Panorámica de Cantavieja

Panorámica de Cantavieja GeoJGomez iStock

Actualidad

Escapada para abril: uno de los pueblos más bonitos de España según la Organización Mundial del Turismo

Sus calles son reflejo de su historia, en la que Templarios, San Juanistas y Carlistas dejaron sello.

15 abril, 2024 09:59

El mejor pueblo turístico es una iniciativa global de Naciones Unidas "para resaltar esos pueblos donde el turismo preserva culturas y tradiciones, celebra la diversidad, brinda oportunidades y salvaguarda la biodiversidad". Cada año publica un listado con una selección de pueblos de todo el mundo entre los que, en su lista de octubre de 2023, se encuentra un pueblito de Teruel que no llega a los 800 habitantes.

Cantavieja es, tal y como afirman desde su oficina de Turismo, un "punto neurálgico del Maestrazgo, tierra de frontera situada sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud que ha marcado su devenir y su historia". Un pueblo marcado por "los secretos y la riqueza de un rico y convulso pasado" y que pertenece a la asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Reflejo de lo vivido a lo largo de los años, donde Templarios, San Juanistas y Carlistas, entre otros, han dejado su sello en sus calles y sus recuerdos en sus museos, Cantavieja fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1981.

Plaza Mayor de Cantavieja, Teruel

Plaza Mayor de Cantavieja, Teruel Jorgefontestad iStock

La joya central de este pueblo turolense es su plaza mayor porticada, una de las más bellas de Aragón, en la que también se encuentra la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco del siglo XVIII y de la que su arquitecto, Antonio Nadal, dijo al terminar: "Ni una igual en Roma".

Sin salir de su casco histórico, se puede encontrar la Iglesia de San Miguel, de la época gótica del siglo XV y las casas solariegas o de La Nevera, también declaradas recientemente Bien de Interés Cultural. Cantavieja está presidida por un torreón, testigo desde los asentamientos iberos, sirvió de torre de vigía del antiguo castillo y también ermita del Santo Sepulcro, que conserva en perfecto estado sus antiguas murallas.

[El pueblo de Huesca con una joya de la Edad Media: el castillo medieval mejor conservado de España]

Desde Naciones Unidas destacan entre los motivos de su elección que, en los últimos años, "Cantavieja ha llevado a cabo una importante labor de restauración y conservación de su patrimonio histórico, eclesiástico y civil. Además, ha puesto en marcha un plan de digitalización de sus monumentos, de forma que se pueda obtener información completa de todos ellos a través de un sistema QR".

El entorno de Cantavieja

Desde el organismo internacional también destacan de este pueblo el "enclave dentro del Sistema Ibérico" que dota al municipio de una amplia riqueza medioambiental. El paraje de la Muela y el Cuarto Pelado, incluidos en la Red Natura 2000, o la zona conocida como La Nava, en la ZEC Maestrazgo y Sierra de Gúdar y ZEC Rambla de las Truchas. 

Sus características naturales hacen de este municipio un escenario perfecto para albergar una gran variedad de árboles monumentales entre los que destacan enebros y quejigos. Cabe destacar el pino de Torre Altaba, un Pinus nigra de 1,45 m de diámetro, y el enebro de Mas de Perales, Juniperus oxicedrus, de grandes dimensiones.

Panorámica aérea de Cantavieja

Panorámica aérea de Cantavieja MICHAEL WORKMAN iStock

El término municipal de Cantavieja cuenta con una rica población de buitres leonados, alimoches, águilas reales o calzadas. Además, dentro del plan de recuperación del municipio, se ha reintroducido el quebrantahuesos en el territorio de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Río Guadalope-Maestrazgo.

Además, la riqueza geológica de Cantavieja la hace merecedora de estar dentro del Geoparque del Maestrazgo de la UNESCO, formado por 43 municipios turolenses entre los que abundan los conjuntos monumentales y maravillas naturales que destacan por su interés geológico.