Ana Iglesias, creadora de la firma Dosprimeras y ganadora de MasterChef 8

Ana Iglesias, creadora de la firma Dosprimeras y ganadora de MasterChef 8 Cedida

Protagonistas

Ana Iglesias, creadora de la firma Dosprimeras: “Me considero una soñadora y cumplidora de sueños”

Luchadora, trabajadora, educada y con una sonrisa que traspasa fronteras. Hablamos con la diseñadora de sus grandes proyectos del momento.

13 diciembre, 2023 02:23

Ana Iglesias es una joven de 28 años que ha logrado todo por lo que ha trabajado tanto. Con su sonrisa infinita y su cercanía se considera una mujer con mucha vitalidad, de espíritu joven, empresaria y a la vez cocinera. Sin dejar de lado las redes sociales, a las que saltó tras su victoria en MasterChef 8, programa estelar de TVE.

['Crónicas carnívoras', el programa de comidas gigantes que se debería adaptar en España]

Se define a sí misma como una persona llena de ideas pero a la vez de energía para llevar hacia delante. Con ganas de comerse el mundo y muy feliz por haber conseguido unir sus dos pasiones: las joyas y la cocina. "Me considero una soñadora y cumplidora de sueños", expone sencillamente y muy feliz.

Con sus padres como referentes de empresarios y su marido que también había emprendido un negocio, le cautivó la idea de crear su propia marca en la que poder plasmar su identidad. Con infinitas dudas se lanzó y consiguió cumplir su sueño. Creó Dosprimeras, "una firma de joyas que empezó hace siete años y con muy pocos recursos, pero ganas no me faltaban y al final lo hice con una pequeña inversión de 150 €", comenta Ana entre risas.

Ella se considera "inconsciente", pero asegura que eso es lo que la ha llevado a hacer las cosas siempre. Pero sobre todo tiene un gran pensamiento, y es el conocido de que "de los errores se aprende", y eso, lo pone en práctica a diario.

Ana Iglesias luciendo las joyas de su nueva colección 'Cosmos'

Ana Iglesias luciendo las joyas de su nueva colección 'Cosmos' Cedida

Del 'Campo' al 'Cosmos', no hay lugar en la tierra que a Ana se le resista. Todos los rincones del mundo sirven de inspiración a la madrileña. Ha sacado también colecciones inspiradas en el amor, tanto de hermanas, 'Como el día y la noche', hasta el amor para toda la vida, con su 'Especial Novia'. 

Dosprimeras

Su marca de joyas surgió con la idea de plasmar en sus diseños toda la alegría, naturalidad y elegancia que tiene Ana. En su página web, aseguran que su inspiración surge a partir del "arte, la naturaleza, la artesanía, las personas y los pequeños detalles de la vida".

Sus joyas están creadas en un taller de Madrid, por artesanos y orfebres. Pero sobre todo apuestan "por diseños únicos y de calidad". Todas sus joyas están fabricadas en latón y plata, bañadas en oro de 24 Kt.

Dosprimeras, página web

Dosprimeras, página web Dosprimeras

Pero lo más curioso y lo que todos nos preguntamos es, ¿de dónde viene ese nombre, por qué Dosprimeras? Ana, con emoción explica que es por una canción que le compuso su marido, Rodri. "Me dijo que la canción se llamaba así porque era la primera vez que componía y la primera que se enamoraba. Al año de eso monté la marca, y de repente me vino a la cabeza la canción, y dije, Dosprimeras, y es que me parece perfecto, es precioso".

Diseños especiales

Para Ana, la primera joya que creó siempre será especial. "Mi primer boceto era de unos pendientes que se llamaban Santinos, porque así se llamaba un bar de Madrid al que siempre iba con una amiga a tomarme un tinto de verano. Los pendientes tenían borlones en color vino y se componía de una pieza metálica rematada con dichos borlones", explica la diseñadora.

"Todos los diseños para mí son especiales. De hecho, cada colección que sale me enamoro más de uno y se me pasa un poco el anterior. Pero, sin duda, hay dos productos en Dosprimeras que son nuestros iconos: los lirios del valle y las margaritas", asegura Ana. Para ella, ambos pendientes son especiales y les tiene un cariño especial. "Son productos que nos han hecho crecer a lo loco y además, me hace mucha ilusión porque se diseñaron por mi hermana", revelaba.

Pendientes 'Margaritas' y 'Lirios del Valle' de la colección 'Campo'

Pendientes 'Margaritas' y 'Lirios del Valle' de la colección 'Campo' Dosprimeras

Ana supera retos allá por donde pasa, en cada colección asegura tener una pieza que se le resiste, y nos cuenta que "en esta última colección, lanzamos un brazalete espectacular que tiene muchísimo diseño detrás". Se dificulta por la de puntos a tener en cuenta a la hora de diseñarla. Desde la amplitud para que quepa por la muñeca hasta la rígidez para que no se doble y se sujete, pero sin ser pesado. "Prácticamente se necesita un ingeniero para diseñar ese brazalete", asegura la diseñadora.

Impulso

Las redes sociales han supuesto un cambio innegable en nuestra sociedad. Para Ana, Instagram fue el mayor impulso tras crear su propia marca. "Yo publicaba las fotos ahí y la gente me contactaba. Ya no solo familiares, también gente de Extremadura, de La Rioja...Yo alucinaba, porque para mí eso era algo muy raro pero increíble a la vez", declara Iglesias.

Pero también obtuvo ayuda por parte de sus amigos influencers, María G de Jaime y Tomás Páramo. "Yo había ido a la universidad con Tommy, me llevaba genial con él y gracias a ellos también tuve un empujón", explica, agradecida.

Ana además, asegura que "el 'boom' de darme a conocer, y lo que al final me sirvió como altavoz y me hizo conseguir un alcance brutal fue cuando entré en MasterChef". Una etapa, en la que se sumergió y salió a flote de la mejor manera posible, pero que disfrutó y aprendió del proceso. Pero sobre todo, una etapa que le ayudó a darse a conocer, tanto ella como su propia marca.

Un hecho que jamás se habría imaginado. "Estoy feliz porque he cumplido lo que yo siempre decía de pequeña. Pero nunca me habría llegado a imaginar esto". Un sueño que no le ha caído del cielo, por supuesto, le ha costado mucha constancia, entrega y dedicación. "Al final creo que no me han regalado nada porque he luchado todo mi esfuerzo. He pasado momentos malos como nadie, pero también bueno, pero sin duda las cosas me han salido muy bien y espero que sigan así".

Inspiración

"Siempre lo que intentamos en la marca es que haya una historia detrás de cada colección". Para Ana, poner el alma en todo aquello que hace es algo que le sale de manera natural. Su sencillez y humildad la llevan a que eso se transmita no solo por ella misma, sino también en sus joyas.

El estilo de sus piezas las hacen únicas y exclusivas, pero sobre todo, deseadas. "Siempre pensamos en cosas que nos gustan a todas en común, que pensamos que es un factor común a todas las mujeres de gustos similares", confiesa.

Pero también buscan una forma de diferenciarse dentro del mundo de la joyería. Hay miles de marcas que ofrecen piezas similares, con precios asequibles como los de Dosprimeras, por eso ellas intentan "cubrir necesidades que no haya ya en el mercado. Por ejemplo, el brazalete que comentamos antes, es un brazalete espectacular, grande y que ahora mismo no encontramos".

Nueva colección

Dosprimeras ha lanzado una nueva cápsula llamada 'Especial Cosmos', compuesta por piezas exclusivas para ocasiones especiales. Está formada por complementos que nunca antes se han visto en la firma. En ella, podemos encontrar cinco innovadores complementos, entre los que destacan un coletero de fiesta y un cuerpo bi-funcional.

Ana Iglesias con la nueva cápsula 'Especial Cosmos'

Ana Iglesias con la nueva cápsula 'Especial Cosmos' Cedida

En esta ocasión, la firma de Ana Iglesias, ha querido sorprender con el tipo de joya que ha diseñado, con el fin de convertirse en el aliado perfecto para las mujeres, ya sea para un look del día a día, o una ocasión especial. Y sin duda lo ha conseguido, ha creado una colección perfecta, innovadora e inspiradora

Como su propio nombre indica, 'Especial Cosmos' es una colección especial. Se pueden encontrar joyas diferentes a las colecciones anteriores, lo que refleja un cambio de imagen que ha emprendido la propia marca. Como apunta Ana, "siempre he querido que Dosprimeras refleje mi esencia y crezca conmigo, acompañándome en todas mis etapas. Por ello, ahora que he sido madre y no soy la niña de siempre, siento que la marca necesitaba más que nunca un cambio, aumentando la calidad y el diseño".

'Especial Cosmos', nueva colección Dosprimeras

'Especial Cosmos', nueva colección Dosprimeras Cedida

En esta nueva cápsula encontramos desde complementos para el pelo, como un coletero de fiesta o unas horquillas, hasta un cuerpo totalmente versátil gracias a las dos piezas que lo forman.

Como explica Lucía Arquino, diseñadora actual de Dosprimeras, "la clave del éxito es reinventarse e ir al ritmo de la sociedad. Mi inspiración, sin duda, son mis amigas y el entorno que me rodea. Me encanta observar y conocer cuáles son sus necesidades en el día a día, qué joyas les gustaría utilizar para sus diferentes looks y no encuentran en el mercado".

Con esta colección, basada en el mundo estelar y en el cosmos, la joyería ha demostrado que los complementos pueden convertir un estilismo básico en un look totalmente aspiracional. Como siempre ha defendido Dosprimeras y su creadora, Ana Iglesias. Las joyas hablan por sí solas y aportan la personalidad y la esencia de la persona a la vestimenta.

'Especial Cosmos', nueva colección Dosprimeras

'Especial Cosmos', nueva colección Dosprimeras Cedida

MasterChef 8

Ana Iglesias siempre ha sido amante de la cocina, junto a la joyería, ha sido su otra pasión desde muy pequeña. "Yo soy una persona a la que le encanta comer, es mi mayor pasión", recalca. De hecho, estudiar cocina era su sueño, pero por circunstancias de la vida no pudo.

Su amiga fue la culpable de que la pudiéramos ver en la octava edición de MasterChef. Explicaba que "se le ocurrió apuntarme al casting porque veíamos juntas MasterChef y me apuntó sin decirme nada". Fue una sorpresa para ella cuando se vio en las listas de inscripción del programa. "Al final me animé, y la verdad que fue lo mejor que pude hacer en mi vida, porque me abrió las puertas de dedicarme también a un mundo que me apasiona”, cuenta, sonriendo.

Ana Iglesias, campeona de MasterChef 8

Ana Iglesias, campeona de MasterChef 8 Gtres

Para Ana, su vida ha cambiado, pero no en lo personal, ya que aseguraba que mantiene la pareja con la que estaba cuando entró, de hecho se han casado y han sido padres recientemente, y su grupo de amigos sigue siendo el mismo. Aunque este grupo ha crecido gracias a los grandes compañeros que conoció en el programa. "Estoy tremendamente agradecida de lo que me ha dado el programa", recalcaba.

Recuerda con emoción y una sonrisa enorme los grandes momentos que vivió. Pero sobre todo, para ella, lo más importante que le dio MasterChef fue "crecer muchísimo como persona". La convivencia con gente tan diferente, con distintos valores, pensamientos y creencias "te abren mucho la mente", asegura.

Para Ana, su crecimiento personal supuso un punto más importante que haber incluso ganado el premio, "pese a haber ganado el premio, lo que me hizo crecer fue increíble". En la única final a tres, vivida en las cocinas de MasterChef, Ana se impuso a Iván y Andy con un menú de homenaje al origen argentino de su familia. Una final, que vivió con tan solo 24 años y en la que demostró su creatividad, exigencia y sobre todo, disciplina.

Entre los premios se encontraba, la publicación de su propio libro de recetas, que afirma estar lleno de "propuestas fáciles y deliciosas", además del máster en Cocina, Técnica y Producto que desarrolló en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Una joya en la cocina

De la orfebrería a los fogones, Ana insiste en que sus dos pasiones siempre han sido las joyas y la cocina. "Esta unión surge por el deseo de llevar la moda a la cocina. Me di cuenta que no existían delantales de moda, entonces, intenté llevarlo por ahí, al igual que los utensilios", detalla.

Así creó la conocida "Cocina de Dosprimeras", que actualmente se encuentra en stand-by por la nueva colección entre la que está inmersa su firma. "En el momento que esto vuelva a resurgir te avisaré para lanzarlo juntas", adelanta Ana.

Presente y futuro

"Con la marca tenemos un objetivo a corto plazo que es seguir ampliando puntos de venta en las distintas provincias españolas", revela. Su canal fuerte es la venta online, y ya cuenta con tiendas por diversos rincones de nuestra nación, de la capital a norte y sur. Destaca que este camino, como se suele decir, "sin pausa pero sin prisa", está dando sus frutos, y está soñando de nuevo, esta vez con la apertura de su propia tienda de joyas.

El futuro más lejano también lo tiene siempre presente, ya que luchar y soñar parecen ser los apellidos de Ana. "Para el futuro espero seguir contando con el equipazo que cuenta en Dosprimeras. Seguir ampliándolo, porque todas las manos son necesarias y aquí estamos abiertos a todo el mundo para seguir formando equipo", explica.

La cocina no la olvida, y con ella también sueña en un futuro, deseando "poder montar algo". Pero se lo toma con la suficiente calma para saber cuándo es el momento.

Ana Iglesias es una soñadora incansable, trabajadora, luchadora y entusiasta. Que sueña con recetas y con el 'Cosmos' entre sus joyas, pero que con tan solo 28 años, tiene los pies bien asentados en la tierra. En estas líneas, hemos podido conocer a la joyera, cocinera e influencer que se esconde tras esa eterna sonrisa.