La Reina, a su llegada a Badia del Vallès.

La Reina, a su llegada a Badia del Vallès.

Royals

Las dos caras de la moneda de la visita de la reina Letizia a Barcelona: del cambio de ruta al baño de masas

Los Reyes han vivido una jornada llena de contrastes. Tras pasar por el Monasterio de Montserrat han visitado Badia del Vallès. Todos los detalles.

Más información: Letizia repite fórmula estilística y triunfa en Barcelona: 'denim' y rojo España para su primer look de la semana

Publicada
Actualizada

Jornada intensa para los Reyes para comenzar la semana con dos actos en Barcelona. Por la mañana han presidido la celebración del acto central del milenario de la fundación del Monasterio de Montserrat con homenaje a la figura del abad de Ripoll y de Cuixà, Oliba, y obispo de Vic.

Horas más tarde, en torno a las cinco, volvían a aparecer en Badia del Vallès, a unos 24 kilómetros de la capital, para inaugurar el mural que se ha realizado para conmemorar el 50º aniversario de la creación del polígono de viviendas que inició la historia de la ciudad.

Si por la mañana, Felipe VI y la reina Letizia se veían obligados a cambiar su ruta de llegada por manifestaciones de grupos antimonárquicos, en este segundo compromiso las cosas estaban más calmadas y se ha notado el calor de la gente.

La Reina saluda a la multitud.

La Reina saluda a la multitud.

No ha habido tiempo de cambios de ropa, así que el look (y la sonrisa) se han mantenido. En un ambiente distendido, Sus Majestades han llegado a la citada localidad, donde se han dado un auténtico baño de masas.

La consorte española, como siempre, ha sido vitoreada y muchos han buscado la oportunidad de saludarla. Ella, siempre natural y cercana, ha repartido sonrisas y apretones de mano. Las imágenes contrastan con las del primer acto del día, más sobrio y protocolario.

La multitud esperaba tras unas vallas colocadas ad hoc para la ocasión, donde podía verse alguna bandera de España. Un recibimiento muy diferente con el que ha dado comienzo esta importante cita en un barrio creado en 1975, para dar solución a los graves problemas de vivienda que sufría la conurbación de Barcelona, con la llegada masiva de migrantes procedentes de otros puntos de España.

A pesar de los éxitos alcanzados durante estas décadas, Badia del Vallès afronta grandes retos. Uno de ellos es el envejecimiento de la población, con más del 30% de los vecinos mayores de 65 años. Con algunos de ellos ha podido charlar la reina Letizia.

Letizia se ha mostrado muy cariñosa con los vecinos de más edad.

Letizia se ha mostrado muy cariñosa con los vecinos de más edad. Gtres

El otro, la degradación del fibrocemento con amianto, que se utilizó masivamente en la construcción de las torres y edificios de este asentamiento. Este año 2025 comenzará la primera fase para proceder a su retirada.

La regeneración arquitectónica coincide con otro hecho novedoso, las viviendas, pasados los años, están dejando de tener la condición de protección oficial, con lo que ya se pueden vender o poner en alquiler. Esto va a permitir más movilidad residencial y la llegada de nuevos vecinos.​

La visita ha dejado momentos bonitos y distendidos. No han faltado los selfies y los gestos cariñosos. La Reina, impecable con su vestido vaquero de Carolina Herrera que estrenó en septiembre del año pasado y sus nuevos zapatos rojos.

Los babies han conquistado completamente a Letizia, que también tiene este diseño acharolado de la marca Sézane en negro. Su tacón cómodo y su estética infantil los convierten en ideales para adaptarse a su rutina oficial sin perjudicar sus pies.

El miércoles 25 volveremos a ver a Su Majestad la Reina en la audiencia con la selección absoluta de fútbol femenino participante en la UEFA 2025. De nuevo, apoyando el deporte de mujeres. Ese mismo día entregará también los Premios XLSemanal en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.