Millie Bobby Brown mostrando un producto de su nueva marca.

Millie Bobby Brown mostrando un producto de su nueva marca.

Belleza

¿Qué es la moda del ‘prejuvenecimiento’ y por qué Millie Bobby Brown es su musa?

La Generación Z es la que ha empezado antes a cuidarse y su ejemplo a seguir es la protagonista de 'Stranger Things', que hasta ha creado su propia marca de belleza.

21 octubre, 2022 02:12

La Generación Z se preocupa, y mucho, por el cuidado de su piel. De hecho, es la generación que ha comenzado antes a cuidarse de todas. Practican el ‘prejuvenecimiento’, o lo que es lo mismo: mimar la piel para prevenir daños y que el envejecimiento se retrase más aún. La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things, es la musa de este movimiento. Tanto, que ha lanzado su propia marca de belleza.

Aprender a limpiar, hidratar y proteger su piel a una edad temprana puede mejorar la autoestima, las relaciones y el desarrollo profesional, además de reducir el sufrimiento y ayudarte a sentirte bien con tu piel durante el mayor tiempo posible. El cuidado de la piel ha evolucionado más allá del rejuvenecimiento, ahora se trata de prevenir y cuidar.

Esa es, en definitiva, la tendencia del prejuvenecimiento y la joven actriz Millie Bobby Brown es su inspiración. Su nueva marca, Florence by Mills, ha arrasado tanto en ventas como en los premios internacionales del sector. Y ella, por supuesto, es su mejor embajadora.

La actriz no ahorra en trucos de belleza, que comparte en sus redes y en entrevistas. El primero, hidratarse bien. “Nunca se es demasiado joven para utilizar crema hidratante o, incluso, para usar un contorno de ojos. La piel hidratada se mantiene radiante y suave”.

La joven demuestra su conocimiento al explicar que el maquillaje y el estado de la piel están directamente conectados, y advierte: "Si tu piel está deshidratada, tu maquillaje no quedará bien". Y, por supuesto, anima a desmaquillarse siempre antes de irse a dormir, “¡por muy cansada que estés!”.

La juventud actual es la que con mayor premura ha empezado a cuidar sus pieles. Lo confirma Irene Rosado, formadora de L’Oréal Paris: “Hay una mayor preocupación por el cuidado general de la piel en los consumidores más jóvenes que, de hecho, tienen rutinas más completas, probablemente porque están más informados debido a las redes sociales. E incluso usan gestos más expertos, como pueden ser los contornos de ojos y los sérums. El uso de productos de limpieza y los cuidados antiacné, son las principales preocupaciones de estos consumidores, y motivo por el que suelen comenzar a cuidarse”.

Esta moda por empezar tan pronto a cuidarse, puede influir en cómo será su llegada a la edad madura. “Desde luego, es un hábito muy positivo, ya que cuanto antes comencemos a utilizar cuidado facial, mejor envejecerá esa piel, menos se notarán los signos de la edad y tendrá una mejor calidad en comparación con una piel no cuidada. Además, es una manera de crear un hábito para el cuidado de la piel, que con los años cuesta más integrar”, indica Irene Rosado.

Ella recomienda tres productos de la línea Revitalift de L’Oréal Paris para las pieles más jóvenes: Revitalift Peeling Toner, Revitalift Filler Sérum con Ácido Hialurónico y Revitalift Filler Contorno de Ojos, un trío perfecto para empezar a cuidarte.

Los tres productos básicos de L’Oréal Paris, recomendados por Irene Rosado.

Los tres productos básicos de L’Oréal Paris, recomendados por Irene Rosado.

Tres ‘tips’ básicos

“En mi consulta, percibo que la población joven se preocupa mucho por la calidad de la piel: que ésta tenga un aspecto liso, sin irregularidades, con el poro lo más atenuado posible y sin manchas”, explica la doctora Natalia Jiménez Gómez, médica especialista en Dermatología y autora de Ponte en tu piel (Aguilar, 2022), un gran manual de cuidados que explica muy bien muchas de las patologías que sufrimos en la piel.

La doctora Natalia Jiménez y la portada de su libro: 'Ponte en tu piel'.

La doctora Natalia Jiménez y la portada de su libro: 'Ponte en tu piel'.

En primer lugar, la médica recomienda tener las cosas claras y aplicarse a ello con constancia, y destaca tres ‘tips’ básicos: “La limpieza de la piel mañana y noche, con jabones, limpiadores en fase oleosa o aguas micelares y, en algunos casos, sobre todo en aquellas pieles más grasas, puede ser de interés incluir en nuestra rutina algún producto exfoliante algunos días en semana y tónicos compuestos por AHA como el ácido glicólico”.

Además, la médica recomienda “iniciarnos en el mundo de antioxidantes como la vitamina C y usar a diario un protector solar de amplio espectro. Si con esto no fuera suficiente, podríamos realizar tratamientos médicos como los peelings químicos o los láseres”, confirma la especialista.

Consumidores (muy bien) informados

Aparte de, en algunos casos, tener que recurrir a tratamientos estéticos, la gente joven suele optar por productos de belleza más asequibles. Está claro que se interesan por la cosmética… y las firmas son muy conscientes de ello. Por eso, también la imagen de marca evoluciona y se hace más juvenil, si cabe. Campañas como las de la barra de labios Dior Addict protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy o la del desmaquillante La Mousse Off On, también de Dior, con la tenista Emma Raducanu de embajadora, son un claro ejemplo.

La actriz Anya Taylor-Joy y la tenista Emma Raducanu  en las campañas que protagonizan para Dior.

La actriz Anya Taylor-Joy y la tenista Emma Raducanu en las campañas que protagonizan para Dior.

Pero si duda, la acción reciente más clara ha estado protagonizada por la serie de Millie Bobby Brown. La nueva colección M•A•C X Stranger Things, que lanzaron con Netflix, ha triunfado entre los más jóvenes y también entre la población más adulta, ya que, además de aprovechar su tirón, ofrece una gama de productos tan monos como efectivos, con paletas de sombras ultrapigmentadas o un impactante gloss con efecto cristal. Y, para cerrar el círculo, si se compran tres productos, se puede obtener una riñonera edición limitada de Hawkins.

Por encima del 'make up'

El interés por la serie y sus personajes va más allá en el caso de su protagonista. Parece que los jóvenes hacen caso de las recomendaciones de Millie Bobby Brown, y, como destaca Anne-Sophie Fuller, Digital Development Manager de Kneipp, “el cuidado facial forma parte de su rutina diaria, de hecho, ponen más foco en él que en el maquillaje”.

Sea para lucir mejor una vez puesto el make up, o porque han entendido que es muy práctico y ventajoso empezar a cuidar la piel pronto, lo cierto es que “al empezar desde la adolescencia, están acostumbrados a seguir una rutina diaria de cuidado de la piel; un hábito que, con la edad, irán adaptando según sus necesidades”.

Por lo tanto, apunta Fuller, "al llegar a la edad madura ya tienen integrada esta beneficiosa práctica. Ello se traduce, indudablemente, en un efecto positivo a largo plazo, no solo sobre su piel, sino también sobre su bienestar general y su autoestima".

Hace 130 años, precisamente, Sebastian Kneipp, fundador de la marca Kneipp, ya recomendaba "prevenir cuando aún se estaba a tiempo". Parece que la juventud actual ha comprendido su mensaje. “Definitivamente, la Gen Z es la generación que ha empezado más temprano a cuidar su piel. Mientras las anteriores comenzaban a atender su cutis una vez aparecidos los primeros signos de edad, la Gen Z ve el cuidado de la piel como una inversión a largo plazo”, ratifica Fuller.

Los ‘zentennials’, una generación única

Esta moda por empezar muy pronto a cuidarse, puede influir en cómo se llegue a la edad madura. Si los 50 son los nuevos 40, y así, cabe pensar que las fronteras pueden llegar a difuminarse aún más. Pero además, esta tendencia de autocuidado dice mucho de la Generación Z y sus peculiaridades.

“Se muestran como son, con naturalidad, sin filtros y muy reales. Tienen convicciones éticas muy fuertes y buscan marcas con valores alineados con los suyos. La sostenibilidad y la igualdad social son algunos de los temas más importantes para ellos”, destaca Fuller.

Ello también implica un interés por la composición de los productos y la sostenibilidad del embalaje de las marcas de belleza. “Son muy exigentes, se informan mucho y evalúan el compromiso de las marcas por el cuidado del planeta, la inclusión social o la diversidad cultural. La Gen Z necesita confiar en la marca que elige y, en consecuencia, no duda en enviar una marca al rincón del olvido o convertirla en su love brand”, indica la directiva de Kneipp.

Rutinas para pieles jóvenes

Para la primera rutina de cuidados, Candy García Arias, facialista de AC DermaStudio, recomienda “usar siempre a modo de limpieza, leche limpiadora o agua micelar, ya que respetan la microbiota de la piel, al tiempo que la limpian en profundidad. También es necesaria una loción reguladora del pH, vital para prevenir desequilibrios en la piel, manchas o taponamiento en los poros y una crema específica combinada con un sérum, para nutrir la piel y protegerla”.

Candy García, de AC DermaStudio.

Candy García, de AC DermaStudio.

Además, dado lo conectados que están los jóvenes a las pantallas, ya sea de smartphone, tablet u ordenador, sugiere usar “un contorno de ojos, para contrarrestar esa exposición a las pantallas que deshidratan e irritan los ojos produciendo vista cansada, deshidratación, arrugas, color oscuro en párpados”. Una vez más, se repite otra de las recomendaciones de Millie Bobby Brown…

Asimismo, la experta de AC DermaStudio señala que “esta generación está más pendiente de su imagen”, algo que “puede ser un arma de doble filo si no se entiende de manera saludable, ya que podría llevarnos de un extremo a otro”.

Por eso, recuerda que “el equilibrio está en buscar hábitos de vida saludables, una buena alimentación y ejercicio físico. Con cosméticos adecuados, prevenir patologías como el acné, los puntos negros, las arrugas o la piel seca. Y, en caso de necesitar algún cambio, siempre recurrir a un especialista objetivo que, con sinceridad, nos resuelva de manera armónica las partes que queramos mejorar de nuestra cara o cuerpo. Yo siempre recomiendo ir de menos a más, ya que con los años es donde se va necesitando cubrir unas u otras necesidades de la piel”.

Por su parte, Estefanía Nieto, la directora técnica de Omorovicza, destaca el cuidado facial como “una inversión de futuro y una tendencia al bienestar y el autocuidado”.

Ella subraya otros hábitos de belleza entre la juventud, como “la doble limpieza facial, el uso de mascarillas cargadas de principios activos que aporten mucho más que hidratación, encargadas de complementar las rutinas y la importancia clave del uso diario de protección solar” y comenta que “la información y la inmediatez de contenido de belleza procede en gran parte de redes sociales como Instagram o TikTok”.

Más cuidados, más salud

Apostar por una cultura de belleza en los más jóvenes no sólo supone llegar a una edad madura con muchos menos signos de envejecimiento y mejor calidad de piel, sino que también supone un avance en cuanto a mejor salud.

“Un claro ejemplo de ello es la incorporación del mejor escudo protector y antienvejecimiento de la piel, la protección solar. Cada vez son más jóvenes los que apuestan por incorporar protección solar alta SPF50 para rostro y cuerpo, dejando atrás la tendencia o moda de los solares que no lograban alcanzar un 15 o 20”, apunta Estefanía Nieto.

La doctora Jiménez Gómez resalta que “los consumidores de belleza de la Generación Z son un grupo poblacional que está tremendamente informados, sienten interés por seguir rutinas de cuidado facial efectivas y son cumplidores con ellas”, sin embargo, alerta de que, aunque “a diferencia de generaciones previas, conocen con claridad los daños que tiene el sol sobre la piel, muchos de ellos siguen sintiendo la presión del culto al bronceado en sus círculos de amistad próximos”.

Además, la Generación Z destaca por estar muy bien informada y haber apostado por la la filosofía better aging (envejecer bien), cuando apenas han pasado su adolescencia.

Como consumidores bien preparados, Nieto resalta que “suelen prestar especial atención a la composición de los productos que se aplican, no se conforman con formulaciones sencillas, buscan potentes cargas de activos cosmético, y dedican tiempo a la búsqueda de marcas nicho y de autor que cubran sus necesidades específicas de piel”. Por eso, la revolución del prejuvenecimiento está suponiendo, de hecho, una revolución también entre las marcas. El futuro de la belleza es Z.

Neceser para los jóvenes

LIMPIEZA

Convertir la limpieza facial en un hábito es de listas. Hay productos multifuncionales como La Mousse Off On, de Dior, una super gustosa espuma limpiadora facial desmaquillante con un 90% de ingredientes de origen natural, como el purificador nenúfar blanco. En plan OFF, elimina los restos de maquillaje y el exceso de sebo, en modo ON, mantiene la hidratación de la piel y su función barrera.

La Mousse Off On de Dior.

La Mousse Off On de Dior.

En la firma Biotherm, puedes combinador dos productos para una limpieza doble: Biosource Gel Cremoso Mousse, un gel enriquecido con zinc que se transforma en espuma y que deja la piel super limpia, iluminada y muy suave, y, si usas maquillaje, será perfecto el Biotherm Biosource Desmaquillante 3 En 1 Eau Micelar, que elimina cualquier resto de make-up y las impurezas , mientras equilibra y tonifica tu piel.

Biosource Gel Cremoso Mousse y Biotherm Biosource Desmaquillante 3 En 1 Eau Micelar.

Biosource Gel Cremoso Mousse y Biotherm Biosource Desmaquillante 3 En 1 Eau Micelar.

Si prefieres un limpiador al agua ultra suave y basado en productos naturales, prueba el Gel limpiador Purificante Naturally Clear Weleda, ideal para limpiar y purificar la piel sin agredirla ni irritarla, deja la piel tersa y ayuda a purificar los poros.

Gel limpiador Purificante Naturally Clear Weleda.

Gel limpiador Purificante Naturally Clear Weleda.

Otra opción, aún más ligera, es el nuevo Intral Tónico Micelar de Uso Diario, de Darphin con ácido hialurónico y tecnología micelar, muy alucinante comprobar cómo actúa con efecto imán: elimina maquillaje, grasa e impurezas sin alterar la barrera de la piel, ni los niveles de hidratación. Y deja la piel muy calmada.

Intral Tónico Micelar de Uso Diario, de Darphin.

Intral Tónico Micelar de Uso Diario, de Darphin.

HIDRATACIÓN

Si quieres un producto ligero pero efectivo, puedes probar la Elemental Emulsión, de Omorovicza, una loción sin aceite conextractos marinos y ácido hialurónico que hidratata en profundidad, además lleva Vitamina C que ilumina el rostro, y vaya si se nota.

Elemental Emulsión, de Omorovicza.

Elemental Emulsión, de Omorovicza.

Si vas a usar maquillaje, la Lightful C³ Radiant Hydration Skin Renewal Emulsion, de MAC. Es una emulsión ligera con multifuncional que hidrata -y mucho-, pero además sus partículas iridiscentes dejan la piel super bonita y luminosa desde fuera, y perfectamente preparada para el maquillaje, desde dentro.

Lightful C³ Radiant Hydration Skin Renewal Emulsion de MAC.

Lightful C³ Radiant Hydration Skin Renewal Emulsion de MAC.

Crema hidratante Aquasource, de Biotherm.

Aquasource, de Biotherm.

Aquasource, de Biotherm.

Perfecta para pieles jóvenes es la novedad de ISDIN en su línea ISDINCEUTICS. Se trata del dúo de cremas Hyaluronic Moisture creadas para combatir los primeros signos de la edad de todos los tipos de piel. Además, vienen con una invención sostenible que ayudará a proteger el medio ambiente: SISTEMA recargable con eco-refills.

Cremas de ISDIN, Hyaluronic Moisture.

Cremas de ISDIN, Hyaluronic Moisture.

Crema ácido hialurónico o crema de colágeno de Camaleon Cosmetics. Tanto sus cremas hidratantes a base de AH como sus sérums antiojeras o su maquillaje. 

Crema ácido hialurónico de Camaleon Cosmetics.

Crema ácido hialurónico de Camaleon Cosmetics.

Anne Moller Blockage 24H Moisturizing Defender Gel. Hidratación sostenida 24 horas. Con acción matificante y activos antioxidantes. Fórmula enriquecida con Global Defense Technology TM; un exclusivo sistema de protección activa que contrasta la acción de los agresores ambientales responsables del envejecimiento prematuro.

Anne Moller Blockage 24H Moisturizing Defender Gel.

Anne Moller Blockage 24H Moisturizing Defender Gel.

Crema facial de noche reparadora de DermaSeries by Dove. Una crema facial de noche que trabaja con el ciclo de sueño para reforzar y reparar la barrera de hidratación de la piel durante toda la noche. 

Crema facial de noche reparadora de DermaSeries by Dove.

Crema facial de noche reparadora de DermaSeries by Dove.

Y para el contorno de ojos, Aqua Beelicious, de APIVITA, es un gel hidratante ultraligero en roll-on, que deja una sensación muy fresca. Si lo aplicas cada mañana, sentirás como se baja la hinchazón de tus ojos y se reducen las ojeras. 

Aqua Beelicious, de APIVITA.

Aqua Beelicious, de APIVITA.

PROTECCIÓN SOLAR

Lo fundamental es que conviertas el factor solar en parte de tu rutina diaria. Y si haces deporte o pasas mucho tiempo al aire libre de día, recuerda volver a aplicarlo.

Advanced Day Ultimate Protect, de Medik8 es perfecta para todos los días, protege la piel del sol y, además, la hidrata gracias a dos componentes clave: el escualeno y el ácido hialurónico, es ligera aunque untuosa, y ¡no deja la cara pálida!

Advanced Day Ultimate Protect, de Medik8.

Advanced Day Ultimate Protect, de Medik8.

Por su parte, KREAM, una marca líder de protectores solares, tiene un interesante travel pack, para no tener que facturar maletas que incluye el solar SPF 50+. Tropical Breeze, un spray seco que se absorbe en un santiamen y que deja la piel sedosa, luminosa y brillante, y además huele superrico.

Tropical Breeze de KREAM.

Tropical Breeze de KREAM.

Por su parte, la nueva CC Cream SPF30, de AHAVA es perfecta para dar hidratar y dar un toque de color a tu rostro, además de protegerlo de la exposición a los rayos UVA.

CC Cream SPF30, de AHAVA.

CC Cream SPF30, de AHAVA.

MASCARILLAS

Las mascarillas son una buena opción para llevar los cuidados un paso más allá. Además, son perfectas para hacerte divertidos selfies para las redes sociales.

Si buscan purificar tu piel y librarla de los contaminantes ambientales, puedes optar por la Mascarilla détox care de Kneipp, con carbón de bambú, algas y extracto de moringa.

Mascarilla facial Detox Care.

Mascarilla facial Detox Care.

Si andas escasa de tiempo, prueba Instamud Tratamiento Anti-Poros 60 Segundos GLAMGLOW INSTAMUD Pore Refining Mask. Mascarilla facial de un precioso color malva, en sólo 60 segundos, notarás cómo el lodo de está mascarilla de arcillas de bentonita y caolín, hamamelis, aloe vera y raíz de regaliz, comienza a burbujear al aplicarla sobre la piel. 

GLAMGLOW INSTAMUD Pore Refining Mask.

GLAMGLOW INSTAMUD Pore Refining Mask.