Dos mujeres, sonriendo.

Dos mujeres, sonriendo. Istock

Salud y Bienestar

La regla de los 10 años: las claves de un psiquiatra para conseguir la felicidad

Ser feliz no solo depende de factores externos. Así nos lo recuerda este experto, quien propone un método sencillo para lograrlo.

3 febrero, 2023 11:48

Alcanzar la felicidad se presenta como un reto que, aparentemente, depende de múltiples factores. Algunos expertos destacan que en realidad tan solo unos pocos son relevantes. Entre ellos, nuestra relación con amigos y familiares.

[Estos son los 5 mejores deportes para perder peso según un estudio de Harvard]

Así lo comprobaron, de forma concreta, investigadores de la Universidad de Harvard, en base a un estudio realizado con más de 700 jóvenes. ¿Y si el sentido de la aventura fuera otro factor clave?

La regla de los 10 años

Es lo que defiende el psiquiatra estadounidense Nassir Ghaemi en una columna, publicada en la página de la plataforma Psychology Today. Arriesgar, cambiar de vida y probar nuevas experiencias son una vía de acceso a la felicidad.

Según explica en su publicación, salir de la llamada "zona de confort" nos ayudaría a sentirnos más realizados en todos los ámbitos, tanto personal como profesional. Para aplicarlo de forma concreta, recomienda un método concreto: "la regla de los 10 años".

Consiste en plantearse lo siguiente: "cambiar lo que haces o cómo vives, cada diez años". El experto explica que este plazo se puede acortar o alargar, según las circunstancias de vida: "Si las cosas van mal, cambia cada cinco años. Si van bien, puedes esperar 15 años".

Para ello, se basa en las investigaciones del físico David Sackett, conocido por ser uno de los fundadores del movimiento "Medicina basada en la evidencia" (EBM por sus siglas en inglés), en las décadas de los 70 y 80. Defendía la necesidad de dejar una actividad cuando ya te conviertes en experto en ella.

¿El motivo? Puedes ser un experto de diferentes materias en diferentes momentos de tu vida. "No necesitas ser experto de lo mismo para siempre. De hecho, nunca sabrás si el próximo gran logro podría suceder si no dejas de centrarte en el último". Un concepto que se puede aplicar también a nivel personal.

¿Por qué es beneficioso?

"La regla de los 10 años" puede conllevar riesgos pero también una serie de oportunidades que permiten no caer en la rutina además de experimentar y descubrir lo que realmente nos apasiona.

El psiquiatra destaca: "con demasiada frecuencia, pensamos que debemos hacer un cambio solo si las cosas no van bien o si estamos fallando de alguna manera. De lo que no nos damos cuenta es que debemos hacer cambios incluso cuando tenemos éxito.

El problema es que el fracaso tiende a verse como una buena razón para hacer un cambio, pero la gente pensará que hay algo raro si quieres hacer un cambio debido al éxito a pesar de él. Sin embargo, realmente no importa. De cualquier manera, debe hacer un cambio, porque las cosas podrían salir mejor de lo que son si hace ese cambio".

La recompensa, según el experto, es definitivamente mayor aunque suponga arriesgarse de forma extrema. El error es parte de nuestra experiencia vital y no debería verse como un fin en sí.