Alimentos y comprimidos de ácido fólico.

Alimentos y comprimidos de ácido fólico. Yulca3ice Istock

Estilo de vida

Los beneficios del ácido fólico para la salud de las mujeres (estén o no embarazadas)

Vamos un paso más allá de las propiedades positivas para el embarazo y te contamos sus sorprendentes utilidades.

3 noviembre, 2023 16:27
Redactora

Si estás embarazada o alguien de tu entorno lo está, seguro que has oído hablar del ácido fólico. A menudo, se asocia con el embarazo y la salud prenatal, sin embargo, su poder va mucho más allá de la maternidad. Ofrece beneficios sorprendentes para el bienestar general de las mujeres durante todas las etapas de su vida. 

[Un estómago feliz: la infusión que alivia las molestias digestivas en las mujeres]

También conocido como vitamina B9, es un nutriente esencial que se recomienda normalmente con la importancia del desarrollo del feto. Pero, estés o no esperando un bebé, sus propiedades pueden tener un gran impacto en la salud femenina. 

Qué es el ácido fólico

Es una de las formas en las que se encuentra la vitamina B y está presente en muchos alimentos, aunque también puede ser ingerido como suplemento. Su función es esencial para ayudar en la formación de ADN y en la división celular, por lo que es un nutriente primordial para el crecimiento y desarrollo, sin depender de la etapa de vida en la que te encuentres. 

[Ácido fólico, la vitamina poco consumida en España más allá del embarazo y fundamental para la renovación celular]

Puedes incorporarlo a tu dieta a través de alimentos ricos en esta vitamina, como son las espinacas, el brócoli, las lentejas y los cítricos

Destaca principalmente su relación con la salud prenatal, ya que está ligado a la reducción del riesgo de defectos en la médula espinal de los bebés. Previene de enfermedades como la espina bífida o la anencefalia, razón por la que las mujeres embarazadas lo consumen. 

Cuáles son sus beneficios

Además de los efectos positivos que puede producir durante el embarazo, esta vitamina tiene multitud de beneficios que seguro desconocías.

Prevención de patologías óseas

Según un estudio de Mayo Clinic, las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis a medida que envejecen, ya que la disminución de estrógeno en las mujeres menopáusicas tiende a debilitar los huesos.

[Desde que tomo este alimento probiótico todos los días estoy más deshinchada y he adelgazado]

En ese sentido, el ácido fólico previene esta patología debido a que contribuye a la formación de colágeno y a la absorción de calcio, dos aspectos esenciales para la fortaleza ósea. Esto, combinado con una dieta rica en calcio y actividad física regular, es una gran alternativa para mantener los huesos fuertes. 

Salud reproductiva

A pesar de que el ácido fólico es principalmente conocido por sus beneficios para el embarazo, la vitamina B6 no deja de ser de gran utilidad para la vida reproductiva de las mujeres e, incluso, después en la menopausia. Ayuda a la formación de óvulos y en la ovulación regular, además de prevenir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

Durante la menopausia, una etapa llena de cambios hormonales con síntomas como los sofocos, el insomnio y los cambios de humor, este elemento puede intervenir en el mantenimiento del equilibrio hormonal y ayudar a reducir sus signos.

Sistema cardiovascular

El ácido fólico desempeña un papel esencial en la regulación de los niveles de la homocisteína, aminoácido encargado de la producción de proteínas para el organismo. Un exceso de este elemento puede provocar accidentes cardiovasculares y enfermedades cardíacas. 

[5 probióticos naturales que no pueden faltar en tu dieta (y están en el supermercado)]

Además, la ingesta de vitamina B9 puede ayudar a mantener la presión arterial en niveles saludables. Algo particularmente importante para las mujeres, ya que, los cambios hormonales, pueden influir en ella. 

Bienestar emocional

Contribuye a la síntesis de neurotransmisores clave en la regulación del estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina. Todas ellas, sustancias clave para la salud mental de las mujeres, siendo la depresión y la ansiedad consecuencias de un déficit en ácido fólico. Su consumo promueve una clara prevención de los trastornos del estado de ánimo.