¿Cómo combatir el acné adulto?

¿Cómo combatir el acné adulto? Istock

Estilo de vida

¿Cómo combatir el acné adulto?

El acné, pese a estar asociado a la adolescencia, aparece también en la edad adulta. Te contamos cómo puedes hacer frente a esta afección de la piel. 

26 diciembre, 2022 03:01
María Nieto Sophie Fernández

El acné es una infección que se produce por la acumulación de sebo o grasa que segregan las glándulas sebáceas de la piel junto a la batería propion bacterum acnés, que se encuentra en los poros.

Generalmente, se asocia a las etapas de adolescencia y pubertad, es al que los expertos denominan acné común o vulgaris, que pese a ser muy molesto tiende a desaparecer con los años.

[Adiós al acné: el neceser perfecto para limpiar la piel y eliminar los granos]

Sin embargo, en algunas ocasiones persiste en la edad adulta, generando profundas orequeadas y cicatrices en la piel que resultan muy desagradables. Muchas personas se desesperan tratando de encontrar una solución a su problema. 

El acné es una patología dermatológica impredecible, hay quienes han tenido tendencia acneica toda su vida, y hay quienes nunca han tenido un solo granito en su piel. Hay quienes lo desarrollan a una temprana edad, quienes lo sufren ya de adultos, y quienes parecen nunca poder librarse de él. 

Según Rachel Keys, enfermera experta en enfermería dermoestética y belleza

Este problema afecta no sólo a nivel físico, sino que también tiene repercusiones en la salud mental. Genera faltas de autoestima y una profunda impotencia en quienes lo sufren cuando no logran dar con una solución que les funcione.

Causas del acné adulto 

En medicina y en muchos ámbitos, se suele decir que para llegar a la solución de un problema es necesario entender sus causas. Rachel Keys nos cuenta que hay múltiples factores que intervienen en su aparición, pudiendo afectar a cualquier edad, raza y sexo. 

El acné adulto puede estar desembocado por varios motivos: 

  • Grasa acumulada: En la mayoría de los casos se produce por la grasa acumulada en las glándulas sebáceas, que actúa obstruyendo los poros de la piel y dando lugar a estas molestas imperfecciones. 

  • Alteraciones hormonales: Según Sanitas, la compañía aseguradora y proovedora de servicios de salud, el acné hormonal se produce "en los hombres por un exceso de producción de andrógenos, y en las mujeres en un desequilibrio en el balance, habitual durante la menstruación (síndrome premenstrual), el embarazo o la menopausia".

  • Estrés: La salud mental tiene un indudable efecto sobre la salud física, y viceversa. En el caso del acné, el estrés se relaciona con la producción de hormonas que aumentan la cantidad de sebo en la piel.

    Además, aumenta la secreción de cortisol, una hormona que se rige por mecanismos similares a los andrógenos, que como hemos mencionado, en exceso, pueden provocar acné en los hombres. 

  • Cuidados inadecuados: La piel necesita cuidados específicos para su mantenimiento, debemos limpiarla regularmente y emplear productos concretos para ello, adecuados siempre a nuestro tipo de piel. 

    Un mal uso de cremas, desmaquillantes o productos puede relacionarse con un problema de acné en adultos. Rachel Keys nos especifica que la falta de cuidados de la piel son el factor que más influye en la aparición de acné. Sobre todo higiene, productos adecuados, alimentación y estrés 

  • Estilo de vida: Es importante mantener un estilo de vida saludable a base de una dieta sana y equilibrada y de realizar ejercicio de forma regular. Además, los expertos explican que hay factores que pueden agravar o desencadenar el acné como, por ejemplo, el tabaquismo. 

¿En qué zonas aparece más y a qué se debe? 

La experta nos comenta que una de las diferencias entre adultos y adolescentes cuando hablamos de acné, es que el acné adulto suele aparecer más en la zona de la barbilla y el cuello, mientras que en los adolescentes es más común que se desarrolle en el tercio superior de la cara y en la nariz, así como en la espalda y el torso. 

En cuanto a los motivos, Rachel Keys nos explica que, debido a la pandemia, han empeorado mucho los casos de acné y han aparecido nuevos brotes. Esto se debe, además de a lo anteriormente mencionado, al uso de la mascarilla.

Según ella, la humedad generada en la piel hace que la acumulación de sudor y sebo, sumada a una limpieza adecuada de la zona, generen la proliferación de gérmenes, empeorando así el estado de la piel. Esto, junto con altos niveles de estrés y el consumo de ciertos alimentos, como los lácteos y los azúcares, empeoran la apariencia de la piel. 

Tratamiento del acné adulto 

Cada piel es un mundo y, por eso, es necesario acudir al dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento individual. Además, como hemos mencionado una piel saludable solo puede conseguirse con un estilo de vida saludable.

Sin embargo, para contribuir a conseguirla hay una serie de activos que se sabe que ayudan a la mejor la apariencia del acné. El laboratorio dermatológico La Roche-Posay propone el siguiente listado: 

  • Ácido glicólico: ayuda a eliminar las células muertas de la piel de manera suave y sin dañarla. Es uno de los ingredientes más característicos gracias a sus propiedades, ya que suaviza la piel y acelera su regeneración. Además, reduce las manchas y unifica el tono.

  • Ácido salicílico: ayuda a abrir los poros, permitiendo reducir su obstrucción, lo que permite eliminar con mayor facilidad las espinillas. De esta manera, proporciona una exfolia la piel y reduce las imperfecciones.

  • LHA y ácido crítico hepes: estas sustancias permiten una buena penetración en las capas de la dermis para realizar una desobstrucción de los poros y llevar a cabo una micro-exfoliación de la piel. 

  • Niacinamida: contribuye a crear nuevas células y cuenta con una acción calmante y antiirritante. Además, otro de sus beneficios es que refuerza la barrera cutánea. 

  • Agua termal: este tipo de sustancia cuenta con una fuerte propiedad calmante para nuestra piel. Ayuda a aliviar irritaciones, rojeces o picores además de refrescar el rostro. Aparte de estos beneficios, se caracteriza por sus propiedades antioxidantes.

Además de estas, hay otras formas de lidiar el acné adulto según Sanitas:

  1. Empleo de medicamentos con retinol: liberan folículos y mantienen limpia la piel.

  2. Antibióticos orales: combaten la infección y reducen la inflamación. 
  3. Tratamientos con láser: sobre todo para tratar las cicatrices del acné. 

  4. Anticonceptivos orales: para regular el equilibrio hormonal en las mujeres.

  5. Emplear azufre: actúa como bactericida y reduce la inflamación.

  6. Tratamientos detoxicantes.

¿Qué tratamiento escoger según nuestra experta? 

Según ella, cada caso es individual y por eso es necesario valorarlo previamente. Sin embargo, ella recomienda comenzar con una combinación de peeling químico que, junto con mesoterapia y terapia fotodinámica, se convierte en un tratamiento de choque donde la piel estará en las mejores condiciones.

Además, de esto, como ya hemos mencionado es necesario un cuidado diario de la piel. Rachel nos cuenta que "un tratamiento domiciliario basado en la doble limpieza con limpiadores suaves a base de agua sin aceites, tónicos que hidraten, sérum y cremas con componentes específicos y protector solar con factor de protección 50", es el tratamiento más efectivo para combatir el acné.

Además, debemos ser precabidos. Es importante mantener la piel lo más limpia posible de roces, sudor y materiales de contacto, como móviles y cascos entre otras cosas. Según ella, es también fundamental no apretarse los granitos, hacer deporte para oxigenar tejidos y reducir la resistencia a la insulina, obtener un descanso reparador y llevar una alimentación adecuada. 

Todo ello combinado, se convierte en "la sinergia perfecta para conseguir los mejores resultados", aunque comenta que en casos severos puede ser necesaria la prescripción de medicamentos y/o la laserterapia.