La heredera, con la Medalla de Oro de Galicia 2025.
Los detalles del gran día de Leonor en Galicia: caluroso recibimiento y su emotivo discurso en gallego
La Princesa ha recibido la Medalla de Oro en Santiago de Compostela y luego en Marín ha sido nombrada Hija Adoptiva.
Más información: La princesa Leonor y la infanta Sofía regresan a la agenda real: los actos que presidirán la próxima semana
El 14 de julio 2025 ya es otra de las fechas históricas en el camino al trono de Leonor de Borbón Ortiz. Antes de jurar bandera y recibir su despacho de manos del rey Felipe VI con el que culmina su paso por la Armada, ha vivido su gran día en Galicia.
Tal y como sucedió en Zaragoza el año pasado, allí ha recibido la Medalla de Oro 2025 y posteriormente ha sido nombrada Hija Adoptiva de Marín. Dos reconocimientos que sellan su paso por esta comunidad, con los que le agradecen su cariño y entrega.
De uniforme, con el toisón de oro, y en solitario como estaba previsto, la heredera ha llegado puntual a la cita en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, tras recorrer los 70 kilómetros que separan el puerto donde atracó el buque Elcano el día anterior y la capital.
La Princesa saluda a su llegada. Efe
Gaitas sonando, por supuesto, y mucha expectación en las inmediaciones de la catedral por ver a Su Alteza, que no ha parado de saludar y estrechar manos a la multitud que se agolpaba detrás de las vallas instaladas para la ocasión, entre la que se encontraban muchos peregrinos venidos de distintos puntos.
La princesa de Asturias ha sido recibida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y varios miembros de su gabinete. Tras la foto de familia con la catedral de fondo, han entrado en el Pazo de Raxoi donde ha tenido lugar el acto institucional.
Leonor se ha quitado el gorro, dejando a la vista su impecable moño, para entrar en el salón y ha ocupado su puesto en la primera fila mientras sonaba el himno nacional, interpretado por el gaiteiro Marcos Foxo.
El presidente de la Xunta ha tomado la palabra en primer lugar con un alegato lleno de connotaciones políticas, debido seguramente a la sonada ausencia de la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, del BNG, que ha decidido no acudir al acto, lo que ha provocado cierta polémica.
El presidente de la Xunta coloca la distinción a la heredera. Gtres
Alfonso Rueda le ha dado las gracias a la hija mayor de los Reyes y ha asegurado que la "inmensa mayoría" de los gallegos aplauden la concesión de la Medalla de Oro.
Posteriormente, la gran protagonista del día ha subido al estrado para pronunciar un discurso muy emotivo, en castellano y en un perfecto gallego, cargado de referencias a los guardiamarinas con los que ha compartido estos meses.
"¡Buenos días! Me gustaría ser capaz de transmitir lo que ha significado para mí sentir Galicia en estos meses de mi formación como guardiamarina. Hace unos días que me he reencontrado de nuevo con mis compañeros de promoción en el Juan Sebastián de Elcano, tras las semanas a bordo de la fragata Blas de Lezo, y hemos regresado juntos a tierras gallegas", empezada diciendo.
Ha hecho referencia a su experiencia completa en la Marina: "El tiempo ha pasado muy rápido y a los meses intensos de Marín le han seguido el crucero de instrucción en el buque escuela y las semanas en la fragata. Pero ya sea en Marín o navegando, siento que este año en la Armada me ha servido para afianzar los valores de honor, valor, disciplina y lealtad que definen nuestra Escuela Naval Militar".
La Princesa de Asturias, tras recibir la Medalla de Oro de Galicia
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 14, 2025
🗨️ Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar. pic.twitter.com/6MbuU5qhDw
"Y me refiero también a la exigencia académica y a la formación e instrucción excelentes que he recibido junto a mis compañeros. Nada de esto habría sido posible sin el buen hacer de mandos, profesores y del personal que trabaja en la escuela y el que forma parte de la dotación de los buques en los que he tenido la oportunidad de embarcar", proseguía.
"Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar", ha finalizado dando las gracias en gallego por la maravillosa acogida que ha sentido.
Con su Medalla de Oro de Galicia 2025, la heredera al trono se ha desplazado a Marín para su segundo acto del día. En la localidad pontevedresa se ha repetido el recibimiento multitudinario, las fotos y los saludos. No ha faltado la bandera de España adornando las vallas.
La princesa Leonor recoge su diploma de manos de la alcaldesa María Ramallo. Efe
En el Ayuntamiento, ha recibido el bastón de la ciudad, el título de Hija Adoptiva de Marín y ha firmado en el libro de honor. Una jornada 'mágica' para Leonor, para quien no han acabado las emociones, pues el miércoles 16 se reunirá con los Reyes y la infanta Sofía para su 'graduación' en la Armada.