar casi por todo el mundo.

Gracias a eso, esta planta tan útil se ha hecho viral en todo el mundo. Y es que sus propiedades son casi infinitas. La Melissa officinalis, nombre científico del toronjil, es una de las más promocionadas por los creadores de contenidos gracias a sus múltiples beneficios ya que, según el portal Tua Saúde, pueden desde combatir la ansiedad y el estrés hasta aliviar el dolor de cabeza.

  • Combate la ansiedad y el estrés: posee ácido rosmarínico que actúa aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo.

  • Bueno contra el herpes labial: los ácidos cafeico, rosmarínico y ferúlico actúan contra el virus ya que inhiben su actividad y evitan que se multiplique.

  • Detiene el dolor de cabeza: contiene ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias.

  • Previene los gases intestinales: contiene citral que es un aceite esencial que tiene acción antiespasmódica y carminativa que inhibe la producción de sustancias responsables de aumentar la contracción del intestino. Alivia los cólicos y combate la producción de gases intestinales.

  • Combate los problemas del hígado: el ácido rosmarínico, flavonoides y compuestos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Estos son dos factores determinantes en el desarrollo del hígado graso. Además, favorece la depuración hepática, ayudando al hígado a metabolizar mejor las grasas y eliminarlas del organismo.

  • Previene la evolución hacia la cirrosis hepática: sus características antiinflamatorias y protectoras del tejido hepático, puede reducir el daño progresivo al hígado.

Como decíamos, esta es una planta que tiene innumerables beneficios que permiten prevenir y reducir el riesgo de padecer problemas de salud realmente importantes. Sin embargo, se trata de un producto del que no se debe abusar, ya que pasado un tiempo, sus propiedades dejan de actuar e incluso se traducen en ciertos inconvenientes.

En adultos, el consumo máximo aproximado se establece en torno a cuatro meses. Sin embargo, en niños pequeños o incluso en bebés, quienes también pueden consumirlo, el periodo se reduce a entorno cuatro semanas. Si se amplía este tiempo, que supera el aconsejado, puede derivar en náuseas, caída de la presión e incluso vómitos y mareos.

A la hora de consumirlo, lo más común es tomarlo mediante infusión, la vía también más efectiva para obtener todos sus beneficios. Eso sí, para su preparación se recomienda incorporar una cucharada de hojas secas de toronjil a una taza de agua caliente, dejarla reposar durante diez minutos, colar la mezcla y beberlo dos veces al día, siempre mejor después de las comidas.