Pino Montesdeoca.

Pino Montesdeoca. Gtres.

Belleza

Pino Montesdeoca, modelo de 62 años: "La crema hidratante que me pongo por el día no es la misma que uso por la noche"

La modelo de origen canario ofreció en su vídeo de rutina facial un consejo que, además, es muy valorado por expertos.

Más información: Ana Milán (51 años): "Mi abuela me enseñó que el mejor tono de pintalabios es el color que aparece al apretar tu dedo"

Publicada

Pino Montesdeoca comenzó su carrera en la moda a los 53 años. Para aquel entonces, la española accedió a posar en unas fotografías para el novio de su hija y todo lo que pasó después es parte de su historia.

La modelo, nacida en Gran Canaria, ha desfilado en multitud de ocasiones en la semana de la moda de Madrid y ha sido imagen de diferentes marcas. Con 62 años y una altura de 1,65, ha desafiado todos los estereotipos en la industria de la moda.

Montesdeoca defiende la naturalidad del envejecimiento. Así también lo demostró en su vídeo para Vogue, en el cual la española mostró su rutina de cuidado facial, con algunos consejos escondidos como la importancia de cambiar la crema hidratante según el momento del día.

Por qué no usar la misma crema hidratante por el día y por la noche

A pesar de nunca haberse planteado los tratamientos invasivos, la modelo de origen canario sí promueve la importancia de cuidarse a sí misma. Mantener un estilo de vida saludable y seguir cuidando todas esas zonas que se ven más perjudicadas por la edad, como la piel.

"La piel es, para mí, la parte más importante", confiesa Montesdeoca, "es importante por el día y por la noche. Este cuidado es el que te puede permitir ir sin maquillaje".

En su rutina de belleza, la española comienza por lavarse la cara, aplicarse sérum, contorno de ojos y crema hidratante. En este último paso es donde ofrece uno de los consejos que comparten tantos expertos, que es no utilizar la misma para el día que para la noche.

La piel, como órgano vivo, tiene distintos ritmos y necesidades según la hora del día. Estos cambios están regulados por el reloj circadiano del cuerpo, que influye en funciones como la regeneración celular, la producción de sebo, la sensibilidad y la pérdida de agua transepidérmica.

Las cremas de día y de noche, aunque ambas cumplen la función de hidratar, tienen composiciones distintas que responden a estas necesidades fisiológicas específicas.

Durante el día, la piel está expuesta a múltiples factores ambientales agresivoss: la radiación ultravioleta, la contaminación, los radicales libres, el viento, la variación de temperaturas, entre otros.

Pino Montesdeoca.

Pino Montesdeoca. Gtres.

Como consecuencia, la crema hidratante que usemos para este momento del día tiene que estar diseñada para proteger la barrera cutánea, la cual impedirá que todos los elementos anteriores nos perjudiquen.

La crema del día suele tener una textura más ligera, con el fin de facilitar su absorción rápida y permitir el uso de maquillaje posterior. Además, suele incorporar ingredientes específicos.

"Las cremas de día están cargadas de activos que solo son necesarios para el día, como puede ser el caso de la vitamina C, que refuerza la piel y evita, gracias a los antioxidantes, la acción de los radicales libres, principales agentes del envejecimiento, o el SPF, que es el encargado de proteger la piel de los rayos del sol", afirma Raquel González, cosmetólogo y directora técnica de Perricone MD.

Sin embargo, por la noche la piel entra en un modo completamente diferente y requiere otro tipo de cuidados. Es el momento en el que se regenera, produce nuevas células y repara los daños.

"Desde aproximadamente las 11 hasta las 3 de la mañana, la piel suele experimentar un proceso de regeneración a nivel celular y trabaja para recuperarse de los posibles daños sufridos durante el día", explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

Las cremas nocturnas suelen tener fórmulas más densas, ricas y nutritivas, con ingredientes enfocados en la reparación, como el retinol, los péptidos, el ácido hialurónico en concentraciones más altas, o caramidas.

Estos ingredientes, al estar presentes en un producto de uso nocturno —que generalmente se especifica— tienen el tiempo y el entorno ideales para actuar sin interferencias de factores externos como la radiación solar.