¿En qué consiste la mastopexia? En busca de la proporción

¿En qué consiste la mastopexia? En busca de la proporción iStock

Belleza

¿En qué consiste la reducción del pezón o mastopexia ?

La reducción de pezón es una técnica muy demandada, habitualmente en la mujer, aunque también puede darse en el hombre.

21 marzo, 2023 02:01

Especialmente, cuando presentan un pezón de tamaño exagerado y poco congruente con el tamaño de la areola y de la mama. Existen diferentes técnicas para conseguir disminuir el tamaño del pezón, siendo estas sencillas y casi exentas de complicaciones.

iStock

¿En qué consiste?

Consiste en disminuir el tamaño, bien de forma excéntrica o extirpando parcialmente el tejido en cuña. De esta forma, podemos disminuir tanto el diámetro, haciéndolo más pequeño, como la proyección. En casos de hipertrofia asimétrica, se intenta buscar la simetría con respecto al del otro lado.

¿Cuánto tardan en notarse los efectos tras la operación?

Los resultados son inmediatos y podemos observar los efectos justo después de la intervención.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Cómo es el postoperatorio? 

Se suele realizar bajo anestesia tópica y local. Se indica el uso de una crema anestésica entre 30 y 60 minutos antes de la cirugía que puede aplicar la paciente en casa, y en la sala se aplica anestesia local. Si esto produce mucha ansiedad, puede realizarse la técnica bajo anestesia local y sedación, aunque suelen producirse pocos casos.

[Cómo se hace la reducción de pezón: todas las claves sobre esta cirugía estética]

¿Cuál es la edad media de las personas que demandan este tratamiento? 

No existe una edad para la realización de dicha intervención, salvo para las pacientes adolescentes, que deben de haber completado el desarrollo. En mujeres tras la lactancia o bien con la menopausia puede producirse, por el estímulo de las hormonas, un crecimiento del pezón.

¿Cuáles son los riesgos de esta intervención? 

En general, son pocos los riesgos que pueden conllevar. Los más frecuentes pueden ser un pequeño sangrado a nivel de la herida quirúrgica y cierta hipersensibilidad que desaparece con el tiempo. En mujeres en edad fértil hay que avisar que, con algunas de las técnicas, pueden verse interrumpidos los conductos galactóforos y darse una dificultad para la lactancia.

[Cirugía estética: ahora la piden más mujeres y con una edad media de 20 años]

¿Esta cirugía se realiza sola o combinada con otra cirugía de pecho?

Puede realizarse de forma aislada o combinada con un aumento de pecho, mastopexia, cirugía de mamas tuberosas. Es frecuente también en reconstrucción mamaria. En casos de mastectomía unilateral, puede utilizarse el pezón de la mama sana para reconstrucción del pezón extirpado.

Otros detalles importantes. 

El postoperatorio es muy llevadero. Indicamos higiene diaria, secar bien las heridas y, en algunos casos, utilizar pezoneras durante un mes.

La Dra. Eva Lumbreras Marín es médica y cirujana especializada en cirugías de pecho de la clínica estética FEMM.