Una mujer con un limón.

Una mujer con un limón. iStock

Belleza

Cómo se hace la reducción de pezón: todas las claves sobre esta cirugía estética

Algunas personas se sienten incómodas con el tamaño de sus pezones y deciden reducirlo a través de esta sencilla intervención.

13 diciembre, 2022 02:30

La reducción de pezón es una técnica muy demandada cuando una persona, habitualmente la mujer, aunque también puede darse en el hombre, presenta un pezón de tamaño exagerado y poco congruente con el tamaño de la areola y de la mama. Existen diferentes técnicas para conseguir disminuir el tamaño del pezón, siendo estas sencillas y casi exentas de complicaciones. 

[¿Cómo puedo volver a practicar deporte tras un aumento de pecho?]

La doctora Eva Lumbreras, cirujana plástica de la Clínica FEMM, explica todos los detalles de esta intervención estética. 

¿En qué consiste?

La reducción de pezón consiste en disminuir el tamaño del mismo, bien de forma excéntrica o extirpando parcialmente el tejido (en cuña, la mitad). De esta forma podemos disminuir tanto el diámetro (hacerlo más pequeño) como la proyección. En casos de hipertrofia asimétrica, se intenta buscar la simetría con respecto al del otro lado.

¿Cuánto tardan en notarse los efectos tras la operación?

Los resultados son inmediatos y podemos observar los efectos justo después de la intervención.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Cómo es el postoperatorio?

Se suele realizar bajo anestesia tópica y local. Se indica una crema anestésica entre 30 y 60 minutos antes de la cirugía que puede aplicar la paciente en casa, y en la sala se aplica anestesia local. Si esto produce mucha ansiedad, puede realizarse la técnica bajo anestesia local y sedación, aunque suele ser en pocos casos.

¿Cuál es la edad media de las personas que demandan este tratamiento?

No existe una edad para la realización de dicha intervención. Sí, al menos en pacientes adolescentes, haber completado el desarrollo. En mujeres tras la lactancia o bien con la menopausia puede producirse, por el estímulo de las hormonas, un crecimiento del pezón.

¿Cuáles son los riesgos de esta intervención?

En general, son pocos los riesgos que pueden aparecer. Los más frecuentes pueden ser: un pequeño sangrado a nivel de la herida quirúrgica o cierta hipersensibilidad que desaparece con el tiempo.

En mujeres en edad fértil hay que avisar que con algunas de las técnicas pueden verse interrumpidos los conductos galactóforos y darse una dificultad para la lactancia.

[¿Son compatibles los implantes mamarios con el embarazo y la lactancia? Todo lo que debes saber]

¿Esta cirugía se realiza sola o combinada con otra cirugía de pecho?

Puede realizarse de forma aislada o combinada con un aumento de pecho, mastopexia, cirugía de mamas tuberosas. Es frecuente también en reconstrucción mamaria; en casos de mastectomía unilateral, puede utilizarse el pezón de la mama sana para reconstrucción del pezón extirpado.

¿Hay algún otro factor que se deba tener en cuenta sobre la reducción de pezón? 

Yo añadiría que el postoperatorio es muy llevadero. Indicamos higiene diaria, secar bien las heridas y, en algunos casos, usar pezoneras durante un mes.