Unas uñas sanas.

Unas uñas sanas. Athima tongloom Getty Images

Salud y Bienestar

¿Qué dieta puede ayudarte a reforzar tus uñas? Descubre los alimentos clave

¿Uñas blandas o frágiles? Estos son los alimentos que debes incluir en tu plato para fortalecerlas.

15 marzo, 2024 01:47

Sabemos que nuestra piel es el reflejo de nuestros excesos dietéticos provocando granos, pero nuestras uñas también son un reflejo de lo que comemos y de nuestro estado general de salud. Nuestras uñas pueden sufrir todo tipo de daños, desde golpes hasta productos de limpieza, y pueden así tener tendencia a partirse o romperse. 

[Soy experta en manicura y este es el tiempo que debes dejar descansar tus uñas entre esmaltados]

Para tener unas uñas sanas, que crezcan bien y sean resistentes, descubre los alimentos que te recomendamos, porque para tener unas uñas bonitas, hay que vigilar lo que se pone en el plato.

Las uñas crecen constantemente, gracias a la producción natural de queratina. Se trata de una proteína natural formada a partir de las células muertas del cuerpo. Su crecimiento es bastante lento ya que los científicos estiman que una uña de la mano crece 3 milímetros al mes y una uña del pie 1,5 milímetros al mes.

Las uñas, como el pelo, necesitan queratina para crecer correctamente. Ambos son barómetros que indican si tienes alguna carencia. En particular, hay que ingerir regularmente zinc, omega-3 y proteínas que refuerzan la queratina de la que están hechas. Esto les permite crecer correctamente y ser más resistentes a los pequeños golpes de la vida cotidiana.

Para ingerir zinc, se recomienda consumir ostras, vísceras, lentejas y pan integral. Es un antioxidante que interviene en la síntesis de la queratina. Cuando el organismo tiene carencias de zinc, aparecen manchas en las uñas.

Para un aporte en proteínas, opta por la carne, el pescado, los huevos, las almendras o las legumbres. Éstas intervienen en la síntesis de la queratina. Al nivel de los ácidos grasos esenciales para la salud de las uñas, como los omega-3 y omega-6, se encuentran en el pescado azul como el salmón y en los aceites vegetales.

El salmón, el arroz, las lentejas y el chocolate negro son alimentos esenciales para uñas sanas.

El salmón, el arroz, las lentejas y el chocolate negro son alimentos esenciales para uñas sanas. Getty Images

Los alimentos ricos en hierro también son esenciales, ya que ayudan a fortalecer las uñas. La falta de hierro se asocia a bordes de las uñas ligeramente levantados, lo que les da una forma ahuecada. Carne roja, huevos, lentejas son los alimentos adecuados para obtener hierro. Cuando te falta hierro, las uñas se parten, lo que no solo es poco estético, sino también desagradable.

Al igual que el magnesio contenido en las verduras de hoja verde, el chocolate negro y las legumbres, que es beneficioso para fortalecer las uñas. Por último, la biotina es esencial para las uñas quebradizas. Esta vitamina fortalece y engrosa las uñas. El arroz es un alimento rico en biotina, y debe consumirse en grandes cantidades para fortalecer las uñas, tal como la levadura de cerveza, las legumbres, la soja y las almendras. 

El tabaco también desempeña un papel nefasto, ya que afecta a la circulación sanguínea y puede reducir el volumen de biotina en sangre, un ácido útil para la salud de las uñas.

Por último, si tus uñas no gozan de buena salud, limita la cantidad de esmalte que usa para dejarlas respirar, y córtalas correctamente para evitar cualquier rotura, empezando siempre por limar el borde siempre en la misma dirección para evitar partirlas.