Una mujer de avanzada edad conversa con una enfermera.

Una mujer de avanzada edad conversa con una enfermera. istock

Salud y Bienestar

¿Por qué las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrir alzhéimer?

La genética o los cambios hormonales son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta demencia. 

4 marzo, 2023 11:18

El alzhéimer en España tiene rostro de mujer. Según los datos que maneja la Fundació Ace (Alzheimer Center Barcelona), la demencia tipo Alzheimer tiene una prevalencia del 7,1% en mujeres y un 3,3% en hombres de más de 55 años. 

[La sencilla costumbre que mejora la memoria, evita el alzhéimer y pocos tienen en España]

Es decir, las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar este tipo de deterioro cognitivo respecto a los hombres. 

En esta línea, los datos de INE confirman la tendencia. En 2020, 76.300 hombres fueron diagnosticados frente a 163.200 mujeres, incrementándose la brecha entre las personas mayores de ochenta años. 

Además, según el Centro de Atención Especializada Oroitu, después de los 60 años, una de cada seis mujeres lo padecerá, frente a uno de cada once hombres. 

El doble de riesgo

De acuerdo con la Fundació ACE, si bien aún no está claro el origen de esta demencia, algunas investigaciones han permitido dilucidar algunos elementos importantes para comprender la brecha de género. 

En materia de genética, señalan que, como ya es conocido, la apoliproteína Ԑ4 (APOE) es el principal factor de riesgo para el Alzheimer. Esta está presente en un 45% de los casos, aunque se desconoce cómo interviene en el desarrollo. "Pues bien, gracias a estudios como el proyecto ADAPTED, de Fundació ACE, también sabemos que el alelo APOE4 supone un mayor riesgo de desarrollo del Alzheimer en mujeres", señalan desde la fundación.

Además, la entidad explica que en lo que respecta a factores de riesgo, las mujeres también serían más propensas a desarrollar alzhéimer por diversos motivos: 

En primer lugar, los cambios hormonales vinculados al sistema reproductivo. Desde la entidad explican que la acción de los estrógenos durante la etapa menopáusica supone un mayor riesgo de demencia, "así como el riesgo de enfermedad tiroidea observado en mujeres".

En segundo lugar, el uso de psicotrópicos, fármacos hormonales e inmunosupresores y opioides. Estos, señalan desde la organización, son más frecuentes en mujeres que en hombres, producen un efecto disruptivo en la función cognitiva y, por ende, mayor riesgo de alzhéimer.

Y, en tercer lugar, recuerdan que una mayor actividad intelectual reduce el riesgo de deterioro cognitivo. "Si hablamos de la población española, buena parte de las mujeres nacidas durante el período de posguerra no tuvieron acceso a una educación básica, por lo que, en grupos de edad mayores de 70 años, las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. Algunos estudios apuntan a que en un futuro es posible que los datos de prevalencia tiendan a equilibrarse".

La vitamina que lo previene

Como ya contamos en EL ESPAÑOL, un reciente estudio de los investigadores de Instituto Hotchkiss del Cerebro, de la Universidad de Calgary en Canadá, junto a los investigadores de la Universidad de Exter ha encontrado una relación entre una vitamina y el riesgo de padecer Alzheimer. 

[La vitamina que apenas tomamos en España y que evita el alzhéimer]

Según el análisis, el hecho de tomar vitamina D se asociaría con un mayor tiempo sin sufrir demencia y con un 40% menos de diagnósticos en demencia en el grupo suplementado frente al no suplementado. 

En este sentido, el autor principal del estudio señala que sus hallazgos brindan información clave sobre los grupos que podrían ser el objetivo específico de la suplementación con vitamina D. "En general, encontramos evidencia que sugiere que la suplementación temprana podría ser particularmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo". Además, se descubrió que los efectos eran significativamente mayores en mujeres que en hombres.