La actriz Angelina Jolie durante su visita al paso de Rafah, en la frontera de Egipto con la Franja.

La actriz Angelina Jolie durante su visita al paso de Rafah, en la frontera de Egipto con la Franja. Stringer Reuters

Actualidad

Angelina Jolie en Rafah y el compromiso de Hollywood: actrices que alzan la voz por los derechos humanos

Igual que ella, Susan Sarandon, Emma Watson o Meryl Streep han mostrado su solidaridad con diferentes causas internacionales.

Más información: Plestia Alaqad, los 'ojos de Gaza' y una de las mujeres más influyentes: "El genocidio no acaba si dejan de caer bombas"

Publicada
Actualizada

Este viernes 2 de enero, Angelina Jolie sorprendía con una visita al cruce fronterizo de Rafah, el paso entre Egipto y Gaza que Israel mantiene cerrado a pesar del alto el fuego.

Según informan diversos medios locales, la actriz habría acudido a este enclave para evaluar la situación del acceso de la ayuda humanitaria a la Franja, que según advierten las oenegés sobre el terreno es prácticamente inexistente, y las condiciones en las que llegan los escasos palestinos que consiguen huir al país vecino.

Ni Jolie ni las autoridades locales han emitido comunicado alguno sobre esta visita; sin embargo, diversas agencias de noticias confirman que la actriz ganadora del Oscar habló con varios conductores de camiones de ayuda humanitaria parados en la frontera y con trabajadores de la Media Luna Roja.

La visita de la protagonista de la saga Lara Croft vuelve a poner en el mapa —y en el radar mediático— un conflicto que, a pesar del alto el fuego acordado el pasado octubre, aún no ha cesado: desde Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncian que "los bombardeos continúan" al igual que lo hace la violencia.

Este mismo 31 de diciembre, Israel anunciaba, por ejemplo, el cese de actividad de más de una treintena de organizaciones humanitarias, como MSF o Médicos del Mundo, en suelo gazatí, lo que supondría —de llevarse a término— "un incumplimiento de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario", según las oenegés médicas.

En este contexto se produce la visita de Jolie a Rafah, que se suma a las más de 60 misiones sobre el terreno que lleva a sus espaldas. Hasta 2022, la estadounidense fue Enviada Especial de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, cargo que ostentó durante dos décadas y que abandonó para "trabajar de forma diferente" y ampliar las cuestiones humanitarias que aborda.

Ahora, con este posicionamiento público de lado del pueblo palestino, Angelina Jolie se une a un grupo de actrices de Hollywood que reivindican esta y otras causas sociales y alzan su voz en favor de los derechos humanos.

Actrices por los derechos humanos

Susan Sarandon, en una de sus visitas a España.

Susan Sarandon, en una de sus visitas a España.

Entre ellas estaría, por ejemplo, Susan Sarandon. Desde los años 80, la mítica intérprete ha tomado posiciones públicas en defensa de los derechos humanos, el pacifismo y la justicia social, incluso cuando esas acciones le han acarreado críticas o consecuencias profesionales, según ella misma desveló en algunas entrevistas.

La protagonista de Pena de muerte (1995), película por la que logró el Oscar, ha participado precisamente en movimientos contra la pena de muerte en Estados Unidos, apoyando organizaciones como Death Penalty Focus. Además, ha visitado en varias ocasiones corredores de la muerte para denunciar un sistema que considera "injusto y discriminatorio".

Meryl Streep, por su parte, ha ido de la mano de organizaciones que defienden la libertad de expresión y los derechos de las mujeres y ha utilizado discursos públicos para alertar sobre el "retroceso democrático y el autoritarismo". En todos estos casos, el activismo se convierte en una extensión de su influencia cultural, recordando que Hollywood también puede ser una plataforma política global.

También destaca en este sentido la actriz Emma Watson, que ha hecho de la igualdad de género uno de los ejes de su activismo, impulsando la campaña HeForShe de Naciones Unidas y defendiendo el acceso universal a la educación de las niñas.