Una pareja en la cama.

Una pareja en la cama.

Salud y Bienestar

6 de cada 10 andaluzas no usa anticonceptivos a pesar de no querer quedarse embarazadas

El 40% de las mujeres de Andalucía afirma que la pandemia ha perjudicado su salud sexual.

10 junio, 2021 00:36

Noticias relacionadas

La pandemia, el estado de alarma y las restricciones han supuesto en los últimos meses un cambio radical en la forma de vida de todos los españoles. El sexo y la salud sexual de las mujeres, también se han visto afectados. Así, el 59,3% de las andaluzas aseguran haber mantenido relaciones sin protección, pese a no querer quedarse embarazadas.

Un dato mayor un 6,6% mayor que la media española, según una encuesta presentada este martes por HRA Pharma. Los resultados de esta investigación demuestran que las andaluzas, además, reciben poca educación sexual. Más de la mitad de las mujeres (un 50,3%) en Andalucía no habían recibido ningún tipo de educación o información relativa al sexo antes de mantener la primera relación. En España la media es de un 43%. 

La educación sexual es la gran asignatura pendiente para las mujeres andaluzas. De hecho, el 52% acude a amigos o a internet para resolver dudas sobre sexo; sólo 1 de cada 10 acude a un especialista sanitario. Según el estudio, la información que reciben las andaluzas en colegios e institutos "está desactualizada o es inútil", el 30% asegura no haber aprendido nada sobre la regla o los ciclos menstruales en esas formaciones escolares.

Las conclusiones del estudio apuntan a una "irregular e insuficiente labor de información en el ámbito educativo" andaluz. Esto implica un alto grado de desinformación no sólo en la salud sexual, sino también en la anticoncepción.

6 de cada 10 andaluzas han mantenido relaciones sexuales sin hacer uso de ningún método anticonceptivo, pese a no querer quedarse embarazadas. La media española es sensiblemente inferior, el 52,7%.

Inés Correia, directora general de HRA Pharma Iberia, ha afirmado que "entre las mujeres subsisten índices preocupantes de relaciones sexuales sin protección", además de "muy altos niveles de desinformación sobre salud sexual". Esto, según Correia, "pone en evidencia una grave falta de información que tiene consecuencias muy negativas".

La encuesta, realizada a 2.235 mujeres entre 16 y 34 años en toda España y 300 sólo en Andalucía, ayuda a explicar en buena parte el elevado número de embarazos no deseados y de interrupciones voluntarias del embarazo, tanto en Andalucía como en el resto de España.

Aborto

Cataluña es la comunidad en la que se practican más abortos (14,72 por cada 1.000 mujeres), seguida de islas Baleares (13,88) y la Comunidad de Madrid (13,05). Las que menos, Extremadura (6,43), Galicia (6,41), La Rioja (6,18) y Ceuta y Melilla (2,26). Andalucía se encuentra en la séptima posición.

En España, según los datos oficiales de 2019, se practicaron un total de 99.149
interrupciones voluntarias del embarazo, un 3,26% más que en 2018, siendo el tercer año consecutivo de crecimiento.

Según la encuesta, el 40% de las andaluzas han visto mermada su salud sexual por culpa de la pandemia. Entre otras dificultades: por cuestiones económicas o por miedo a salir de casa han dejado de comprar anticonceptivos. Otras mujeres afirman haber retrasado la visita al ginecólogo, o haber mantenido sexo sin protección por la dificultad de acceder a los anticonceptivos.

Por otro lado, el 65% de las mujeres en Andalucía afirman haber mantenido relaciones sexuales al menos una vez por semana durante la pandemia. En el otro extremo, 3 de cada 10 han tenido o tienen menos relaciones durante la pandemia, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Bulos sobre la anticoncepción

Según esta encuesta, el 83% afirma haber escuchado que la llamada píldora del día después sólo puede tomarse un día después del coito. La realidad es otra, y es que puede administrarse hasta el quinto día posterior a la relación sexual para evitar el embarazo. Sí es cierto que cuanto más tiempo se espere en la toma, menos eficaz será la anticoncepción de urgencia.

Según HRA Pharma: "La circulación entre las mujeres jóvenes de estas falsas informaciones ha logrado consolidar en el imaginario femenino una serie de conclusiones falsas y erróneas sobre la píldora del día después". Esta falta de información, añaden, afecta de forma decisiva en la toma de decisiones libres y acertadas sobre salud sexual.