Publicada

Este viernes, día 13 de junio, la infanta Cristina está de aniversario en un momento crucial de su vida. Cumple 60 años, separada del que fue su marido y padre de sus cuatro hijos, Iñaki Urdangarin, y con una imagen completamente renovada que evidencia su buen momento interior.

Pese al puesto discreto que siempre ha ocupado en la Corona, más aún desde que se le apartó de sus deberes reales a partir del caso Nóos, Cristina de Borbón y Grecia ha estado muy presente en el pasado de la institución asistiendo a actos oficiales, cenas de gala, bodas reales y posados familiares. Su estilo ha ido evolucionando: desde la elegancia clásica a estilismos más informales, minimalistas y en los últimos años, muy en tendencia.

Quizá nunca te hayas fijado, pero la infanta Cristina tiene mucho en común con la reina Letizia en lo que a moda se refiere, tanto en sus inicios como en la actualidad. Si Cristina puso en el foco internacional a Lorenzo Caprile, eligiéndolo para confeccionar su vestido de novia (romance de moda que se mantiene hoy en día, además de una estrecha amistad), su cuñada también lo convirtió en uno de sus diseñadores fetiche en sus primeros tiempos.

[Pablo Urdangarin habla como nunca de la relación con su padre: "Me ayuda más en temas mentales que de balonmano"]

Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista, y autor del libro Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz, analiza el estilo de la hija pequeña de los Eméritos y asegura que ha evolucionado con el paso de los años "adaptándose a las circunstancias personales y eventos significativos en su vida".

"En su juventud, era conocida por su elegancia clásica, a menudo eligiendo vestidos de corte recto y colores pastel para actos oficiales. Sin embargo, tras su divorcio y ya en su edad madura, su dress code ha experimentado una transformación hacia una estética más moderna y refinada", añade.

Para el experto, una de las mejores propuestas de la infanta Cristina fue la elegida "para la boda de Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, donde lució un conjunto de dos piezas en color marrón chocolate con aplicaciones doradas, diseñado por Lorenzo Caprile, que le otorgó un aire sofisticado y contemporáneo".

[Iñaki Urdangarin se convierte en coach: cuándo lo decidió, el papel de Ainhoa Armentia y el "orgullo" de su madre, Claire]

Las similitudes con la Reina también quedan claras a sus ojos: "Ambas comparten una preferencia por la sobriedad y la elegancia en sus elecciones de vestuario. Optan por líneas limpias, colores neutros y una estética minimalista que refleja su posición institucional y su personalidad reservada. Por ejemplo, en una reciente comida familiar, la Infanta combinó una falda midi azulón con una chaqueta corta de tweed negro, un look que recuerda a los estilismos de Letizia. Pero no es el único, hay muchos más de los que recordamos... Vestidos corte cóctel, el uso de joyas históricas en común, accesorios, cortes, tejidos, marcas y firmas", finaliza.

Estas son las pruebas gráficas.

  • 1 de 10

    Rojo de gala

    La infanta Cristina lució este espectacular vestido largo asimétrico para asistir al 40 cumpleaños de Guillermo de Holanda, con su todavía marido Iñaki Urdangarin.

    El rojo le sienta bien, como a Letizia, que lo tiene como uno de sus favoritos. Uno de sus diseños más aplaudidos es este, de encaje, con falda de vuelo que lució durante una recepción en el Palacio Real cuando todavía era princesa de Asturias.

    Gtres
  • 2 de 10

    Estilo lady

    Elegancia con un traje de chaqueta compuesto por blazer y falda, otra de las apuestas perfectas de Cristina. Este dúo gris lo eligió para asistir al funeral por su tío Constantino de Grecia en 2024, con zapatos bicolor.

    El look nos recuerda al de Felipe Varela que su cuñada, la reina Letiza, estrenó en el Día de la Hispanidad en 2017 y que ha lucido en otras ocasiones.

    Gtres
  • 3 de 10

    Con mantilla

    Es uno de los accesorios más tradicionales, reservados para citas muy determinadas como los actos castrenses. En 2004, la infanta Cristina presidió un desfile militar en Cádiz con mantilla y peina y de negro riguroso.

    La reina Letizia, entonces princesa de Asturias, hizo lo propio en 2005 en el 25 aniversario de los G.A.R de la Guardia Civil en Logroño.

    Gtres
  • 4 de 10

    En blanco y negro

    Las blusas de cuello alzado, con volantes, entre el aire boho y el victoriano también han sido territorio de la royal. Este look en blanco y negro con pantalones sastre lo lució en los Premios Telva del año 2008.

    La Reina ha recurrido a propuestas similares en multitud de ocasiones, los ruffles son un detalle chic que a las dos les gusta incluir en su estilo.

    Gtres
  • 5 de 10

    La tiara floral

    Las joyas históricas de la Corona también se han paseado por ambas cabezas. La tiara floral fue la que la hermana del Rey eligió para su boda, pero también para algunos enlaces royal como el de Federico de Dinamarca.

    También Letizia tiene esta diadema como una de sus preferidas para las recepciones oficiales. En la imagen, durante el banquete de Estado de la visita del presidente de Perú a España.

    Gtres
  • 6 de 10

    Minimal

    Un vestido negro, sencillo y sin florituras, siempre es un acierto. La Infanta deslumbró en la cena de gala previa a la boda de Victoria y Daniel de Suecia celebrada en Estocolmo en 2010 con un diseño minimalista de Caprile.

    Algo más casual era el de su cuñada, que estrenó en Mallorca en 2023 para asistir a una entrega de premios cinematográficos. Estaba firmado por la marca sueca &Other Stories.

    Gtres
  • 7 de 10

    Azul drapeado

    Este es, sin duda, el estilismo que comparten que más se parece. La infanta Cristina lució este diseño azul sedoso con detalle drapeado en la boda de su prima, Teodora de Grecia, convirtiéndose en una de las mejor vestidas del evento.

    El look nos recordaba inevitablemente al dos piezas de Maksu que su cuñada estrenó en 2023 para una entrega de premios con sandalias doradas de Jimmy Choo. Mismo tono, mismo patrón.

    Gtres
  • 8 de 10

    Luto con broche

    El código de etiqueta para asistir a un funeral es estricto: negro de pies a cabeza, pero Cristina y Letizia recurren al mismo detalle para aportar un toque distintivo. Añadir un broche a un vestido clásico de largo midi es algo que comparten. 

    En el último adiós a Juan Gómez-Acebo, la Infanta eligió uno con forma de flor, probablemente del joyero de su madre. La Reina, por su parte, lució uno con perlas y lágrima del lote de pasar en el de Alejandro Fernandez de Araoz el año pasado.

    Gtres
  • 9 de 10

    Gala renovada

    Combinar una falda larga de fiesta con blusa o camisa es la forma más chic de renovar los grandes looks. La hija de Juan Carlos I lo hizo en la preboda de Teodora de Grecia combinando un diseño aguamarina y un top brillante en gris de manga japonesa.

    Más clásica, Letizia ha apostado por conjuntos de este tipo varias veces, como esta falda rosa con top de lazada de Carolina Herrera, que eligió para la recepción del Cuerpo Diplomático en 2023.

    Gtres
  • 10 de 10

    Oda al plisado

    El tejido tableado es una constante en estos dos armarios. La hermana de Felipe VI lo lució en este look plisado para el enlace de Pepe Treviño y Paula Fernández Martinez, consiguiendo un resultado perfecto y muy aplaudido al combinarlo con sandalias de cuña.

    En cuanto a Letizia, las faldas plisadas se amontonan en su ropero, las tiene de varios colores y esta, asimétrica como la de Cristina, es una de sus predilectas, de Massimo Dutti.

    Gtres