Desfile de Simorra.

Desfile de Simorra. EFE

Belleza

Cuando la moda desafía la gravedad: las claves de la segunda jornada de 080 Barcelona Fashion

Is Coming, Larhha, Simorra, Eñaut, Txell Miras y Dominnico han tomado el relevo de la Semana de la Moda barcelonesa, con una propuesta vanguardista y osada.

27 octubre, 2022 11:00

La 30a edición de 080 Barcelona Fashion sigue ahondando en las tendencias del próximo verano. Celebrada del 25 al 28 de octubre, la Semana de la Moda de la Ciudad Condal vuelve a ser presencial, tras una incursión (forzada) en el mundo digital.

[Moda Cálida celebra su Semana de la Moda: repasamos lo más importante del evento]

En su segunda jornada, ha sorprendido por su eclecticismo y sus propuestas con un punto en común: una apuesta por los volúmenes y un auténtico desafío a la noción de espacio. La moda se atreve con diseños imponentes, poderosos, que tapan y destapan la piel. El juego arquitectural presentado ha desarmado por su valentía. Y recordado la capacidad de sorprender.

El compromiso con la sostenibilidad ha quedado especialmente patente, con propuestas comprometidas. No solo con el medioambiente, sino también con la confección y la artesanía. Repasamos en detalle las propuestas de este segundo día, firmadas Is Coming, Larhha, Simorra, Eñaut, Txell Miras y Dominnico.

Is Coming

Is Coming

Al igual que Gala González con Amlul, Is Coming ha hecho su gran debut en la plataforma de moda de Catalunya en formato presencial, presentando el primer desfile de la segunda jornada.

La firma, fundada por Constan Hernández, nos ha recordado que estilo y sostenibilidad eran más que compatibles, deseables. Sus colecciones abogan por una moda más responsable, basada en la economía circular. Una de las grandes novedades de la firma es que se apoya en el concepto BUY BACK, donde el cliente tiene la posibilidad de revender las creaciones adquiridas durante un año y recuperar así el 25% de su valor.

Is Coming

En esta ocasión, ha enamorado con “Hotel en Barbados”, una colección que sigue la línea de las tres colecciones anteriores: atemporalidad y versatilidad. Día y noche consiguen una dualidad cuasi perfecta, marcada por un juego cromático llamativo. Vibran estampados geométricos, característicos de los años 20, y combinaciones de tejidos y estampados, como las lentejuelas, que completan el punto o el croché.

Inspirada en la América Central colonial, las americanas y pantalones masculinos de lino, las faldas exageradas combinadas con chaquetas pequeñas y las camisas masculinas destacan por su versatilidad.

La paleta de los tonos pastel, que incluye el melocotón, el lila, el rosa y el verde claro, sube de tono y se mezcla con el color aceite, hasta llegar a los estridentes fresa, verde menta o rojo oscuro con toques de marino, para conseguir más equilibrio. Los complementos presentados han sido obra de artistas que acaban de conformar el aspecto plural de su moda: el calzado es de Sommet, los bolsos de Cukoo B y los pendientes, collares y gafas de Peris Costumes.

Larhha

Larrha

La firma de los arquitectos Miguel Marín y Natalia Lorca, también han desfilado por primera vez en la 080 Barcelona Fashion, firmando una de las colecciones más sorprendentes y arquitecturales de la Semana. Los diseñadores han conseguido plasmar la capacidad de transformación e inclusividad de la arquitectura en la moda, con el modelo como actor principal.

En este sentido, “Larhha 23”, es "una fusión entre las siluetas más sofisticadas y la estética urbana y deportiva, con piezas intercambiables que generan otros looks y que han reflejado la versatilidad de la propuesta, con la estética de los sesenta y un aire retro-futurista".

Destacan siluetas monocolor, con trajes de chaqueta con hombros muy marcados y un efecto redondeado (que recuerda la estética de la Bar Jacket) asociada a pantalones ultra ceñidos y sobre todo imponentes sombreros, que fascinan y encuentran su lugar natural. De lentejuelas, tweed... juegan con los tejidos y los colores.

Larhha

Partiendo siempre de las reglas y los volúmenes arquitectónicos que buscan el espacio perfecto entre el cuerpo humano y su refugio, la colección se adapta a nuevos patrones como el “hombro LARHHA”, que busca la línea entre la comodidad y la experimentación de siluetas sugerentes. 

Estos conjuntos introducen efectivamente prendas aún más arriesgas, marcadas por el efecto acolchado, que pretende derribar los límites espaciotemporales. Las espaldas y cabezas ganan un volumen desmensurado, con prendas que reinventan el mismo concepto de plumas.

Se visten de guantes y volantes, consiguiendo la máxima sofisticación, declinándose en abrigos, vestidos y sudaderas de características imponentes: su circunferencia reta la gravedad. Un sentido arquitectónico que no sería posible sin la maestría de sus diseñadores, que al igual que Gianni Versace o Pierre Balmain, beben de la arquitectura.

La referencia al mundo animal es otra evidencia: las abejas y escarabajos se intuyen en la forma de algunos diseños o de forma más directa como broches. El vanguardismo también reside en la elección de complementos como el bolso en forma de huchita cerdo o las bolsas XXL, que también recuperan este efecto acolchado.

Simorra

Simorra

Con más de 40 años de existencia y experiencia, Simorra, sigue demostrando su amplitud creativa, consiguiendo el equilibrio perfecto entre tradición e innovación. Siguiendo una filosofía basada “en la búsqueda de la belleza en las cosas más simples y sencillas”, su propuesta titulada “Nomad”, va más allá de las tendencias y las modas pasajeras, y promueve el compromiso con la calidad y la durabilidad de las piezas.

Inspirada en mujeres inteligentes, curiosas, valientes e inquietas guiadas por la estrella polar, que comenzaron un viaje para romper con las normas sociales y decidieron explorar más allá de su hogar, pretende transmitir esta idea de viaje y de libertad, a través de la vestimenta.

Simorra

En esta colección, encontramos prendas de corte relajado, cómodas, que destacan por el efecto acolchado, y no solo abrigos, también bufandas y bolsos, que encuentran su contrapunto perfecto en prendas de punto o de tweed. La superposición de capas es ingeniosa y versátil. Las prendas se complementan, se responden, consiguiendo conformar siluetas aparentemente sencillas que desvelan en realidad una complejidad medida.

Esta invitación a viajar también se plasma en la elección de colores potentes como los tierra, combinados con el verde que recuerda la naturaleza. Pero también el blanco, que evoca pureza y sofisticación, a través de prendas como el abrigo de faux fur o el jersey XXL. 

El estampado geométrico completa esta estética libre y aventurera, también marcada por la balaclava, prenda de función utilitaria que ganó protagonismo en los últimos años.

EÑAUT 

Eñaut

El compromiso con la sostenibilidad sigue siendo el hilo conductor de la nueva propuesta del diseñador Eñaut Barruetabeña. Nacido en Guipuzcoa, creó su marca en septiembre de 2018 y ese mismo año ganó el concurso REC.0/080 Barcelona Fashion al mejor diseñador, conformando poco a poco una carrera de éxito fulgurante.

En esta edición, Eñaut presenta su séptima colección: “Under”. Con una estética minimalista y una visión sostenible, se propone pone en valor el trabajo de los corales sobre el impacto medioambiental, concretamente en su importancia por limpiar el aire. Un tributo a las plantas marinas, uno de los tripulantes más importantes de la tierra, ya que pueden almacenar hasta veinte veces más carbono por metro cuadrado que los bosques.

Eñaut

A nivel estético, este homenaje a la naturaleza se plasma en diseños, de hombres y mujeres, rosas (mimetizándose con el coral). Su versión pálida se declina en trajes, vestidos vaporosos, con transparencias... ahondando en la magia y el misterio del fondo marino.

Contrastan con prendas contundentes, de los dos colores emblemáticos de la firma, el blanco y el negro. Firman siluetas estructuradas, que se presentan como una reinvención de los clásicos. El abrigo XXL incorpora una bandolera, flecos, volantes... con tejidos tan poderosos como el cuero,

Es la tercera colección en la que Eñaut amplía su propuesta con diseños que dejan ver una silueta ajustada proponiendo un ideal postapocalíptico, siendo una extensión de su universo creativo para el hombre.

Para esta ocasión, el diseñador ha vuelto a colaborar con la firma Tó Garal quién ha realizado las piezas accesorios que completan los diseños. Para el calzado, el diseñador ha contado con el apoyo de Adidas a través de SIDESTEP.

Txell Miras

Txell Miras

Txell Miras, director de su propia firma desde el año 2004, vuelve a arriesgar y ganar con la colección “Puntos de fuga”, un ejercicio de geometrías y puntos de fuga horizontales que son protagonistas de la propuesta cromática de las piezas.

Estas líneas son precisamente el hilo conductor de un juego de contrastes que combina, en contraposición, con líneas verticales que actúan de pilares rígidos y contundentes. El resultado es un estado de calma y de quietud.

Con una riqueza de tejidos que incluye la lana, el algodón, la viscosa, el punto roma, los acolchados, el neopreno, el punto tricot, y el denim... Txell Miras recuerda la compatibilidad del pasado y del presente. Viste y desviste el cuerpo con transparencias, sutiles, y aperturas, en contraste con la superposición de capas de otras siluetas, de cuello redondo, alto y cerrado.

Supera asimismo la temporalidad de la moda asociando diseños ligeros con otros más imponentes: al crop top sucede por ejemplo a una prenda de abrigo.

Lo mismo ocurre con los colores: los clásicos como los tierra, que incluye el chocolate, el camel, además del blanco y negro, se asocian a tonos poderosos como el mostaza, el vainilla, el azul oscuro y el índigo, a contraste con el rojo. Un juego cromático que también se puede percibir como un puzle, complejo pero irresistible para la vista.

Dominnico

Dominnico

Dominnico ha cerrado la jornada con su primer desfile en la plataforma 080 Barcelona Fashion. La firma, de gran presencia y visibilidad internacional, es también una abanderada del slow fashion, con una apuesta por la sostenibilidad en los procesos y una visión futurista de la moda.

Su ADN se ha vuelto a plasmar a través de “Nenne Spring 2023”, una colección inspirada en los orígenes de Domingo Rodríguez, fundador y director creativo. Bajo las premisas del upcycling y la confección artesanal, incluye estilismos con carácter athleisure que recuerdan a aquella mezcla imposible de mocasín con chándal retro y camiseta de tirantes.

El colorido de la colección, con el plata como protagonista, fluye entre el blanco, el rosa, el verde ácido, el azul Klein y el negro, conformando una línea llamativa y vistosa, que se impone a la vista.

Dominnico

“Vuelvo a mis orígenes. Nene es el apelativo cariñoso con el que Juana, mi madre, llamaba a Domingo, mi padre y el punto de partida de esta colección intimista en homenaje a él”, explica Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de DOMINNICO. La línea juega con la dualidad que también caracteriza la firma: combina el mundo del motor, el camión y sus carrocerías y, en contrapunto, la naturaleza.
Todo ello apoyado por la obra del ilustrador japonés Hajime Sorayama, que ayuda a explorar la simbiosis entre la robótica y el erotismo del cuerpo humano, creando nuevas estructuras. Conviven la mecánica y la anatomía, sirviéndose de los volúmenes, creados con tafetanes y pelo de origen vegano, para conseguir esa parte más orgánica y natural.
Los tejidos como la felpa, el renylon o el denim, acercan Nenne al costumbrismo y a las piezas laborales reversionadas. El resultado es a imagen de esta segunda jornada: una llamada a liberar el cuerpo, desafiando el propio espacio.