La directora del corto 'Cuentas Divinas', Eulalia Ramón: "Los ansiolíticos solo adormecen las malas intenciones"
Autoras de Palabra con Rosa se da cita con las creadoras del cortometraje nominado a la 38º edición de los Premios Goya.
17 noviembre, 2023 03:11Autoras de palabra con Rosa, tiene una cita cinematográfica con Cuentas Divinas, un cortometraje irónico y sarcástico, humor negro, crítica social, falsedad, lo efímero y lo instagrameable; la deshumanización.
Es candidato a mejor cortometraje de ficción en los 38 Premios Goya y ha sido presentado en 51 Festivales nacionales e internacionales: Clausura del festival internacional de Sitges, Skyline Festival, La Jakarta Film Week o el Insólito Fest de Perú, son algunos de ellos.
Cuentas Divinas ha recibido hasta hoy 24 premios.
Eulalia Ramón, reconocida actriz y fotógrafa, se estrena como directora de su primera película. Producida por su hija Anna Saura. Escritora y guionista Maria Zaragoza e interpretada por Celia Freijeiro.
Mónica, la protagonista de esta historia, es una buena madre, una buena esposa, muy buena en el trabajo, sí, también en el de fuera de casa, lo que todo el mundo entiende por una mujer normal. Un buen día, un detalle sin importancia, que bien podría haberse solucionado fácilmente, la lleva a cometer un asesinato. Mata a su marido. Y descubre que eso es mejor que tomar ansiolíticos.
María Zaragoza sostiene que siempre quiso hacer cine, pero nunca se había atrevido, porque viene de hacer un trabajo solitario como es la literatura.
La idea surge de un sueño en el que Eulalia y ella, amigas desde hace unos años, estaban escribiendo un corto, lo más parecido a este cortometraje. María, nada más despertarse, lo escribió y se lo pasó a Lali con la intención de que lo protagonizara.
Una vez leído, le parecía muy potente y como hacía tiempo que le rondaba la idea de dirigir algo, que tuviera un buen guion, le tocó muchísimo. Tanto que también tuvo claro quién quería que lo interpretase: Celia Freijeiro.
“Eulalia me mandó el guion que me pareció estupendo, hasta que al leerlo vi que era un monólogo de bastante texto y además en plano secuencia. Vamos, que no hay margen de error, hay que hacerlo desde principio hasta el final bien”.
“Me hacía mucha ilusión trabajar con ella, que se lanzase a dirigir porque me da mucho 'power' cuando una mujer que ha tenido una carrera tan sólida como actriz decide que quiere hacer otra cosa, me da mucha energía”, afirma Celia.
Anna Saura reconoce lo complicado de hacer un corto, contar en poco tiempo algo que realmente importe y te interpele, con un lenguaje en el que con muy pocos minutos se cuenta mucha información de una manera audiovisual.
A Eulalia lo que le cautivó y enganchó fue la evolución que tiene el personaje de Celia, el decir no puedo más: “estoy hasta los huevos”
“El sistema no está diseñado para ser una buena madre, buena hija, buena esposa, y tener una vida laboral. Tampoco está preparado para conciliar”.
“Por mucho que nos lo quieran hacer ver, ahí es donde tenemos que tener el coloquio y decir si el ser humano está preparado para esto, y hasta qué punto podemos aguantar. Si no pasara nada, todos mataríamos más. Me refiero de forma ligerita”.
El corto te abstrae desde el primer momento, no sabes qué está pasando (puedes verlo en Veomac y Movistar Plus).