La actriz Marta Hazas en la presentación de la campaña solidaria.

La actriz Marta Hazas en la presentación de la campaña solidaria.

Protagonistas

La actriz Marta Hazas: "Tener una misión en la vida, un propósito vital, eso sólo te lo da la educación"

La actriz se estrena como primera embajadora de Ayuda en Acción. La ONG acaba de lanzar una campaña con la que busca concienciar sobre las necesarias oportunidades para los jóvenes.

9 noviembre, 2023 02:08

La actriz Marta Hazas se convierte en la primera embajadora de Ayuda en Acción y se suma a la campaña En su oporTUnidad estás tú, que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de generar oportunidades a las personas que más lo necesitan.

[Enma Suárez sobre lo inevitable del amor: “La pareja a veces esconde historias tremendas”]

En Magas hemos querido conocer de primera mano, qué supone para la actriz española colaborar con la ONG. Con ella hemos hablado sobre sus primeras oportunidades, sobre la necesaria educación y sobre la película Amigos hasta la muerte que acaba de estrenar, junto a su pareja Javier Veiga.

“Esta campaña para mí supone una oportunidad, hablando de oportunidades que la campaña va de esto, de devolver las oportunidades que alguna vez alguien me dió a mí en la vida”, asegura Marta Hazas.

Y añade: “Y si esto sirve para dar más visibilidad a una campaña tan clara y tan importante como es ésta, perfecto. A ver si nos entra en la cabeza, que a veces nosotros mismos podemos estar en la oportunidad de otra persona. Me parece muy directa y además, muy a largo plazo”, aseguraba momentos antes de la presentación.

Marta Hazas en un momento de la entrevista.

Marta Hazas en un momento de la entrevista.

¿Cuál es el objetivo principal de la campaña?

El objetivo principal de la campaña es hacernos a todos un poco partícipes y hacernos conscientes de cómo podemos contribuir con un pequeño gesto, con una pequeña aportación al trabajo tan importante que hacen en Ayuda en Acción, para que los jóvenes y los niños tengan la oportunidad, por lo menos, de saber qué quieren ser en la vida.

Es la oportunidad de sentirse escuchados, guiados, comprendidos, orientados, que creo que al final es el pilar de todo, porque no todo el mundo tiene una vocación y entonces también que alguien te ayude a descubrirla está muy bien. Y encima, no todos somos tan afortunados de nacer en un entorno estable y de confort.

La campaña se centra en lo que tú comentas, en la generación de oportunidades. ¿Quién te dio a ti esa primera oportunidad de forma profesional?

De forma profesional diría quizás mi papel en la serie El Internado, en la que me dieron la oportunidad de participar y además, mi personaje fue creciendo muchísimo con cada temporada. Para mí significó un antes y un después profesional.

Aunque lo cierto es que desde que llegué a Madrid, me aceptaron directamente en Cristina Rota en segundo curso, y he tenido tantas micro-oportunidades, que nunca sabré cuál de ellas es la que ha sido más importante para ir realizando mis sueños.

¿Y quién te apoyó para venir de tu Cantabria natal a Madrid?

Sin duda, es muy importante el entorno familiar. En mi caso, mis padres siempre me han educado con la libertad absoluta para elegir lo que yo quisiera ser.

Es verdad que tuve la suerte de que me orientaran en estudiar primero una carrera, Periodismo, porque tenía muy buenas notas, y bueno no sabes cómo va a ser el tema de la interpretación. Entonces no había una figura del director de casting tan clara como ahora. Parecía que irte a Madrid era como irte a la aventura a probar suerte.

Esa oportunidad que me dieron mis padres de poder estudiar fuera y que me lo pagaron ellos fue importante. No todo el mundo tiene esa suerte de que sus padres se lo puedan permitir y tienen que trabajar a la vez. En cambio, los míos se volcaron conmigo y me permitieron seguir creciendo y desarrollándome tanto personal como profesionalmente.

¿Pasaste por muchos casting antes de tener una buena oportunidad?

Sí, eso es lo bueno, porque hacer casting te curte y vas aprendiendo. Es todo un arte lo de saber hacer casting y además, ahí también hay un montón de primeras oportunidades.

En mi caso, los primeros anuncios de publicidad en los que me cogieron, que cosas de la vida, eran las mismas directoras de casting con las que luego he vuelto a coincidir ya para hacer ficción con ellas. Es decir, que al final todo, todo suma y todo cuenta. En ocasiones dices: ¡Ay cuántas veces me dicen que no!

¿Recuerdas algún casting especialmente horroroso?

Recuerdo una vez que fui a un casting para hacer una película, apenas había llegado a Madrid y llevaba una propuesta, porque muchas veces te presentas allí y no te han contado absolutamente nada.

Entonces el director, mientras me estaban haciendo la prueba decía: ¡Muy bonito, muy bonito, muy bonito! Después llamó a mi representante la directora de casting, diciendo que no le había gustado nada como hice la prueba, que iba muy desencaminada, que no era por ahí el personaje... Y yo me preguntaba: ¿Entonces por qué este señor me dice que muy bonito? No entendía nada y por supuesto, no quería trabajar con él porque no nos íbamos a entender...(risas).

Otro caso gracioso que me ocurrió es que me presenté a un casting para una agencia de representación y hacían pruebas genéricas. A mi ya me habían advertido que esto de ser actriz no iba de ir guapa... Entonces me presenté allí como desastrada y con un monólogo profundo de Edgar Allan Poe, del Corazón delator, así como una loca...

Cuando llamé al cabo de los días para ver si me habían elegido, me dijeron: ¿Marta Hazas? ¡Pero si no has venido a la prueba! No me habían reconocido porque me habían visto en las fotos del Book que les había dejado y no me parecía en nada al personaje que hice de loca...(risas). Ya me di cuenta de que el tema no iba de eso.

Los datos que maneja Ayuda en Acción son impactantes: en todo el mundo, 250 millones de niñas, niños y jóvenes no pueden estudiar debido a motivos económicos, guerras o violencia. Además, 73 millones de jóvenes se encuentran en situación de desempleo debido a la falta de acceso a oportunidades de trabajo.

12 millones de niñas en el mundo se ven obligadas a casarse cada año. Esto por poner uno de los ejemplos de los muchos de ayuda en acción, teniendo que abandonar sus estudios y perdiendo ahí su oportunidad. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Es un mundo muy complejo, y no podemos llegar allí e intentar cambiarlo de un día para otro. Lo que podamos conseguir lo haremos a través de la educación, a través de dar herramientas, a través de crear escuelas, de esas niñas que han nacido con una situación tan desfavorecida en sitios además que generalmente son entornos también violentos y donde hay guerras, lo mejor que se puede hacer es abrirles esos horizontes.

Que sepan que no están condenadas a eso, que gracias a Ayuda en Acción, y a otras organizaciones similares, se les va a dar apoyo.

Que sepan que les van a ayudar a conocer que no tienen porque quedarse ahí, ancladas y dedicarse solo a casarse desde niñas y a tener hijos, sino que comprendan que las mujeres pueden tener un futuro diferente, estudiar una carrera, hacer un oficio... que pueden hacer un montón de cosas.

Yo creo que es un poco abrir otras ventanas y sobre todo, la labor que hace Ayuda en Acción fuera de España. Fuera de nuestras fronteras, hay muchos países en los que la mujer vive en una situación que, lo peor de todo, es que no se les pasa por la cabeza que pueden vivir de manera diferente, que se puede salir.

Volviendo al tema de la educación, ¿cómo es de importante la educación para tener oportunidades en la vida?

Para mí la educación es la clave de todo, y creo que poner otro tipo de parches adoctrinando o imponiendo máximas que suenan a cátedras, no funciona. Creo que la base de todo es la educación y que el castigo no funciona. No estoy nada de acuerdo con lo de 'la letra con sangre entra'.

En mi opinión desde que eres pequeña, ya no es tanto estudiar, en el sentido de memorizar, pero sí tener pequeños inputs que te vayan despertando la conciencia e intereses en la vida.

El ser humano está destinado a trabajar y creo que el trabajo sí que engrandece el espíritu. Mejor claro, si trabajas en algo que te gusta. Pero tener una misión en la vida, tener un propósito, eso solo te lo da la educación.

Has estrenado la película Amigos hasta la muerte junto a tu pareja, Javier Veiga, ¿cómo es trabajar juntos todo el día? ¿os lleváis el trabajo a casa?

Hemos tenido la suerte de tener un trabajo que muy vocacional, pues como que los límites están claros y si nos llevamos trabajo a casa es porque nos apetece a los dos y porque son cosas que al final incluso también forma parte de nuestro ocio, ya que salimos a ver teatro y cine....

En este caso, hemos tenido la oportunidad de producir nosotros nuestra película y contar la historia que queríamos contar, pues también es una de esas oportunidades importantes en la vida que tienes un antes y un después.

Ni os peleáis, ni tenéis rencillas por tema trabajo...

No, porque si no, no lo haríamos.

¿Cuál es tu receta para llevar siete años felizmente casada?

Creo que la clave es que somos una pareja, pero somos nosotros mismos estando con la otra persona y que nos sumamos. Tanto el uno como el otro nos hacemos crecer como persona.

¿Te sientes más cómoda en la comedia que en el drama?

No, al contrario. Me parece mucho más fácil hacer drama y me siento comodísima haciendo drama. La comedia es algo en lo que quiero seguir profundizando y trabajando porque me gustaría crecer en esta profesión siendo una gran cómica.

¿Entonces es mucho más difícil la comedia?

Sí. Me parece muchísimo más difícil hacer reír. Y admiro a esas actrices y a esos actores que dicen 'vaso de agua' y te hace gracia su manera de decirlo. Hay gente que tiene un don innato. Y luego es que la comedia me parece pura partitura, es música, matemática. En cambio, todos lloramos por casi las mismas cosas. Me parece más fácil.

¿Qué papel te gustaría hacer y con qué director?

Me gustaría mucho trabajar con Rodrigo Cortés, porque prácticamente todo lo que hace me entusiasma. Y además creo que su cine no es oportunista. Cuenta las historias que quiere contar al margen de las tendencias que se lleven.

De hecho, creo que la película El amor en su lugar, que el año pasado tuvo cero repercusión en los Goya, no lo entendí. Para mí fue de las mejores películas del año pasado.

También me encantaría trabajar con Paula Ortiz porque me encanta su imaginario y como dirige.

En cuanto a los personajes, más que personajes, a mí lo que me mueve es que el guión me guste y contar historias como las que yo, como espectadora, me gustaría que me cuenten. Estoy teniendo mucha suerte haciendo personajes muy gordos, pero al final, los personajes tiene que estar al servicio de una historia y no del ombligo del actor o de la actriz.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy rodando ahora entre Marbella y Madrid dos películas: Culpa tuya y Culpa nuestra, de la trilogía de la productora Pokeepsie Films. Ya hicimos Culpa mía, que ya se estrenó en Amazon Prime.

Próximamente se estrenará nuestra película Amigos hasta la muerte, en Amazon Prime también. Y para el año que viene, también hay otra película para primeros de año... Os iré contando.