Una embarazada practica yoga en su casa.

Una embarazada practica yoga en su casa. iStock

Salud y Bienestar

Por qué las embarazadas deberían hacer un yoga diferente: así es Sanasté, el primer centro específico

Abre el primer estudio de yoga y pilates especializado en el embarazo y el posparto en España donde se aboga por rutinas específicas que ayuden a la mujer en cada momento.

2 septiembre, 2020 00:59

Noticias relacionadas

La práctica del yoga y pilates está recomendada casi para cualquier edad y en cualquier estado. Pero las expertas en estas rutinas tienen claro que hay que adaptar los ejercicios a cada situación y Lara Osuna se dio cuenta de que no había centros específicos para mujeres embarazadas o para después del parto.

"Nuestras profesoras tienen mucha formación en prenatal y en postparto y adaptarán todas las rutinas a los diferentes periodos de gestación o recuperación para incidir en técnicas como la respiración o la meditación y no solo trabajar la parte física, sino también la gestión del estrés y las emociones", asegura Lara Osuna.

Sanasté Studio (www.sanastestudio.es) nace como un centro online en español para el que sus responsables han desarrollado una herramienta propia de streaming con la intención de que ninguna mujer que quiera practicar se quede sin este servicio especializado por tener que desplazarse a un centro o vivir fuera de Madrid.

Lara Osuna, fundadora de Sanasté Studio.

Lara Osuna, fundadora de Sanasté Studio.

"La plataforma permite interactuar todo el tiempo y es muy fácil porque se puede estar desde casa. Hay mujeres que no quieren salir embarazadas o tras dar a luz pueden practicar con el bebé, no va a haber ningún impedimento. Es un momento en el que surgen muchos miedos, estrés, y hay que ser muy comunicativas con lo que estás sintiendo a la hora de practicar", asegura su fundadora.

Lara Osuna es una amante del yoga, que practica desde hace años, por lo que detectó enseguida que muchas compañeras, cuando se quedaban embarazadas, dejaban de acudir a sus clases y lo único que se encuentra por ahí son vídeos y cursos "enlatados pero sin acceso en directo al instructor o a la instructora para asesorarse bien y corregir las posturas".

"En muchos estudios hay mujeres que siguen yendo a sus clases durante el embarazo pero al no estar enfocada la práctica para ellas están muy limitadas y hay muchos ejercicios que no pueden hacer y momentos en que tienen que parar. Y en el postparto algunas se ponen a practicar muy seguido y al 100% y luego han tenido problemas", insiste Lara, recalcando la necesidad de especializar el servicio.

Clases a la carta

Antes de formar parte de Sanasté Studio, hay que rellenar un cuestionario médico escrito y un test que se revisará con las usuarias de forma individualizada a través de una videollamada para evaluar el estado físico y de salud. Toda esta información ayudará a los monitores a preparar la sesión y detectar posibles problemas de movilidad u otras molestias.

Se trata de clases muy reducidas, seis en yoga y ocho en pilates e hipopresivos, y con un horario que pueden elegir las alumnas según mejor les convenga. "Además, se puede cambiar hasta ocho horas antes de la clase si ha surgido cualquier cosa", recuerda Osuna. No hay matrícula ni permanencia.

Beneficios

Las especialistas recuerdan que el yoga y el pilates prenatal tiene dos vertientes de trabajo, la mental y la física. "El control del estrés a través de los ejercicios de respiración y la meditación están implícitos en la práctica de cualquier disciplina de yoga, pero nuestros profesores van a hacer más hincapié. Además, todos los ejercicios que van a practicar en el prenatal están pensados para ese momento que viven. Se incidirá más en apertura de caderas, la colocación, la salud de la espalda para que no sufra por el peso de la barriga...".

Para las mujeres que ya han dado a luz es imprescindible que el ginecólogo les permita específicamente la vuelta a la rutina. "Son ejercicios restaurativos, tanto en pilates como en yoga. Hay que respetar los límites porque cada cuerpo y cada experiencia de parto es diferente. Eso sí, no buscamos beneficios estéticos que irán llegando sino ir reeducando al cuerpo a la nueva situación. Reentrenarlo para ir metiéndolo en unos parámetros de normalidad y luego aumentar la intensidad poco a poco", aclara.

"El embarazo es un momento muy delicado por lo que las alumnas deben estar cómodas, tanto con la clase, como con su elección de monitor. Queremos ser una plataforma para compartir y conectar con las mujeres que están viviendo este momento tan especial del embarazo, y que lo puedan hacer en su propio idioma. Ya sea en España o desde cualquier país del mundo donde estén", concluye su fundadora.