Salud y Bienestar

Un estudio alerta del "preocupante" aumento de casos de cáncer de mama en todo el mundo

Las investigadoras consideran que conocer estos datos "podría ser importante para adaptar los esfuerzos de prevención" contra la enfermedad. 

31 agosto, 2020 09:56

Noticias relacionadas

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) ha alertado de que están aumentando los casos de cáncer de mama en todo el mundo, independientemente del nivel socioeconómico del país.

La investigación, publicada en The Lancet Global Health, proporciona evidencia de un aumento en las tasas de cáncer de mama en mujeres de todas las edades en 20 de las 44 poblaciones investigadas, cada una representando a un país o un grupo étnico.

Concretamente, apunta a que el cáncer de mama posmenopáusico aumenta más rápidamente en países de bajos ingresos, a diferencia del premenopáusico, que lo hace en países de mayores ingresos

La doctora Miranda Fidler-Benaoudia, investigadora principal del estudio y miembro del Instituto O'Brien para la Salud Pública en la Escuela de Medicina Cumming (CSM, por sus siglas en inglés), explica que el riesgo de desarrollar cáncer aumenta a medida que una mujer envejece. "Los riesgos de cáncer de seno posmenopáusico, como la obesidad y tener hijos más tarde, están bien estudiados, pero los factores de riesgo para desarrollar cáncer de seno cuando eres joven no son tan conocidos".

En este sentido, la doctora afirma que "hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga las tasas y tendencias mundiales del cáncer de mama pre y posmenopáusico", cuenta al diario científico EurekAlert!.

"Distinguir entre el cáncer de seno premenopáusico y posmenopáusico nos permitió descubrir diferentes tendencias, que podrían ser importantes para adaptar los esfuerzos de prevención y frenar la futura carga de cáncer de seno en todo el mundo".

Datos "preocupantes"

Fidler-Benaoudia considera el dato del aumento de casos de cáncer premenopáusico como particularmente "preocupante" porque "cuando los jóvenes contraen cáncer, el impacto en ellos es enorme y puede provocar importantes repercusiones más adelante en la vida".

"Por ejemplo, la esperanza de vida actual en Canadá es de alrededor de 80 años, por lo que cuando una persona es diagnosticada a los 30 años, podría vivir otros 50 años donde es más probable que experimenten importantes repercusiones en la salud, financieras y profesionales en comparación con la población en general, como resultado de su tratamiento".

Por otra parte, el aumento de cáncer posmenopáusico en países de menores ingresos "resaltan las oportunidades para la prevención", según la doctora Hyuna Sung, epidemióloga de cáncer de la American Cancer Society y coautora del estudio. "Sabemos que varios factores de riesgo bien establecidos son modificables, incluido el exceso de peso corporal y la inactividad física, lo que es alentador para los esfuerzos de prevención".

Pese a que se cree que el cáncer de mama es una enfermedad del mundo desarrollado, casi el 50% de los casos y el 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diferencias en la mortalidad

Así, el estudio ha evidenciado las desigualdades en la mortalidad por cáncer en todo el mundo, y ha mostrado que alrededor del 47% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama premenopáusico en los países menos desarrollados morirán, en comparación con el 11% en los países más desarrollados.

Asimismo, el cáncer de mama posmenopáusico experimentó una tasa de mortalidad del 56% en los países menos desarrollados y del 21% en sus contrapartes más desarrolladas.

"Los hallazgos de este estudio muestran diferencias importantes en la carga de cáncer de mama por edad y apuntan a la necesidad de iniciativas de prevención, como los esfuerzos para reducir la obesidad y el consumo de alcohol, aumentar la actividad física y la lactancia, todo lo cual reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama", han zanjado las investigadoras.