Elegir bien el lugar es importante y no solo por la comida o el ambiente —que también—, sino porque esa decisión que se toma al convocar a alguien tiene un poderoso mensaje implícito.

En MagasIN, hemos pensado que esta sección semanal os facilitará 'tips' interesantes. Y le hemos pedido a mujeres líderes en su sector, consideradas referentes, que nos recomienden un buen restaurante, en cualquier lugar del mundo, que sea ideal para una cita.

No hemos aclarado nada más. El significado de la palabra 'cita', según la RAE, es: 'Acuerdo o compromiso entre dos o más personas acerca del lugar, día y hora en que se encontrarán para verse o tratar algún asunto'.

Para muchos, el uso de 'cita' —más allá de las citas médicas— tiene una acepción más vinculada con un encuentro íntimo con la pareja o con alguien con quien se dejan las puertas abiertas para un 'acercamiento'. Las prescriptoras de estos restaurantes cargan sus recomendaciones con los más diversos mensajes. Las opciones se multiplican con la riqueza de la interpretación del propósito de una cita.

Más recomendaciones:

[Cinco restaurantes en España para una cita inolvidable (I)]

[Cinco restaurantes en España para una cita inolvidable (II)]

[Cinco restaurantes en Europa para una cita (III)]

[Cinco restaurantes alrededor del mundo para una cita (V)]

[Cinco restaurantes en España para una cita perfecta (VI)]

  • 1 de 5

    Teresa Viejo recomienda El Qüenco de Pepa, en Madrid

    La recomendación de Teresa Viejo es en casa de otra mujer líder:  "creo que Pepa Muñoz ha crecido tanto como su restaurante, El Qüenco de Pepa. Aplaudo la naturalidad con la que se ha ganado su lugar entre los chefs madrileños, el modo en que ella y Mila cuidan del Qüenco como de un hogar, el amor por la huerta y sus frutos (ay, esos tomates son una perdición) y me admira verla convertida en toda una influencer. ¡Hoy he aprendido a conservar piparras!".

    Un lugar en el que sentirte cómoda, en confianza, para disfrutar de la cita. La escritora y periodista cuenta: "no recuerdo cuando fue la primera vez que lo visité, pero sí suelo ocupar la misma mesa: esa del rincón, a la derecha, que lleva el nombre de Fernando Fernández Tapias, en cuya compañía y la de mi querida Nuria descubrí una cocina de sabores de siempre, con productos excelentes".

    Además de ese rincón, perfecto para ahora que llega ya el frío, Teresa apunta que "la terraza, abierta en verano, es ideal para veladas de frases cortas y miradas largas". Tomen nota.

    [Teresa Viejo: "La voz para mí es como para Naomi Campbell sus piernas"]

  • 2 de 5

    Nata Moreno recomienda Dspeak, en Madrid

    "Me fascinan todos los restaurantes del chef Diego Guerrero pero para una cita me gusta Dspeak, un lugar actual donde puedes ver la cocina al aire donde harán tu cena, productos de cercanía, las joyas que el chef siempre quiso hacer con un su toque extravagante y de alta calidad", nos cuenta la ganadora del Goya, Nata Moreno, al preguntarle dónde elegiría tener una cita.

    En cuanto a la carta, "súper recomendables sus platos tradicionales pero desenfadados y creativos, me mata el apionabo. Me encantan además sus bebidas fermentadas y cuando acabas la cena en la parte baja del local puedes tomar un súper cóctel", asegura Nata.

    Una información clave que nos desvela nuestra anfitriona: "Está en el barrio de las salesas y un detalle: no tiene cartel en la calle, casi como un local clandestino. Lo reconocerás por su música: una selección actual que te hará volar".

    [Nata Moreno, ganadora de un Goya, y conciliar siendo artista: "Lo que se opone a tu sueño es quien amas"]

  • 3 de 5

    Susana Sumelzo recomienda Quema, en Zaragoza

    Susana Sumelzo, "para una cita especial, recomendaría el restaurante Quema en Zaragoza. Por la calidad de su carta con propuestas originales y de vanguardia en un entorno muy especial, ya que se encuentra en el edificio del museo Pablo Serrano- instituto aragonés de arte y cultura contemporáneos".

    La política nos propone un plan completo y, "por tanto, la propuesta es doble. Disfrutar de la atractiva carta del restaurante y la visita a las diferentes exposiciones temporales del museo y la muestra permanente de este destacado escultor aragonés, uno de los más importantes del siglo XX".

    El broche final de la cita sería en las alturas, importante elegir un día que no haya cierzo. "Y para terminar tomaría algo en la terraza del museo y del restaurante, un lugar para disfrutar de unas inmejorables vistas de la ciudad".

  • 4 de 5

    Ana de Santos recomienda Fera, en Palma de Mallorca

    "Escondido entre las calles adoquinadas del centro de Palma, en un palacete restaurado del casco antiguo, se encuentra el restaurante Fera, una fiesta para todos los sentidos". Así de bien empieza la descripción de Ana de Santos del lugar al que llevaría a una cita.

    Una cita en este restaurante balear es una "'orquesta sensorial' dirigida por el chef austriaco Simon Petutschnig, combina a la perfección sabores mediterráneos y asiáticos para crear lo que él denomina 'cocina mediterránea sin fronteras'. El chef sólo utiliza la mejor materia prima, convirtiéndola en protagonista y fusionando ingredientes locales que plasma en cada uno de sus menús degustación o las opciones a la carta".

    Para completar la experiencia, el restaurante cuenta con "una impresionante colección de arte que incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones de nuevos artistas contemporáneos locales e internacionales. Con tonos neutros y muebles minimalistas procedentes de todo el mundo, el arte se convierte en protagonista, manteniendo el encanto del edificio que albergaba el antiguo club social del Círculo Mallorquín".

  • 5 de 5

    Esmeralda Grao recomienda SILK La Moraleja, en Alcobendas

    Esmeralda Grao cierra las recomendaciones de esta semana con "Silk La Moraleja, en Alcobendas, un lugar donde poder degustar platos con mestizaje oriental y español". Una cocina fusión en la que se juntan los sabores de la comida española, tailandesa y japonesa.

    Un lugar muy especial por lo inesperado, que puede ser perfecto para una primera cita con alguien que acabas de conocer, con una amiga o con tu pareja de toda la vida porque "su maestro de ceremonias y dueño es un conector de almas y de situaciones maravillosas. Cipri Quintas, que así se llama, siempre dice que en su restaurante 'pasan cosas'… y es verdad". ¿Qué mejor augurio para una cita que este?

    El buen ambiente y la diversión serán la base de esta cita. Además, en esta cita "también podemos escuchar a muy buenos músicos en directo". Con el valor añadido de que "Cipri suele apoyar causas justas y apoyar a infinidad de proyectos sociales. Así que, recomendable 100%".