Política SONDEO - EL ESPAÑOL SOCIOMÉTRICA

El PP aventaja al PSOE en 12,5 puntos en europeas y se acerca a la mayoría absoluta en unas generales

  • Consulte los microdatos de la encuesta // Esta tarde, EL ESPAÑOL publicará a las 20 horas el último sondeo sobre las elecciones catalanas.
  • Si se celebrasen generales en España, el escenario sería favorable para Alberto Núñez Feijóo, que se quedaría a solo ocho diputados de la absoluta.
6 mayo, 2024 02:14

Cartas bocarriba. En las últimas semanas, el Partido Popular y el PSOE han colocado a sus amazonas sobre los caballos para iniciar la tercera y última carrera electoral del triduo primaveral: las europeas del próximo 9 de junio. Serán los primeros comicios de ámbito nacional tras las generales del 23-J. 

A poco más de un mes para que se destapen las urnas, las posiciones son las siguientes: la candidatura de Dolors Montserrat (PP) recaba a día de hoy un 39,2% de los apoyos y aventaja en 12,5 puntos a la vicepresidenta Teresa Ribera (PSOE), que se queda con el 26,7% de los sufragios.

De esta forma, los populares lograrían doblar su representación en el Parlamento Europeo con relación a la última cita de 2019, pasando de 13 a 26 asientos. Los socialistas, a sensu contrario, retrocederían posiciones: de 21 a 18 eurodiputados. Así se desprende del último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

[Feijóo designará a Dolors Montserrat cabeza de lista a las europeas en vísperas de las elecciones catalanas]

En este contexto, si se celebrasen en España unas elecciones generales, el escenario sería favorable para Alberto Núñez Feijóo, que lograría acercarse a la mayoría absoluta con el 39,4% de las papeletas y 168 diputados, a tan solo ocho del umbral para ser elegido presidente del Gobierno. El PSOE obtendría un 27,6% y 108 escaños.

Los datos de este estudio se han obtenido justo la semana en la que el presidente del Gobierno ha cambiado el guion de la política española con una estrategia inédita de amago de dimisión. Todo parece indicar que el resultado, a priori, no está siendo el deseado. Al menos, a nivel nacional, el PSOE de Pedro Sánchez no logra revitalizarse de la caída que viene padeciendo en los sondeos desde noviembre, cuando fue reelegido presidente. 

A expensas de lo que suceda en Cataluña el 12-M, la cita europea, que el PP pretende convertir en un plebiscito sobre la figura del jefe del Ejecutivo y sus pactos con el independentismo -sintetizados fundamentalmente en la ley de amnistía-, marca cruz para los socialistas, que quedarían en segunda posición. 

Por detrás, le seguirían: Vox, que experimenta un ascenso hasta alcanzar siete eurodiputados; Sumar, que se estrena con cuatro; Ahora República, la coalición que aglutina a ERC y Bildu, con tres; Podemos, con dos asientos, y Junts con uno. No lograrían representación la plataforma conformada por PNV, Geroa Bai y Coalición Canaria ni tampoco Ciudadanos. 

La campaña europea

Los ejes de la campaña europea pivotaran en torno a la política territorial, dominada por la resaca del resultado catalán y la previsible victoria de Salvador Illa. Tendrá especial protagonismo la amnistía a los responsables del procés, que entraría en vigor antes de que se pongan las urnas. En ese caso, incluso podría tener lugar un hito que sacudiría el tablero de arriba abajo: la vuelta a España de Puigdemont. 

Otro asunto que quiere introducir Sánchez en la agenda, a raíz de la investigación que un juzgado ha abierto sobre su mujer, Begoña Gómez, por un posible delito de tráfico de influencias, es el debate sobre el uso de los "bulos" en los medios de comunicación y la política, y la existencia del "lawfare" en la judicatura. 

[El "puto amo" ya está en los altares: la canonización de Sánchez por el PSOE tras su amago de dimisión]

Tanto la oposición como algunos de los aliados del Gobierno han acusado a Sánchez en estos días de orquestar una operación política en torno a su círculo más íntimo para coger carrerilla en las dos citas pendientes. Lo cierto es que, en las europeas, el presidente no sacaría rédito a su encierro en la Moncloa para meditar la renuncia y el posterior anuncio de continuar en el cargo "con más fuerza si cabe".  

En todo caso, si algo logra el PSOE con los citados acontecimientos es evitar una sangría mayor. En el sondeo de las generales, la matriz de transferencia de voto arroja una conclusión: un 11,8% de los electores de Sumar se pasan directamente a las filas socialistas. Es decir, que todo lo que Sánchez pierde por el centro, lo recupera por la izquierda en detrimento de sus socios. 

En el resto de formaciones: el PP es el que muestra una mayor fidelidad de voto: consigue retener hasta un 92,2% de los apoyos que tuvo en las últimas elecciones. Otro trasvase destacado es el de seguidores de Vox a las filas populares: del 10,5%.

De cara a las europeas, como publicó este periódico, el PP aspira a recibir todo el "voto de castigo" a Sánchez para propiciar una "reunificación" del centro-derecha en torno a sus siglas. Todo forma parte de un plan a largo plazo de Feijóo, que quiere ensanchar su base electoral para llegar a las próximas generales en condiciones de ganar y gobernar. A ser posible, sin compañías. 

A pesar de que Pedro Sánchez da por seguro que la legislatura se prolongará hasta el final, la posibilidad de que haya un adelanto es tan real como que la gobernabilidad de España está al albur de los partidos independentistas. Si el Gobierno se mantiene sin presupuestos, Sánchez no tendrá más remedio que disolver las Cortes. 

Más allá de cuándo toquen, lo cierto es que si entonces el PP logra mantener la tendencia que dibuja el sondeo de SocioMétrica, Feijóo no tendría inconvenientes para hacerse con la Moncloa incluso en solitario. A diferencia de lo que le ocurrió el 23-J, que se quedó a cuatro votos de la mayoría absoluta, esta vez el líder popular tendría asegurada la absoluta con Vox. La suma entre ambos partidos alcanzaría los 193 escaños. 

Ficha técnica

La encuesta actual ha sido realizada con 1.279 entrevistas entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

El estadístico de convergencia en el equilibraje nacional en las tres variables citadas es del 97% (error =3%). La ponderación final de voto se realiza mediante postponderacion de recuerdo de voto, simpatía y análisis de tendencias lowess.

No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.