Una mujer, practicando.

Una mujer, practicando. Istock

Salud y Bienestar

"Flexercicio": ¿y si pudieras adelgazar haciendo ejercicio sin salir de casa?

Esta tendencia deportiva promete marca el rumbo del año 2023. Descubre cómo aplicarla.

14 enero, 2023 11:36

El invierno puede dificultar la práctica deportiva en exterior. Con factores climáticos como la lluvia, el frío o incluso la nieve, no todos los ejercicios resultan factibles. De ahí el boom, en estos meses de invierno, del deporte en casa.

['Long breath diet': así es la técnica japonesa con la que podrías adelgazar de forma sencilla]

Según el informe "Pinterest Predicts 2022", las búsquedas relacionadas con "ejercicios ligeros de cama" y "rutina diaria de estiramiento" han aumentado en un 135% y un 80% respectivamente. Cada vez más personas buscan ideas de ejercicios indicados para cualquier tipo de edad y condición física con los que volver a ponerse en forma de manera sencilla pero efectiva.

Este 2023, ya destaca una tendencia que aboga por esta práctica: el "flexercicio". ¿En qué consiste? ¿Cómo aplicarlo? Descubre sus claves en palabras de experto.

¿En qué consiste?

Se trata de realizar ejercicio de bajo impacto en cualquier lugar, incluso desde la cama. "El 'flexercicio' es una mentalidad de entrenamiento que se fundamenta en el ejercicio como un acto de autocuidado y liberación, un acto de sentirnos activas. Esta práctica se basa en ejercicios de bajo impacto, como estiramientos, yoga, Pilates… y se centra no solo en activar el cuerpo, sino también la mente, y dejarse fluir" explica la creadora de contenido de Pinterest Nieves Bolós, experta en fitness y bienestar.

¿Es apto para todos?

"El 'flexercicio' puede realizarlo cualquier persona, ya que no requiere un gran nivel de experiencia entrenando, por lo que lo hace perfecto para aquellas más sedentarias, las que se están iniciando en el deporte, las que han sufrido una lesión reciente…

Para añadir este tipo de ejercicios a tu rutina, comienza por escuchar tu cuerpo y preguntarte qué necesitas. Ve poco a poco, a tu ritmo, sin presión. Por ejemplo, sal a realizar una caminata por el parque o la montaña y acompáñala de tu música favorita…¡simplemente fluye y experimenta el momento de estar activa!" añade la experta.

En palabras de otra de sus abanderadas, la influencer Isabelle Dias, consultada por los expertos de Outback Nature’s Pharmacy (laboratorio propietario de la marca Kyrocream): "el 'flexercicio' debe ser algo sencillo, quiero que mi comunidad entienda que no hay que correr una maratón para activar el cuerpo, baila en tu habitación y recarga energía".

Sus ventajas

"Una de las mayores ventajas del 'flexercicio' es que no hace falta encerrarse en el gimnasio durante horas, sino que se puede integrar poco a poco en el día a día, en casa o fuera de ella, solo o acompañado. Practicarlo de forma constante, unido a una buena alimentación, hará que nos sintamos más ligeros, con menos estrés y con más energía" explican los expertos.

Eso sí, sea cual sea tu ritmo, recuerda la importancia del cuidado. Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy, comparte un consejo dirigido todo tipo de deportistas, dentro y fuera de casa; en el gimnasio o en la calle: "aplicar cremas para el masaje deportivo ayuda a preparar músculos y ligamentos, y a prevenir lesiones durante la práctica del ejercicio físico. De igual forma, las cremas también facilitan la recuperación muscular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento".