El síndrome de Alejandría: ¿mito o realidad?

El síndrome de Alejandría: ¿mito o realidad?

Salud y Bienestar

El síndrome de Alejandría, una extraña mutación genética que solo afecta a las mujeres

En este artículo tratamos las características y síntomas normalmente asociados a este síndrome y la verdad que se esconde detrás de él.

24 julio, 2023 14:19

El síndrome de Alejandría o génesis de Alejandría se asocia con una extraña mutación genética producida únicamente en las mujeres y que se caracteriza por provocar que los ojos se tornen a un color morado.

[El síndrome de la esponja: cuando ser muy empática te lleva a sufrir el dolor de los que te rodean]

Según la teoría que rodea a este síndrome, su nombre de debe a que habría aparecido por primera vez en el norte de Europa alrededor del siglo XIV y asociado al caso de Alexandría Agustín, una mujer nacida en Londres en 1329 que a pesar de haber nacido con los ojos azules, se vio como a poco se le fueron modificando a un violeta intenso.

Un caso que a pesar de haber sido llevado primeramente a un sacerdote de la época y haber sido más asociado a la superstición y a la brujería en un primer momento, finalmente, habría sido asociado a una modificación genética muy concreta que ya se había visto en otros casos similares ocurridos en Egipto en el pasado.

Pero, ¿qué hay de realidad detrás de este extraño síndrome? ¿Está realmente estudiado o comprobado como el síndrome de hikikomori o de la vida ocupada, o realmente se trata de un mito? En este artículo trataremos las características y síntomas normalmente asociados a este síndrome y la verdad que se esconde detrás de él.

¿Qué es el síndrome de Alejandría?

Según la teoría, el síndrome de Alejandría sería la consecuencia directa de una mutación genética que solo afectaría a las mujeres y que se manifiesta con un notable cambio de color de ojos a un llamativo color violeta.

Pero esto no es todo, y es que de hecho también se le acompañan otros síntomas y características como: piel extremadamente clara que no se quema con la exposición solar, cabello que se torna castaño oscuro, ausencia de vello corporal, así como ausencia del ciclo menstrual (a pesar de que puedan tener hijos), sistema inmune especialmente fortalecido, apariencia más joven, cuerpo atlético y delgado y una llamativa esperanza de vida que ubicaría a las personas que lo padecen entre los 120 y los 150 años de edad.

Una serie de capacidades únicas que más bien parecen más cercanas a una película de superhéroes o en este caso de superheroinas y que han hecho que este síndrome de Alejandría haya pasado a convertirse en uno de los más mencionados del siglo XXI. ¿Pero cuáles son exactamente sus síntomas y qué hay de realidad o mito detrás de él?

Síntomas asociados 

Ojos de color violeta. Las nacidas con ojos azules, aproximadamente alrededor de los seis meses experimentan un cambio de color a un tono púrpura.

Piel clara y resistencia a la exposición solar. Las personas que padecen este síndrome tendrían la piel especialmente clara, pero sorprendentemente también resistente a la luz solar.

Ausencia o escasez de vello corporal. El vello corporal solo estaría presente en la nariz, las pestañas, la cabeza y en las cejas.

Sin menstruación y fértil. Se dice que las mujeres que lo padecen no menstrúan, pero sí serían fértiles.

Gran longevidad. Se dice también que las personas con síndrome de Alejandría pueden vivir incluso hasta los 150 años.

Apariencia más joven. Otro rasgo característico es que las mujeres que lo sufren aparentarían entre 5 y 10 años menos a su edad real y los signos del envejecimiento no empezarían a notarse hasta una edad muy avanzada.

Tendencia a cuerpo atlético y delgado. Las mujeres tendrían una apariencia atlética y una tendencia delgada.

La verdad sobre el síndrome

En definitiva, una serie de rasgos casi imposibles y más cercanos a la ciencia ficción que afectarían a las mujeres que sufren este peculiar síndrome de Alejandría y, al que, como también hemos comentado, se le asocia un curioso origen.

[¿Tienes el síndrome de la niña buena? Te explicamos cómo identificarlo]

La realidad es que tanto las modificaciones asociadas a este síndrome de Alejandría, como sus supuestos síntomas, quedan muy lejos de ser creíbles. Y no nos referimos solo a que los ojos puedan llegar a tornarse de un tono púrpura. Sino por otros síntomas asociados como el de que a pesar de tener una piel clara, estas personas no se verían afectadas por la luz solar.

Algo biológicamente imposible partiendo del hecho de que la protección hacia la radiación solar se produce gracias a la melanina, una sustancia que suele encontrarse en mayor cantidad en las personas de piel oscura. Razón por la que las personas con la piel más clarita o albinas, serían aún más vulnerables a esta exposición solar.

Otro punto a destacar es la exagerada esperanza de vida, que estaría asociada a estas personas. Y es que hoy la persona que ha fallecido con más años tenía 122 y no los 150 que llegan a asociarse a este síndrome.

Síntomas en definitiva, más dignos de un personaje de cómic o ficción que de la realidad y tras los que realmente se esconde la autora de The house of Aubernon, quien en enero de 2014 llegó a confesar haber sido la creadora de este síndrome.

Un síndrome por lo tanto falso que se habría originado a través de una comunidad online de fans de la serie Daria emitida en MTV allá por el año 1998 y en la que la autora llegó a crear una historia de los personajes de la serie, en la que una de las chicas padecía este supuesto síndrome de Alejandría para el cual según afirma ella misma en su blog, se habría basado en la forma en la que afrontó su identidad de género e imagen corporal cuando apenas tenía 20 años.

Una historia que con el paso de los años fue ganando seguidores, hasta el punto de convertirse en viral en 2011 a través de supuestos testimonios en la misma red social de personas que hablaban de este síndrome como un síndrome real o que incluso ellas mismas o sus amigas padecían.

¿La realidad? El síndrome de Alejandría es simplemente un síndrome falso y viral que sí podríamos visualizar en el cine o en un libro de ciencia ficción, pero no en la vida real y todo, a pesar de que todavía cuente con una gran legión de seguidores y defensores en todo el mundo.

[Síndrome de Atlas: un exceso de cargas mentales a la orden del día]

[Síndrome de la abuela esclava, uno de los más comunes entre las mujeres adultas]

[Síndrome de Turner: la enfermedad rara que solamente afecta a la genética de las niñas]