Por qué esta dieta está en boca de todas las que quieren adelgazar

Por qué esta dieta está en boca de todas las que quieren adelgazar Pexels

Salud y Bienestar

Dieta 'keto'. Por qué está en boca de todas las mujeres menopáusicas que quieren adelgazar de forma segura

Conoce los pros y contra de una forma de alimentación que llegan a prescribir los expertos

17 abril, 2024 02:27

La dieta Cetogénica o dieta 'Keto' está en boca de todas aquellas que quieren perder peso de forma rápida y eficiente. Desde hace años existe una corriente procetosis que puede ser una buena opción para los momentos donde parece que nuestro cuerpo se resiste a cambiar. Por eso, he preparado este listado de pros y contras de la dieta Keto en un momento decisivo para las mujeres: la menopausia.

[Adiós a la barriga: el sencillo método para conseguir un vientre plano en dos semanas que arrasa en España]

La dieta 'Keto'

Empecemos por el principio, ¿en qué consiste esta dieta? 

La dieta cetogénica es un abordaje que busca alcanzar la flexibilidad metabólica, es decir, un estado en el que nuestro organismo sabe fabricar energía a partir de la glucosa pero también de la grasa. Esto lo consigue reduciendo al máximo los hidratos de carbono en nuestro día a día y aumentando notablemente la ingesta de grasas. De esta manera, el hígado entra en cetosis y empieza a quemar grasa propia del cuerpo. De ahí la pérdida tan rápida de peso y volumen.

Menopausia y 'Keto'

¿Y qué pasa en menopausia que me cuesta tanto perder peso?

Para ser francas, este problema no aparece en la menopausia sino en el paso previo, la perimenopausia. Es ahí cuando nuestras hormonas sexuales femeninas empiezan a revelarse y se quieren jubilar. Estas hormonas, donde debemos destacar a los estrógenos, tienen funciones fundamentales (y no solo reproductivas) como es fomentar la capacidad muscular y ósea y estimular la sensibilidad a la insulina.

Y es en este último, pero no por ello menos importante, punto donde reside la clave de todo: la sensibilidad a la insulina y los estrógenos. La sensibilidad a la insulina es algo así como que “comer hidratos” y “almacenar energía” signifiquen lo mismo. Y claro, al reducirse esta sensibilidad a la insulina tiene sentido que “comer hidratos” pase a significar “ganar grasa”.

Por eso, a priori puede parecer que la dieta 'Keto', con la restricción de hidratos que implica, sea una buena alternativa.

Ahora sí, hechas las presentaciones, vayamos al grano. ¿Cuáles son los pros y los contras de la dieta 'Keto' en la menopausia?

Pros dieta 'Keto'

Se activa la flexibilidad metabólica. Todos los seres humanos nacemos con la capacidad de generar energía a partir de dos sustancias: la grasa y la glucosa. Por las circunstancias en las que vivimos y por nuestro estilo de vida y alimentación nefasta (carente de grasas de calidad y con un gran exceso de carbohidratos) poco a poco perdemos esa capacidad y cada vez necesitamos más hidratos de carbono (glucosa) para fabricar energía.

De hecho, necesitamos tanta glucosa que la comemos en exceso, y acabamos almacenándola en forma de grasa en nuestras vísceras. Con la dieta 'Keto' conseguimos un gran objetivo (el más importante a mi parecer), que nuestro cuerpo aprenda a fabricar energía a partir de la grasa de la comida, pero también de la que tenemos almacenada.

Esto, más allá de lo obvio, nos beneficiará a nivel metabólico, hormonal, inmunitario y nervioso.

Pérdida de peso. Para qué nos vamos a engañar, esta es la gran motivación a la hora de llevar a cabo esta dieta. Nos ayuda a librarnos de esos kilos que con los años y los cambios hormonales cada vez pesan más. Además, un gran pro es que aunque perdamos peso no perdemos músculo porque una dieta 'Keto' bien pautada contiene una buena cantidad de proteína.

Beneficioso en enfermedades graves. Este para mí es el gran beneficio y el principal motivo para emplear esta dieta en consulta. En algunas enfermedades, la glucosa es un aliciente para que el problema prospere. Por eso, al reducirla en gran medida conseguiremos el efecto inverso. Esta motivación es fundamental en tratamientos para el cáncer y la endometriosis. 

Contras dieta 'Keto'

Salud mental. Día a día vemos en consulta mujeres que no han dejado de hacer dietas desde los 15 años. Viven en restricción constante y eso inevitablemente les está pasando factura. No saben qué comer, y su cuerpo ha pasado por tantos límites que ha aprendido a funcionar con lo mínimo. Por eso, en esos casos desaconsejo por completo esta dieta.

Relaciones sociales. Inevitablemente, cuando hacemos dieta nuestros hábitos se ven afectados. Y esto no es otra cosa que tener menos donde elegir, por eso muchas veces acabamos saliendo menos, y por ende con menos contacto social. A corto plazo esto no tiene que ser un problema, pero a largo plazo nos acaba pasando factura.

Por todo esto, mi intención no es ni mucho menos desaconsejar la dieta 'Keto', pero te animo a no confundir esto con una dieta saludable. En el caso de encontrarte en peri o menopausia y querer perder peso, mi recomendación es que empieces por instaurar unos hábitos saludables y actividad física y si con eso no es suficiente, des el paso de probar esta pauta.