El 13 de marzo tiene lugar uno de los eventos más esperados para las celebrities: los Premios Oscar. Los famosos podrán lucir sus mejores atuendos y sobre todo, sorprendernos con sus looks de maquillaje, como lo hacen cada año.

[10 peinados inolvidables de la historia de los Oscar]

El maquillaje es una parte fundamental en los Oscar, tanto en la alfombra roja como en los propios premios, hasta tal punto que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos decidió dedicar una estatuilla al "mejor maquillaje y peluquería" de las películas del año.

Los Oscar, que este año celebrarán su 95º edición, son uno de los acontecimientos más aguardados por los diseñadores, peluqueros y maquilladores, que cada año se esfuerzan por superarse y se enorgullecen de sus looks como si de otro premio se tratase.

Estrellas como Cindy Crawford, con su maquillaje natural, Audrey Hepburn, Goldie Hawn, luciendo su característica sombra plateada y su línea de agua azulada o Winona Ryder han sido pioneras en aprovechar esta gala para enseñar su maquillaje al mundo. En este artículo repasamos los 7 looks de maquillaje de los Oscar que han pasado a la historia.

  • 1 de 10

    La naturalidad de Hepburn

    Audrey Hepburn recibió la estatuilla de 'Mejor Actriz' por su papel en Roman Holiday. La artista destacaba por su naturalidad, tanto en el trato como a la hora de expresarse mediante la ropa y el maquillaje.

    Del look de Hepburn cabe subrayar el uso del lápiz de cejas, tan característico de ella, y del rímel, que resalta sus impresionantes pestañas.Además, la actriz jugó con el corte de pelo pixie, que realzaba mucho más el maquillaje.

    Aparte de por sus looks, la actriz fue muy conocida por su labor como activista y humanitaria, al igual que sus aportaciones al mundo de la moda.

  • 2 de 10

    Los ojos de gato de Rita Moreno

    La actriz y cantante Rita Moreno sorprendió en esta 34º edición de los Premios Oscar con un delineado de ojos gatuno. Además del rabillo tradicional, Moreno añadió su toque personal, delineando también el lacrimal del ojo, dandóle un estilo felino.

    La elección de este maquillaje realza los ojos de la actriz puertorriqueña, ya que al tenerlos almendrados, el eyeliner y las enormes pestañas son la combinación perfecta para poner el foco en ellos.

    Rita Moreno (puertorriqueña) fue además la primera actriz latina en ganar un Oscar. Este premio se le concedió en 1961 por su interpretación de Anita en el famoso musical West Side Story.

  • 3 de 10

    El maquillaje "a cara lavada" de Louise Fletcher

    La actriz estadounidense se caracterizó en los Premios Oscar de 1975 por llevar un maquillaje que parecía que iba a cara lavada.

    Las cejas finas típicas de los años 60 hacían de marco de este look. El aspecto que más destacó de Fletcher fue la sombra y el delineado, presentes en el final del ojo

    La actriz era CODA (hija de padres sordos) y ganó este Oscar por su papel secundario en Alguien voló sobre el nido del cuco.

  • 4 de 10

    La sombra azul de Sally Field

    Sally Field es reconocida por su maquillaje durante los Oscar de 1984, que ponía especial enfásis en sus mejillas, de tono rosa anaranjado, y su sombra de ojos azul violáceo. El brillo de labios también ayudó a realzar su sonrisa.

    Además, el maquillaje se complementaba a la perfección con sus pendientes y collar de color perla, que contrataban con la sencilleza de su vestido negro bandeau.

    Sin embargo, no fue solo el look lo que le dió protagonismo en estoa premios, sino también su emotivo discurso tras ganar la estatuilla, en el que sollozaba por las críticas que había recibido en la industria. “He querido más que nada tener vuestro respeto. La primera vez no lo sentí, pero esta vez lo siento”, anunció desde el atril.

  • 5 de 10

    Los labios rubí de Elizabeth Taylor

    Elizabeth Taylor, reconocida a nivel mundial por su papel en Cleopatra, recibió el Oscar de Honor en 1993, por su activismo en la lucha contra el SIDA.

    Lo hizo con este maquillaje tan característico de los 90, con el eyeliner que redondeaba todo el ojo, la sombra azul difuminada por todo el párpado y los labios rubí. El look lo completaba el lápiz de cejas, que les aportaba densidad.

    El maquillaje parecía escogido especialmente para Taylor, ya que combinaba a la perfección con su oscura tez, al igual que la joyería dorada que llevaba de complemento.

  • 6 de 10

    La combinación de Anne Hathaway

    La actriz Anne Hathaway combinó a la perfección el tono de sus labios con el vestido que llevaba en los Oscar de 2018.

    La actriz llevaba un maquillaje de ojos muy sencillo, en el que apenas se notaba sombra.

    Por otro lado, los estilistas combinaron a la perfección el amaranto del labial, con el rojo brillante del vestido bandeu. 

    Estos colores resaltaban por completo en la piel de Hathaway, que en ese mismo año creó la iniciativa Time's Up, junto a otras muchas actrices, para proteger a la mujer contra el acoso y la discriminación.

  • 7 de 10

    La paleta secreta de Ana de Armas

    La actriz española, Ana de Armas, supo reconocer al instante su paleta de colores. Su pelo, color de ojos y la sombra que utilizó en estos Oscar de 2018 completaban su look a la perfección.

    Todos los elementos del maquillaje estaban en perfecta armonía, para realzar las mejores características de la actriz, que en 2022 triunfó con su papel en Blonde, en el que puso de manifiesto los conflictos que marcaron la vida de Marilyn Monroe.

  • 8 de 10

    Los tonos plata de Zendaya

    La actriz se presentó a la alfombra roja con un conjunto de camisa blanca satinada cropped y una falda plateada de Valentino, que combinaban a la perfección con su maquillaje y complementos. 

    En los ojos de la actriz se mezcla el color plata y el negro, además de highlighter en el principio del párpado, creando un efecto ampliador en la mirada

    Las mejillas de la actriz reslataban gracias al bronzer y un pintalabios nude mezclado con gloss, daba la pincelada final a su look.Pero lo más impresionante de este look es que fue la propia Zendaya la que se maquilló para el evento.

  • 9 de 10

    Amandla Stenberg y su labial nude

    Stenberg lució en los Premios Oscar de 2020 un labial nude, en combinación con las transparencias de su vestido. Las cejas de la actriz llevaban un perfilado muy natural y su smokey eye hacía juego con su vestido en sí.

    El maquillaje de ojos es muy marcado, sobre todo por la gruesa línea de agua que, aunque le de un efecto más circular al ojo, queda compensado por la extensión de la sombra, que llega hasta el final de la ceja.

    Stenberg no ha recibido aún la estatuilla, pero ha sido de las actrices más jóvenes en presentar los premios y la Ms. Foundation for Women la declaró como "Feminista del año" en 2015.

  • 10 de 10

    DeBose luce el "smoky eye"

    El alucinante smoky eye de Ariana DeBose tiene como base un color tierra, envuelto por un contorno marrón oscuro. Ambos colores se entremezclan con el negro del final de ojo, que ayuda a trazar ese rabillo tan característico de este look.

    La actriz también utilizó un highlighter muy suave, que recorría desde la sien hasta la mejilla, aportando luminosidad a la cara. Esto era esencial para no solo centrar la atención en los complementos tan brillantes que llevaba, sino también en su maquillaje.

    Con este, DeBose recogió el Oscar en 2022 por su actuación en la nueva versión de West Side Story, convirtiéndose en la primera mujer negra abiertamente queer en recibir la estatuilla.