La entrevistada, retratada en la sede del gigante tecnológico en Madrid.

La entrevistada, retratada en la sede del gigante tecnológico en Madrid. Esteban Palazuelos

Protagonistas

La vicepresidenta de Huawei en España, Carmen González: "La regulación tecnológica no debe partir de la geopolítica"

La ejecutiva reflexiona sobre el comienzo de un nuevo curso para el gigante tecnológico con más de 700 empleados en España.

Más información: Paloma Mora, filósofa en la cúpula de uno de los titanes de la defensa europea: "Somos profundamente humanistas"

Publicada
Actualizada

En las últimas décadas, la tecnología se ha consolidado como uno de los grandes ejes estratégicos de España. La digitalización de empresas y administraciones, el despliegue de infraestructuras y la creación de talento capaz de hacer frente a los desafíos que plantea el sector marcan hoy el debate público y empresarial.

Es en este escenario donde Huawei cumple 25 años de presencia continuada en el país. Un aniversario que llega en un momento de madurez para la industria en el que la innovación, el desarrollo económico y los desafíos regulatorios coexisten y se miden en una misma balanza en la que ninguno puede pesar más que los demás. Garantizarlo no es tarea fácil.

Desde su llegada a estas tierras en 2001, el gigante chino ha participado en los principales hitos de la conectividad nacional y ha ampliado su actividad hacia ámbitos como la digitalización de la energía, con su correspondiente apoyo a las renovables, el impulso de data centers verdes o la formación en competencias tech que hoy se valoran más que nunca.

Al frente de la vicepresidencia de Huawei España se encuentra Carmen González, directiva con una trayectoria de más de tres décadas en el sector. Desde su posición, la ejecutiva atiende a Magas y analiza el papel actual de la compañía y repasa una carrera profesional marcada por la adaptación a un terreno en constante cambio.

"Estamos orgullosos de llevar aquí tanto tiempo. Nosotros siempre decimos: 'In Spain, for Spain'. Este es un país con el que la empresa se siente muy comprometida y que hoy sale entre los primeros de la Unión Europea en términos de conectividad de fibra, de cobertura 5G, etc., todo ello gracias al trabajo conjunto que se ha hecho en este ecosistema", afirma.

Carmen González durante un momento de la entrevista.

Carmen González durante un momento de la entrevista. Esteban Palazuelos

Una vocación construida en casa

González ha sido testigo directo de esta evolución. Formada como ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, su elección profesional estuvo marcada por el entorno familiar: "Mi padre estudió esto. Trabajó en telecomunicaciones y era la figura que me explicaba el porqué de muchas cosas. Yo le adoraba y creo que él despertó una inquietud en mí".

Su trayectoria comenzó en Hewlett-Packard (HP), mientras aún cursaba los últimos años de carrera. Aquella primera experiencia incluyó una estancia en Cupertino, California, donde descubrió la manera de resolver a la americana. Después llegarían BlackBerry y Orange, siempre ligada a compañías tech y a posiciones con un fuerte componente de negocio.

“Como buena ingeniera, me gustan los números”, confiesa. Pero su perfil, explica, fue evolucionando hacia áreas comerciales. “Me interesa mucho la relación con el cliente, con los partners. Quiero ver las cosas tangibles, los resultados”. Un interés que le permitió entenderse bien con la alta dirección de Huawei y empezar a trabajar en la conocida multinacional.

Su incorporación, hace ya 13 años, coincidió con un momento clave: "Por entonces eran más conocidos por ser una empresa de telecomunicaciones y no tanto por el área B2C". Antes de aceptar el reto, investigó. "Me puse a entender qué hacían, cuántos recursos dedicaban a innovación". Tras eso, quedó gratamente sorprendida y tomó su decisión.

Su cometido, impulsar la creación de la división de consumo en España, se construyó desde cero. “Empezamos con smartphones de marca blanca y luego fueron de Huawei. El producto era de muchísima calidad y eso hizo que creciera muy rápido aquí y en el resto de Europa”. El canal de distribución respondió y fueron ganando terreno.

Hoy, Huawei es uno de los proveedores líderes de soluciones TIC en todo el mundo, opera en más de 170 países y regiones del mundo y emplea directamente a unas 700 personas y genera 10.000 empleos indirectos en España. Ese crecimiento meteórico no puede entenderse sin la capacidad de la compañía para adaptarse a contextos distintos y, al mismo tiempo, tender puentes.

González subraya esos puntos de encuentro. "La cultura china es muy familiar; da importancia a las personas, a la familia, a los amigos", recuerda. En lo profesional, aplaude la orientación hacia el largo plazo que forma parte del ADN de la multinacional: "Tienen una visión muy planificadora, muy disciplinada y con foco en el trabajo en equipo".

Paralelamente al saber hacer asiático, sitúa las ventajas del entorno español: "Nosotros somos creativos, fomentamos mucho el diálogo y tenemos una gran capacidad de adaptación y flexibilidad", explica. En Huawei, ambas fórmulas conviven y se refuerzan mutuamente, lo que resulta, a su juicio, en "una de las grandes fortalezas de la compañía".

"Estamos orgullosos de llevar aquí 25 años. Nosotros siempre lo decimos: 'In Spain, for Spain'".

Carmen González, vicepresidenta de Huawei España

Esa convivencia entre culturas ha marcado la experiencia de la directiva, que es madrileña de origen aunque con raíces canarias y burgalesas. "Recuerdo mis seis primeros meses como un proceso de adaptación. Pero forma parte de lo bonito de todo esto. Siempre decimos que en la diversidad está la riqueza, y es verdad. Aquí lo demostramos".

González asumió la vicepresidencia de Huawei en España en 2023.

González asumió la vicepresidencia de Huawei en España en 2023. Esteban Palazuelos

2023 marcó un punto de inflexión en su carrera. Ese sería el año en el que se convertiría en la mano derecha del CEO en la península ibérica, Andrés Yin Hui, al asumir la vicepresidencia de la multinacional en España. "Ahora tengo una visión completamente diferente de la industria, pero también muy enriquecedora. Cada año aquí pasa algo distinto", dice.

Entiéndase por ese 'algo' una combinación de objetivos cumplidos y también de desafíos globales que de un día para otro pueden desafiar con romper por completo los esquemas de la compañía. Pone como ejemplo el veto de Estados Unidos —con Donald Trump al frente del Gobierno— a Huawei en 2019, que desestabilizó el tablero tecnológico mundial.

"Tuvo impacto, claro", reconoce González. Pero recuerda la respuesta estratégica por la que se optó en un momento en el que la crisis parecía inevitable: "La empresa decidió no parar la inversión en I+D. Todo lo contrario: seguimos innovando y creando nuevas líneas de negocio".

Ese enfoque dio lugar a una diversificación progresiva. Además de telecomunicaciones y consumo, Huawei impulsó áreas como el digital power —centrada en energía—, cloud y soluciones para automoción inteligente. "Seguimos desarrollando y estamos en distintos mercados", resume hoy una de las mujeres más influyentes del sector.

España se acabó convirtiendo en uno de los escenarios clave de esa estrategia, no solamente como mercado, sino como espacio de colaboración con operadores, administraciones públicas y negocios. "Hemos contribuido muchísimo a la digitalización del país", afirma la directiva, que ha tenido un papel activo en este proceso.

La directiva, fotografiada en la conversación con Magas.

La directiva, fotografiada en la conversación con Magas. Esteban Palazuelos

La conversación en la sede del gigante en Madrid deriva inevitablemente hacia la ciberseguridad, uno de los grandes ejes del debate tecnológico actual. El incremento de los ciberataques y la creciente dependencia de infraestructuras digitales han elevado el nivel de exigencia sobre empresas e instituciones. González aporta algo de luz al respecto.

“La innovación ahora está en todo, ya no es una vertical. Es algo transversal que afecta a todas las industrias" señala la ejecutiva, que no es ajena a la creciente preocupación de la Unión Europea por esta cuestión y recuerda que Huawei es una empresa privada al servicio de la tecnología, lo que, al mismo tiempo, la pone al servicio del progreso.

Por eso, su mensaje en un contexto de constante cambio regulatorio es claro: "Defendemos que tiene que haber un marco normativo muy claro en materia de ciberseguridad, con criterios objetivos, transparentes y basados en criterios puramente tecnológicos, no influidos por situaciones geopolíticas".

El reto del talento

La escasez de profesionales tecnológicos es uno de los grandes desafíos del sector en un momento en el que la digitalización se ha consolidado como la gran prioridad del siglo XXI. España, en este sentido, está por encima de la media comunitaria en lo que a cualificación de las pymes se refiere, pero González insiste en que no es suficiente.

"Aún hacen falta 1,39 millones de especialistas TIC para 2030", asevera. Pero ¿cómo no es posible encontrarlos, si sus puestos hoy están entre los mejor cotizados? La respuesta es más simple de lo que parece. "La tecnología avanza tan rápido que es realmente difícil acompasar esa velocidad con la capacidad de los sistemas educativos", aclara la directiva.

Para hacer frente a ese desequilibrio, la multinacional lanzó en diciembre de 2024 la Huawei Spain Academy, una institución formativa que integra más de 3.000 cursos y programas para todo tipo de personas en el país. “Queremos preparar hasta a 50.000 alumnos en cinco años”, señala, y celebra que, en su primer curso, "ya se han superado los 10.000".

Los perfiles que pueden participar en ellos son diversos. “No solamente nos dirigimos a profesionales en activo. También a personas desempleadas, colectivos vulnerables, estudiantes, adolescentes”. El objetivo, destaca, es ampliar la base de talento al tiempo que se fomentan las vocaciones tempranas.

Carmen González pone en valor los 25 años de presencia de Huawei en España, hito que la compañía cumple este 2026.

Carmen González pone en valor los 25 años de presencia de Huawei en España, hito que la compañía cumple este 2026. Esteban Palazuelos

La brecha de género sigue siendo otra asignatura pendiente. "Cuando yo estudié éramos cuatro mujeres en clase. Esto sigue pasando", lamenta. Muchas decisiones se toman, explica, en el momento de elegir carrera. "Hay chicas que no dan el paso porque piensan que van a estar solas entre chicos".

Iniciativas que Huawei lanza al mundo, como la European Leadership Academy —que fomenta el liderazgo femenino entre jóvenes de distintos países del continente con edades entre los 22 y los 34 años—, buscan romper ese círculo, guiadas por la idea de que "tener equipos diversos es lo que hace que una empresa crezca más rápido".

En las distancias cortas, González es cercana y defiende un liderazgo desde el humanismo y la empatía. "Creo que es muy difícil ser buen jefe si no te gustan las personas", reconoce la ejecutiva, cuya trayectoria queda avalada por reconocimientos como su inclusión en la lista de 'Las Top 100 Mujeres Influyentes en España' de Forbes en 2025.

Magas conversa con una profesional todoterreno que igual se define a sí misma en LinkedIn como una "experta en grandes negociaciones" que en su tiempo libre se divierte como buceadora en aguas abiertas, una actividad que exige control del entorno y capacidad para tomar decisiones con calma en contextos que no admiten improvisaciones. Suena, curiosamente, a su día a día en Huawei.

La entrevista llega a su fin y, al hablar de tecnologías clave, evita quedarse con una sola: "La inteligencia artificial va a suponer un grandísimo cambio, pero también la que afecta a las renovables, la computación cuántica... Lo interesante es que ahora todo está conectado". Ya no se entienden unas innovaciones sin otras, y eso marca un cambio de era.

Tras más de una década en Huawei, su motivación sigue intacta. “Mientras siga aprendiendo y aportando algo, estaré en el lugar correcto”. Y concluye con una idea que atraviesa toda la conversación: "La digitalización viene para quedarse y hay que movilizar los mecanismos necesarios para que siga evolucionando, porque está demostrado que es positiva para la sociedad".