La 95.ª edición de los Premios Óscar, celebrada este 13 de marzo, volverá a recompensar la excelencia de los profesionales de la industria cinematográfica, entre ellos actores, directores pero también guionista. Otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, estos galardones se han convertido en una referencia del sector.

[El nuevo collar de perlas: manual de uso aprobado por las 'influencers' más 'top']

Su primera edición se remonta a nada menos que 1929. Desde entonces, estrellas como Audrey Hepburn, Daniel Day-Lewis o Katharine Hepburn pisaron la alfombra roja y se hicieron con la mítica estatuilla. Desde la creación de los premios, se entregaron más de 3.000.

El evento, al igual que los Globos de Oro o nuestros Goya nacionales, también se convirtió en un gran encuentro social y estilístico. En cada edición, nominados e invitados se superan con propuestas de moda y belleza inéditas, dando lugar a momentos memorables.

Entre los vestidos inolvidables de la historia de los Oscar, tienen obligada mención el modelo blanco de la colección Alta Costura de Dior que lució Jennifer Lawrence en 2013 o el azul celeste con escote profundo de Prada, elegido por Lupita Nyong'o en 2014.

En cuanto a peinados, algunos también se convirtieron en iconos por diferentes motivos: vistosos, discretos, atemporales o de tendencia... desde magasIN, repasamos 10 que marcaron la diferencia.

  • 1 de 10

    El 'side part' de Marion Cotillard

    La actriz francesa se hizo con el Oscar a "Mejor actriz de reparto" por su interpretación de Édith Piaf en La vie en rose en 2008. Además de su inolvidable look de CHANEL, recordamos su peinado ondulado y ladeado, ideal para la ocasión.

    "Los peinados con raya lateral son muy favorecedores porque enmarcan muy bien el rostro y crean distintos volúmenes que nos ayudan a resaltar rasgos concretos como los pómulos y la mirada, explica Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander. 

    "Si queremos enfatizar su efecto y darle un aspecto más atrevido, recomiendo pasar el cabello del lado de la raya por detrás de la oreja y darle un acabado wet, otra de las tendencias del 2023. También podemos jugar con la posición de la raya, más o menos ladeada, para crear mayor contraste".

    Gtres
  • 2 de 10

    El moño con flequillo de Penélope Cruz

    En 2009, la actriz española deslumbró con un recogido, un clásico de la alfombra roja, que lució con un flequillo ladeado. 

    Como explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria): "el flequillo consigue endulzar las tonalidades oscuras, les resta dureza, y por eso funcionan tan bien juntas. Pero es importante escoger bien el tipo de flequillo, en función de nuestro rostro y estilo. Uno de los preferidos es el flequillo bottleneck, que llega a la altura de las cejas por el centro y va creciendo hasta integrarse en el resto de la melena.

    Este estilo, en concreto, queda muy bien con melenas midi y XXL. También podemos apostar por un flequillo recto clásico, que proporciona una imagen más fuerte, aunque requiere más mantenimiento, o corto y desfilado, que resulta muy cómodo y ayuda a estilizar el rostro".

    Gtres
  • 3 de 10

    El pixie de Carey Mulligan

    Un corte fresco, versátil y rejuvenecedor. Así se puede describir la apuesta capilar de la actriz en la ceremonia del 2010, quien lució el mítico pixie.

    El pixie y dos de sus versiones más a la última, el mixie y el bixie, continuarán siendo tendencia en 2023, un estilo de inspiración parisina que lo mismo vemos capeado, que rollo curly o despeinado: "El pixie es camaleónico, es increíble su capacidad de adaptación, perfecto en  todo tipo de caras aunque mucho mejor en mujeres con cuello largo y baja estatura, o de rostro redondo si se tiene volumen en la parte posterior" nos cuenta David Lesur (Salones David Künzle).

    Fácil de estilizar, también lo es de personalizar. Lesur aconseja adaptar siempre el pixie a nuestras facciones: "Si tenemos cara redonda, algo de volumen en la parte superior y algunos mechones delgados en la punta. Si es cuadrada, pelo alrededor de la mandíbula para suavizar esos ángulos. Y si es alargada, un flequillo más largo que minimice esa longitud"

    Gtres
  • 4 de 10

    El moño bajo de Jennifer Lawrence

    La actriz deslumbró en la edición 2013 con un recogido bajo, iluminado por mechas avellana que despertaron su melena castaña.

    El moño bajo es un clásico de los looks de oficina por sus numerosas ventajas: despeja el rostro para que el pelo no moleste, no es tirante en la zona de la raíz y proporciona un aspecto arreglado sin tener que pasarnos mil horas peinándonos.

    "Podemos darle un giro a este peinado para volverlo más actual y juvenil, con la ayuda únicamente de dos gomas de pelo. Es un look muy fácil de trabajar, duradero y, además, muy favorecedor, ya que despeja el rostro y resalta los rasgos", explica la experta en tendencias Mónica Duque. "Lo combinaría con un maquillaje nude para el día y, si queremos transformarlo en un look afterwork, intensificaría la zona de los ojos con un smokey eyes o con un delineador de un color vibrante", sugiere.

    Gtres
  • 5 de 10

    La diadema de Janelle Monae

    La actriz lució espectacular en la edición 2017 con un pixie ligeramente más largo de lo habitual con una luminosa diadema, a juego con su vestido. Lo lució con su porte pixie, ligeramente perfilado en la zona del flequillo.

    Este complemento es perfecto tanto para completar una melena al natural como pulida. En el segundo caso, "se puede trabajar una melena completa y jugar con la cantidad de producto, en función de si buscamos un resultado más discreto o más explosivo. 

    Esto queda especialmente bien a la hora de sublimar cabellos cortos, como pixies y minibobs" según Mª José Llata.

    Gtres
  • 6 de 10

    La melena ondulada de Zendaya

    En 2021, la cantante y actriz optó por dejar su melena suelta, al natural, con un acabado ondeado, también conocido como mermaid waves (en español, ondas de sirena).

    Como nos cuenta la experta en tendencias Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria): "Es un estilo más desenfadado y juvenil, por lo que no solo favorece, sino que es ideal para todas las ocasiones. 

    Estas ondas están menos marcadas y buscan recrear el efecto del agua del mar en el cabello, por lo que son ideales para esta temporada, pues marcan la transición entre los looks de verano y los de invierno. Para conseguir el mejor resultado, trabaja mechones que no sean muy gruesos y deja las puntas lisas".

    Gtres
  • 7 de 10

    El 'bowl cut' rizado de Halle Berry

    En esta misma edición, Halle Berry optó por lucir su melena al natural y dejar a la vista sus espectaculares rizos, en su versión corta.

    Este efecto bola fresco, divertido y con mucho carácter es el llamado Morrison, en su versión bowl: "En es este caso, acortamos el largo del cabello y subimos la línea de peso para que el aspecto sea más redondito. Con esto conseguimos dulcificar mucho los rasgos, ya que al arquear los volúmenes a la altura del mentón y de los pómulos obtenemos volúmenes más armónicos.

    Otra clave del look es el flequillo ya que, en lugar de trabajarlo sobre su base, lo elevamos un poquito para conseguir mucho más movimiento en la zona frontal superior. De esta forma, no llega a ser el típico shaggy o Morrison, sino que lo adaptamos para obtener una parte frontal superior con mucho más volumen, y más suavidad en los laterales y la línea de peso", explica la fundadora de Campos Curlyhair, desde Granada.

    Gtres
  • 8 de 10

    El "carré" de Charlize Theron

    La actriz sorprendió en 2019 con un corte corto y versátil, que dio protagonismo a su melena castaña.

    "El corte de pelo estilo carré es un corte recto o cuadrado vaporoso, con gran movimiento y caída, que combina perfectamente el dinamismo y la feminidad. Puede presentarse en diferentes longitudes, ya sea corte por el hombro, por la altura del mentol, medio cuello o reposando en los hombros" nos recuerdan los expertos de Franck Provost.

    "Este tipo de peinado queda bien en cualquier rostro. Combina muy bien con flequillo pero,depende del tipo de rostro, nos decantaremos por un flequillo u otro. Si se posee un caraalargada, un flequillo cortito es el que más favorece. Si por el contrario es más ovalada, unflequillo más largo resaltará las facciones de la cara aportando más luz. Con los pómulos muy marcados, un flequillo abierto modo cortinilla será una buena opción para marcar ese rasgo tan favorecedor".

    Gtres
  • 9 de 10

    Las ondas "Hollywood" de Emma Stone

    La actriz, ganadora del Oscar a "Mejor Actriz Protagonista" en La La Land, en 2017, optó por un clásico de la alfombra rojas, las ondas "Hollywood".

    Como explica la estilista Encarna Moreno, directora de Peluquería Encarna Moreno, en Sevilla: "Para crear este look tan favorecedor, marcamos unas ondas suaves por toda la melena. Lo ideal es usar un rizador fino, para que el efecto dure más. Después, peinamos el cabello hacia abajo, con un peine ancho, para lograr este estilo de ondas glam.

    Para que el look sea más actual y atrevido, podemos aplicar un gel fijador que deje bien pegados los laterales, con un efecto wet. Añadiremos unos brillantitos adhesivos, que son un must de la temporada".

    Gtres
  • 10 de 10

    El "wavy bob" de Carmen Ejogo

    En 2017, la actriz apareció en la ceremonia con un wavy bob, con raya lateral. Un corte atemporal y siempre acertado, tanto en el día a día como para ocasiones especiales.

    "Lo recomiendo especialmente en rostros alargados, ya que el corte a la altura de la mandíbula consigue elevar los rasgos y dulcificarlos. También nos gusta combinarlo con una raya lateral, porque eleva la zona frontal superior y proporciona más volumen", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair.

    "Es un corte indicado en melenas onduladas, pero lo que lo descartaríamos en cabellos con patrones de rizo más marcados, porque quedaría demasiado volumen en la parte inferior y poco en la parte superior, no se vería compensado".

    Gtres