Muestra de artesanías de la Fundación Loewe.

Muestra de artesanías de la Fundación Loewe. Fundación Loewe

Lujos

La Fundación Loewe premia, un año más, la artesanía contemporánea con su novena edición del Craft Prize

La convocatoria, abierta hasta el 30 de octubre de 2025, busca reconocer la labor de creadores que combinan la tradición y la modernidad en sus obras.

Más información: LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2025: así fue la entrega de premios que abogan por la artesanía

Publicada
Actualizada

La excelencia, la innovación y el mérito artístico tienen cada año una cita de lujo: el Craft Prize de la Fundación Loewe.

Se trata de uno de los premios internacionales más prestigiosos en el mundo de la artesanía contemporánea, los cuales reconocen la labor de creadores que combinan la tradición con la modernidad.

Con ellos, la institución pretende visibilizar y reconocer el trabajo de artífices "cuya visión contribuye activamente a la cultura de nuestro tiempo" —ya sea de manera funcional o simbólica—, así como a la creación de un legado.

Acaba de abrirse la novena convocatoria del Craft Prize hasta el 30 de octubre de este año a través de su página web y estará disponible para cualquier creador profesional, individual o grupo, mayor de 18 años.

¿La única condición? Presentar una obra o serie —de disciplinas que van desde la cerámica al textil, el vidrio, la madera, el papel o la joyería— que no haya sido premiada antes y haya sido creada en los últimos cinco años.

Singapur como epicentro

Los 30 finalistas serán escogidos por un Comité de Expertos formado por la exdirectora de Colecciones del Victoria & Albert Museum de Londres, Antonia Boström; la comisaria de Artes Decorativas Contemporáneas del Museum of Fine Arts de Boston, Michelle Millar Fishe; la vicepresidenta de Merchandising y Estrategia de Compras de Artículos de Piel en Loewe, Satoko Fujiwara, la asesora de arte de Loewe y comisaria independiente, Amy Greenspom; así como varios finalistas de ediciones anteriores del Craft Prize.

Una vez hecha la selección, las piezas viajarán a Madrid —antes de marzo de 2026—, donde permanecerán hasta la deliberación. Después, serán trasladadas a Singapur, sede de la exposición y entrega de premios en primavera.

En la ciudad del sudeste asiático, finalmente, será elegida la obra ganadora por un selecto jurado compuesto por destacadas figuras del mundo del diseño y presidido por Sheila Loewe, presidenta de la Fundación.

Entre ellos, podemos encontrar a los directores creativos de la casa, Jack McCollough y Lázaro Hernández; al diseñador y director del Japan Folk Crafts Museum de Tokio, Naoto Fukasawa; al director del departamento de Artes Decorativas del Museo del Louvre de París, Olivier Gabet, y al ganador del concurso en 2025, Kunimasa Aoki.

El ganador recibirá 50.000 euros, mientras que las menciones especiales estarán dotadas cada una con 5.000 euros. Eso sí, todas las obras finalistas formarán parte del catálogo y la exposición internacional, con el enorme trampolín mediático y profesional que ello implica.

Un legado de oro

Fue creada en 1988 por Enrique Loewe Lynch y hoy, bajo la presidencia de su hija Sheila, la Fundación no solo encarna más de 175 años de historia de la casa, sino que ha conseguido ser un icono de la salvaguarda del patrimonio en las áreas de la poesía, la danza, la fotografía, el diseño y la artesanía.

Gracias a su trabajo, en 2002, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Gobierno de España.

Su apuesta por el impulso de lo artesano, desde 2016, se ha materializado en este premio anual que, en palabras de la propia organización, busca "reivindicar la artesanía artística dando reconocimiento a creadores internacionales de vanguardia capaces de producir trabajos extraordinarios".